USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support

Preguntas sobre el asunto de la madera

¿El palo de rosa de la India se volverá a usar por Gibson nuevamente?

Sí y actualmente es usado. En este momento, Gibson está utilizando piezas de diapasón de palo de rosa de la India fabricado en capas, así como poezas para los puentes. El equipo de Investigación y Desarrollo (Research and Development, por sus siglas en inglés) está trabajando en un nuevo proceso para que virtualmente no se diferencie, colocando dos piezas delgadas de palo de rosa de la india juntas con las partículas en la dirección contraria del otro.

¿Qué tan buena es una guitarra con diapasón fabricado en capas?

Muy buena. Hay que tener en cuenta que los mástiles de las guitarras Gibson siempre han sido fabricados en capas, bien sea en el diapasón o en el cuello. El cuerpo de una guitarra Les Paul, por ejemplo, siempre ha sido en capas: arce sobre caoba.

¿Los precios se verán afectados con este nuevo proceso?

Mientras este proceso, que mejora la estabilidad del diapasón, es más costoso por la mano de obra adicional que se requiere, nosotros no anticipamos ningún incremento o costos adicionales para nuestros clientes.

¿Habrá retrasos por el uso del diapasón en capas de palo de rosa?

Solamente en la fábrica, por el uso de trabajo adicional que se requiere. Sin embargo, creemos que el trabajo extra es necesario para que Gibson continúe fabricando las guitarras de mejor calidad hechas en Estados Unidos.

¿Porqué cambiar las maderas ahora?

Como ustedes saben, Gibson ha sido el centro de una investigación sobre cierto palo de rosa y ébano y maderas para diapasón que se compraron a través de un proveedor externo de alta reputación y con quien se ha trabajado durante mucho tiempo, quien compró dichos diapasones en Madagascar e India. La investigación tuvo como resultado la interrupción de importación de estas maderas que ha afectado a toda la industria en general. Tras un poco más de dos años de investigación, ningún cargo judicial se ha imputado a Gibson. Esta investigación demuestra la importancia y el compromiso que tiene Gibson para seguir con su política de preservación de recursos naturales Gibson siempre ha sido un innovador. Continuamente estamos buscando nuevas e interesantes combinaciones de materiales y métodos de fabricación. Muchos de esos cambios han sido presentados ya y están programados. Ingeniería, diseño y combinación de diferentes clases de maderas siembre ha sido parte de las tareas nuestros talentosos lutieres. Nuestra meta siempre es y ha sido que cada instrumento Gibson sea más que una suma de piezas.

¿Por qué no se utilizaron estos materiales antes?

La reciente interrupción de suministro de materiales causó que se implementaran planes que ya se tenían programados por parte del equipo de búsqueda y desarrollo de Gibson. Hemos sido contactados por una variedad de nuevos proveedores con alternativas que no habíamos probado y que hemos encontrado que son excelentes para la fabricación de guitarras.

Los nuevos materiales se ven 'correctos' para Gibson?

Absolutamente. Todos los materiales son elegidos por su perfección en el sonido y estética correspondientes a los estándares correspondientes a cada modelo. Gibson no ofrecerá de ninguna manera ningún instrumento que sea inferior a su tradicional calidad.

¿Cuáles son las diferencias entre las nuevas maderas que utiliza Gibson en modelos y materiales tradicionales?

Hace mas de 40 años atrás, cuando se entendió que la el palo de rosa tradicional originario de Brasil no era una madera que sería de explotación comercial, el palo de rosa de la India se convirtió en el nuevo recurso 'tradicional'. Ha existido poco incentivo para experimentación con otras maderas desde entonces, debido a su calidad y gran cantidad de recursos. Todos los diapasones de palo de rosa sin trabajar de la india fueron comprados por Gibson bajo todos los controles y certificados requeridos. Sin embargo, cuando recientemente recibimos otras maderas de alta tonalidad, las hemos probado en guitarras prototipo. Nos gustaron algunas y rechazamos otras. Muchos de los "amigos Gibson" (guitarristas profesionales de Nashville que nos han ayudado con el desarrollo de productos) han descubierto que esas nuevas alternativas son una perfecta opción en cuanto a sonido y en algunos casos superan y les han satisfecho totalmente. Así, que siguiendo hacia el futuro, Gibson utilizará estas maderas en algunos modelos, además de utilizar palo de rosa de india para otros modelos. La gama de opciones simplemente ha encontrado nuevas opciones de sonido.

Todas las combinaciones de maderas ofrecen unas características tonales particulares. Mientras que los cambios usualmente son delicados, estos nos permiten fabricar guitarras con sus propios sonidos. Como los sabores de los helados, la gente ha desarrollado gustos y preferencias personales, por lo que en Gibson queremos tener una opción para cada gusto.

¿Qué procesos se realizaron para llegar a estas decisiones?

Tuvimos tres criterios: la excelencia tonal y calidad en el 'sustain,' además del aspecto legal de los proveedores. Hicimos una gran cantidad de pruebas en los tonos así como en la variedad de las maderas. Además hemos enfocado nuestros esfuerzos para encontrar proveedores controlados y certificados para cumplir con los requerimientos legales y estándares en cuanto a los proveedores externos, con una cadena de custodia que ser fácilmente auditable. Hemos construido así un prototipo de guitarras con diversos materiales para asegurar que podemos fabricar con excelentes materiales y sigamos logrando la misma alta calidad en el producto final.

¿Las maderas utilizadas por Gibson son tan estables como los materiales tradicionales? Gibson no fabricará ningún instrumento con esfuerzo o materiales de calidades inferiores a lo que siempre se ha utilizado. Los materiales elegidos por Gibson son de primera calidad, con la idea de satisfacer a nuestros clientes y siempre con el respaldo de Gibson y su garantía de por vida limitada cuando se compra a través de un distribuidor oficial.

¿Con solo mirarlas, cómo se puede conocer la diferencia entre las maderas?

Las diferencias a veces son muy simples, aunque algunos verdaderos amantes de las guitarras pueden notar las diferencias cosméticas. Granadillo (también utilizada en las maderas de las tapas y en marimbas) son de color café con unos tonos color naranja, contrario al purpura del palo de rosa de la India. Nuestras pruebas demostraron que varios artistas profesionales y que graban constantemente, han utilizado guitarras de madera de palo de rosa de la india, no pueden distinguir las características sónicas entre ellas. Una cosa es clara, el tono es subjetivo y seguirá siendo debatido por mucho tiempo, tal como ha ocurrido en el pasado.

¿Gibson seguirá utilizando variedad de maderas de Estados Unidos?

Gibson utiliza una amplia variedad de materiales y lo continuara haciendo, incluyendo arce y palo de rosa de Norteamérica. Así como hemos presentado la capacidad de expansión de nuevos modelos adicionales, "el sonido Gibson" siempre será un sinónimo de calidad en el sonido.

¿Gibson fabricará guitarras con diapasones de ébano?

Si, a hoy Gibson está fabricando una serie de modelos con ébano, como el modelo Les Paul Custom Ace Frehley de la división Gibson Custom. Muchos de los modelos fabricados en Montana utilizan ébano y nuestra división de Memphis fabrica algunas legendarias guitarras con ébano. Tenemos el ébano suficiente que se requiere para la producción.

¿Cuál es la historia del palo de rosa norteamericano?

Muchos árboles que no son originarios de Estados Unidos han crecido en el país durante muchos años, incluyendo palo de rosa. Recientemente encontramos un proveedor con un gran inventario y estamos gratamente sorprendidos que es muy bello y viable para la fabricación de tonos adecuados. Así mismo, hemos verificado la cadena de custodia y su disponibilidad de acuerdo a nuestros parámetros legales. Se encuentra ampliamente en regiones del estado de la Florida y el Sur de California, y algunas especies solo se encuentran en el Amazonas. Así estos árboles cumplen con las políticas ecológicas y parámetros legales de Gibson.

¿Qué es el arce horneado?

Biomasa es un proceso de curado a base de calor utilizando un horno especial. Este proceso hace que la madera sea más fuerte y prácticamente sea resistente a la humedad, convirtiéndolo en un material ideal para la fabricación de diapasones. Tan natural como el proceso, la madera logra un calor especial, un acabado oscuro y luce de forma muy similar al color del palo de rosa. Tonalmente, es tan parecido al ébano, debido a su dureza.

Tonalmente, si el arce horneado es tan cercano al ébano como al palo de rosa, ¿por qué el arce no es utilizado como alternativa para reemplazar al ébano? En ciertos modelos, el ébano es elegido por razones más estéticas que de tono. Además, el ébano ha sido elegido para ciertas guitarras simplemente porque ciertas clases de palo de rosa (como el de la india), tiende a 'sangrar' en tonalidades de colores más claros cuando se le aplica laca en su acabado. La oscuridad del ébano no es reemplazable por el arce, incluso si es horneado. Por eso no utilizamos el arce horneado como alternativa.

¿Es posible hornear el arce al punto que sea tan negro como el ébano?

No, pues se comprometería la integridad de su estructura… y pasaría a carbonizarse.

¿Por qué el Obeche de Gibson es negro, cuando en su estado natural la madera tiene un color claro similar al arce?

Gibson utiliza Obeche que es trabajado en Europa para ser utilizado como material de diapasón. Este material puede ser oscurecido con diferentes colores y en su proceso nosotros elegimos blanco para algunos modelos. (Nosotros podemos utilizar otros colores en el futuro). La superficie de la madera no es alterada, el color llega a la pieza completa. Al frotarse no perdería ese color.

¿Existirá una explicación oficial de los cambios que vive Gibson en su sitio para educar y atender las inquietudes de los consumidores?

Consulte la página oficial de Gibson para la más reciente información oficial sobre los productos Gibson.

¿Cómo un guitarrista debe cuidar las nuevas maderas?

Como todas las maderas finas, se requiere un cuidado periódico con aceites para maderas con limón o naranja que preserven y mantengan los acabados. Sin embargo las maderas 'Richlite' no absorben el aceite, así que no se recomiendan para los modelos que la tengan.

¿Gibson proveerá documentos declarando los orígenes de las maderas (por el 'Lacey Act') para la aduana si yo llevo mi guitarra nueva fuera del país?

No. No hay forma o documento oficial por parte del fabricante para el consumidor.