Gary Clark Jr. es el nuevo muchacho a seguir entre los guitarristas modernos. Aunque de él hemos oído por sus invitaciones a compartir el escenario con Eric Clapton, la reciente reunión de los Rolling Stones y otros momentos mágicos - incluyendo el lanzamiento de su álbum debut ‘Blak And Blu’ - Clark lleva trabajando en su música más de 10 años.

Siendo originario de Austin (Texas), Clark naturalmente ha sido influenciado por famosos guitarristas de la zona, tal como lo cuenta a la revista Guitar World: “A través de Stevie Ray Vaughan aprendí de Jimmie Vaughan y otros guitarristas de Austin, como Denny Freeman y Derek O’Brien. Cuando Clifford Antone invitó a Hubert Sumlin y Buddy Guy a su club (el afamado local Antone’s) los fui a ver, quise observarlo todo y esa fue la base de mi estilo”.

Lo que diferencia a Gary Clark de otros guitarristas de blues es su versatilidad. Solo basta escuchar su álbum ‘Blak And Blu’: tiene de todo un poco, desde delta blues (“Next Door Neighbor Blues”) y R&B (el mismo nombre del álbum) o también algo de rock ‘sucio’ (“Numb”). 
Clark ha hablado extensamente en sus entrevistas sobre sus influencias, que van desde Guns N’ Roses hasta Wu-Tang Clan. Y parte de ese gran encuentro de sonidos ha sido por la participación de dos productores en su disco, Mike Elizondo y Rob Cavallo.
 
Elizondo viene con la experiencia de hip hop y con el trabajo de Dr. Dre y Eminem, mientras que Cavallo ha sido responsable del trabajo en estudio con Green Day. 

Gary Clark Jr. habló con el diario Telegraph sobre la primera vez que usó una guitarra a los 12 años de edad: “Me encantaba la forma como me veía. Mi padre tenía todos estos discos en la casa, Brothers Johnson, Johnny Guitar Watson y B.B. King Live At The Regal y estaba fascinado con la imagen y el sonido. La guitarra eléctrica puede gritar, llorar o gemir, puede ser tan suave o fuerte como se quiera. Ser amable o reservado se convirtió en mi forma de interpretar los sonidos…”

Y esto fue lo que dijo Claro a la revista GQ sobre su inspiración para ser guitarrista: “Lo que me llevó al blues fue el oír a artistas como Jimmy Reed, Albert King, Freddie King; muchos de los muchachos de Texas, como Alan Haynes, Derek O'Brien y Mike Keller. Yo tenía quizás 14 cuando entendí cómo era la escena musical en Austin, antes era la ciudad en la que vivía como niño”.

Clark tiene a las guitarras ‘hollowbody’ como sus favoritas. El tiene una Gibson ES-125 y por estos días lo acompañan una Gibson ES-335 y una Epiphone Casino. Y sobre sus instrumentos dijo en Guitar World:

“Amo la Casino. Me encantan las pastillas P-90, su forma, el cuerpo, lo ligera, cómo suena desconectada cuando camino por la casa. Es como si hubiese sido hecha para mí. Siempre admiré el sonido de Otis Rush, Freddie King y  B.B. King que lograban con sus guitarras Gibson Semihollow y yo también quería una. Pero cuando vi y toqué una Casino dije que esta era la que necesitaba en mi vida. Es un instrumento muy bello”.

Aunque Gary Clark Jr. es principalmente un guitarrista, también interpreta otros instrumentos, tal como lo cuenta en Complex.com: “Toco un poco los teclados. Batería, bajo, guitarra y ahora trato con la trompeta. Es un instrumento que empecé a conocer hace como cinco años, fue como un impulso que tuve en una tienda musical. No sabía nada ni cómo enfrentarla. Lo demás viene de casa, mi madre tenía un piano en su casa, así que desde chico lo conocía. Ahora tengo un teclado en casa, mi hermana recibió de regalo una batería el mismo año que yo recibí la guitarra, ella perdió todo interés y yo la use. Mi primo tenía un bajo y como al año de recibirlo perdió el interés, así que estaba por ahí y yo si quise aprender. Cuando estaba aprendiendo a tocar guitarra me interesé también en los otros instrumentos”.
 
En una entrevista con Premier Guitar, Clark habla de los pedales que usa en el escenario: “tengo un Fulltone Octafuzz y un Real McCoy wah-wah, un par de pedales análogos: un Astro Tone Fuzz y el nuevo [ARDX20] delay. [...]. Creo que con estas opciones se pueden expresar ciertos sentimientos y ciertas actitudes. Siempre busco nuevas formas de hacerlo, sé que hay mucho en el mercado y cosas que quizás no conozca, el asunto de los pedales siempre será una aventura…”
Gary habló recientemente con MusicRadar sobre la guitarra de sus sueños, que resultó ser una Gibson:
“Creo que la guitarra de mis sueños es una Gibson 330 de 1967. Y ya he logrado ese objetivo, la encontré en Rivington Guitars en Nueva York. Es relativamente una nueva compra así que no tuve la opción de usarla en la grabación del nuevo disco y aun no sé si la usare en vivo. ¡Quizás sea una de esas cosas que dejare para mí!”

En la misma entrevista, Gary Clark Jr. también habla de las guitarras que usó en la grabación de ‘Blak and Blue’, una Epiphone Casino cherry red y una Gibson ES-335 que le pidió prestada a su productor Mike Elizondo:

“Usé la cherry red en gran parte del disco y también una 335. Estaba en el estudio, no me podía resistir (risas). Esas fueron las principales, la verdad no me enloquezco usando muchos instrumentos, me gusta concentrarme más en las canciones y en la interpretación de las mismas”.

Gary tuvo la oportunidad de tocar con los Rolling Stones en los shows del 50 aniversario en Nueva York. Sobre esto dijo al USA Today:
 
“Tengo un par de amigos que dicen que nunca me habían visto sonreír de esa manera en el escenario. Usualmente me mantengo tranquilo en los shows, pero debo admitir que perdí el control en partes del show”.