¡Por fin! Ya hemos tenido nuestro equinoccio y, oficialmente, estamos ya en primavera. En el hemisferio norte, al menos. Aunque según dónde te encuentres aún puedes tardar un poco en dejar atrás el frío y los rigores del invierno, el buen tiempo está cada vez más cerca y las tardes soleadas comenzarán pronto a ser una norma. 
 
Para celebrarlo, nada mejor que hacerlo con música. Así que aquí te proponemos un pequeño track-list primaveral, con canciones por y sobre la primavera, y alguna que otra que, aunque no lo sea directamente, nos pone a tono con esta época del año en la que la ropa comienza a sobrar (poco a poco) y la calle invita a pasear.
 
Paradise City, Guns N' Roses
Vale, la primera en la frente. No es ésta precisamente una canción que trate sobre la primavera. Ni sobre ninguna otra época del año, la verdad. Tranquilos, conocemos la letra y, ejem, sabemos leer entre líneas. Pero no puede negarse que ese estribillo, “Take me down to the Paradise City / where the grass is green and the girls are pretty”, tiene un algo más que adecuado para esta época del año. El verde vuelve a nuestro día a día, y las chicas comienzan a dejar los gruesos jerseys en el armario. ¿Machista? Bueno, ellas también tienen lo suyo: por fin comienzan a verse hombres vistiendo bermudas y enseñando pantorrillas. ¿Acaso hay algo más sexy que una pantorrilla? ¿Eh...? ¿Eh?
 
You can never hold back spring, Tom Waits
Camuflado entre su voz áspera y rajada, y esa nube de melancolía que envuelve todo lo que hace Tom Waits, este tema es un auténtico canto a la primavera. El título lo dice todo, pero escuchando bien la letra, nos encontramos con una canción que rebosa esperanza: “Even though you've lost your way / The world keeps dreaming of spring”, o “Remember everything that spring can bring / you can never hold back spring”. A los malos tiempos, buena cara. Aunque sea con una pizca de azul en el rostro.
 
 
Here Comes The Sun, The Beatles
¿Qué sería de una lista de temas primaverales sin esta canción de The Beatles? No, en serio... ¿a quién se le ocurre hacer una lista así y no meter este corte de Abbey Road? No es solo que la canción hable directamente de la llegada de la primavera (“It´s been a long cold lonely winter / it seems years since it´s been here”), sino que la música nos transporta directamente bajo los rayos de ese tímido sol de principios de estación. Escuchar el arreglo principal de guitarra es como pasear a media tarde en un día soleado de primavera.
 
No Rain, Blind Melon
Algo parecido puede decirse de este tema de Blind Melon, en el que destaca la voz del ya desaparecido Shannon Hoon. No es que la letra del tema sea precisamente optimista: “You know, i'd like to keep my cheeks dry today...”. Pero toda la canción está ligeramente iluminada por un rayo de esperanza (“so stay with me and ill have it made”), y la música, si uno se deja llevar, transporta a un precioso prado verde iluminado por el sol, con pajaritos cantando y simpáticos insectos revoloteando. Sí, la música hace simpático a cualquier insecto imaginado mientras se escucha. Ahí es nada. Así de primaveral es. O tal vez sea que el videoclip (en Youtube lo encontrarás) ejerce más influencia de la que pensamos...
 
In the springtime, Velociraptor
Nada menos que 12 muchachos componen este joven grupo australiano. Doce tipos haciendo garaje. Doce. Y suena genial. A garaje, claro, pero genial. Y según dicen, el EP homónimo que hasta el momento es su único trabajo discográfico no hace justicia al demoledor directo que tiene esta auténtica orquesta que empezó como un trío. En el comentado EP tienen, además, una canción muy primaveral. Es decir, todo lo primaveral que puede ser un tema de garaje tocado por doce personas pegando gritos. ¡Nos encanta!
 
 
It´s a Beautiful Day, U2
En el lado diametralmente opuesto del mundo del rock, este ya hoy en día clásico de los irlandeses U2 es también una obligatoriedad en una lista como ésta. De nuevo, no se trata precisamente de que líricamente sea el colmo del optimismo, o que cuente una bonita historia amores que florecen, y soles que calientan. No, nada de eso. Pero el estribillo, ese sencillo “It's a beautiful day / Don't let it get away” es una llamada a aprovechar el momento, a ver el lado bueno de las cosas, a pararse un segundo bajo la luz del sol y ver el lado bueno de las cosas. Durante un instante. El suficiente.
 
Spring Fever, Elvis Presley
Si El Rey cantó una canción a la primavera, nosotros, simples mortales, solo podemos asumir que es un temazo y meterlo sin chistar en esta lista. Las cosas son así: para eso El Rey es El Rey, y no nos corresponde a los demás juzgar nada. Aunque Spring Fever sea un tema compuesto expresamente para una de aquellas películas a las que muchos fans desearían que Elvis no se hubiera llegado a dedicar. Y aunque la canción sea un poco ñoña de lo explícita que es. Pero, eh, dice “spring fever comes to everyone”, y, si somos un poco traviesos, aquí también podríamos leer entre líneas... ¿O no?
 
Island in the Sun, Weezer
Por si la canción en sí misma no fuera suficiente para transportarle a uno a días soleados repletos de buen rollo (o buena onda, como dicen al otro lado del Atlántico), el vídeo que los muchachos de Weezer nos brindaron junto al realizador Spike Jonze recarga las pilas de cualquiera al momento. Pocos vídeos se han hecho en la historia del rock tan endemoniadamente bonitos. ¿Sensiblero? Tal vez, pero con un buen gusto que lo pone todo en su sitio.  ¡Imprescindible!
 
 
All Star, Smash Mouth
No sabemos muy bien por qué, pero este tema de la banda californiana nos parece tremendamente adecuado para esta lista. All Star suena a paseo en coche con las ventanillas abiertas, disfrutando de un día soleado entre amigos. ¿No os parece? Será el lado más ska de la canción, o ese ritmo casi saltarín, pero, en fin, para eso está la música: para despertar sensaciones. Os aseguramos que Beautiful People de Marilyn Manson no nos parece en absoluto primaveral. Por algo será...
 
What a wonderful world, Louis Armstrong
¿Qué hay más primaveral que este clásico inmortal de Louis Armstrong? No, en serio, queremos una respuesta. “I see trees of green / red roses, too / i see them bloom / for me and you”... Probablemente nunca jamás se haya compuesto una canción que capture mejor  la maravilla de vivir en este mundo. Esa sensación que solo tenemos de vez en cuando, mucho nos tememos, pero que cuando aparece suena exactamente a lo que cantaba el bueno de Louis. Os deseamos que la escuchéis muy a menudo.
 
 
Bonus Track:
 
Tan Hermoso, Siniestro Total
Y para rebajar un poquito lo serio que nos había quedado ese final de lista, incorporamos a los gamberros públicos números uno de Galicia, Siniestro Total. En este tema, que sigue un poco la senda de ese What a wonderful world, pero a su manera, los de Vigo no pueden evitar el chascarrillo aún cuando lo que quieren decir, por mucho que disimulen, es que todo esto es muy bonito. ¡Claro que sí, carallo!