USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Celebrando 20 años de Radiohead y su amor por las guitarras

Michael Leonard
|
22.02.2013
La banda Radiohead lanzó su álbum debut ‘Pablo Honey’ el 22 de febrero de 1993. Desde entonces han logrado un éxito mundial, siempre conservando un bajo perfil. Pero ¿qué hace que Radiohead sea tan especial? 

Primero escuché a Radiohead a través de “Creep”. Seguro, antes los había ‘oído’ antes, pero con “Creep” fue realmente cuando puse atención y realmente los escuché. Aunque al comienzo falló en capturar la atención, con el tiempo se convirtió en un verdadero himno del rock en ambos lados del atlántico.

Dramática y dinámica, con agresivos tonos de guitarra se convierte en el nervio de la generación del grunge, quienes buscaban sonidos más elaborados. 
‘Pablo Honey’ fue un debut muy sólido y lograron presentar dos sencillos muy interesantes con “Pop is Dead” y “Anyone Can Play Guitar”, pero “Creep” tuvo su propia vida y fue el punto de partida de la explosión en la carrera de Radiohead.

Y dos décadas han pasado desde entonces y Radiohead no se quedó celebrando los laureles, de hecho creo que se han consolidado como una autentica banda de rock progresista, no de rock progresivo, pero progresista al moverse siempre hacia adelante. Con sonidos de influencia electrónica como ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’ son fascinantes pero con pocos elementos destacados en la guitarra. Así que si quieren oír lo mejor de Radiohead y sus guitarras debemos explorar los siguientes discos:

‘The Bends’ (1995)
El segundo disco de Radiohead eclipsó a ‘Pablo Honey’. Múltiples sonidos, melodías, ritmos y capas con canciones tan diversas e impactantes ‘baladas’ como “High and Dry” y “Fake Plastic Trees” hasta la colección de melodías únicas en “Just”. “Street Spirit (Fade Out)” coquetea con las líneas progresistas y muchos incluso dicen que pudo haber sido un corte de cualquier disco de Genesis o Pink Floyd de comienzo de los setenta. Otro elemento destacado fue la gran creatividad que usaron los videos, sus fanáticos aun discuten el significado de “Just”. Sin embargo en cuestión de ventas en teoría poco fue su éxito pues ‘The Bends’ recién alcanzó el lugar 88. Pero se mantiene como un disco solido, desde la presencia de la guitarra hasta sus arreglos.

‘OK Computer’ (1997)  
‘OK Computer’ tomó las mejores ideas de ‘The Bends’ y agregó texturas electrónicas, mas distorsiones e incluso más diversos tonos de guitarra y melodías oscuras. Es una verdadera obra de arte, desde los cortes de inicio con “Airbag”, la épica “Paranoid Android” y la encantadora “Subterranean Homesick Alien”. Guitarras muchas veces son obviamente guitarras, en otras ocasiones pueden sonar como zumbidos de insectos de otro planeta. Solo basta oír “Electioneering” o la canción al mejor estilo de Pink Floyd “Lucky” que tiene un intrigante estilo de construcción en sus guitarras de comienzo a fin.

‘OK Computer’ no es un disco para los fans del rock clásico. Pero las texturas de las letras y melodías que lidera Thom Yorke son impresionantes, utilizando al máximo potencial los cinco  integrantes que participaron en la grabación, convirtiendo a este en uno de los mejores discos de los noventa.

“In Rainbows” (2007)
‘In Rainbows’ queda en la historia como es disco que Radiohead ‘regaló’. Lo podías descargar en formato MP3 a través del sistema de “pago honesto” en el que los fans pagaban lo que consideraban justo por el álbum. Muchos lo descargaron de forma gratuita y otros no dudaron comprar el CD, logrando que tuviera un muy buen desempeño en los listados de ventas.
A pesar del ‘truco’, ‘In Rainbows’ es uno de los mejores discos de Radiohead. Quizás muchos se quejen de la falta de ‘muchos sonidos de guitarra’ pero no se pueden obviar clásicos y hermosas canciones como “Bodysnatchers”, la delicada “Weird Fishes/Arpeggi”, “House of Cards” y “Jigsaw Falling into Place”. ‘In Rainbows’ es uno de los discos más interesantes que haya podido grabar Radiohead.
 
Con mucho respeto por ‘Pablo Honey’, ‘Kid ‘A, ‘Amnesiac’, ‘Hail to the Thief’ y ‘The King Of Limbs’, de los tres discos que hablé anteriormente son mis discos favoritos de ‘guitarra’ de Radiohead.

Los Guitarristas de Radiohead
Con tres guitarristas, Radiohead ha logrado crear una rica mezcla de tonos y estilos que regularmente nos hacen preguntar e indagar ¡quién toca qué!
Jonny Greenwood admite que la aproximación exploratoria hacia el instrumento es simple pero seria y particular: “cuando sospechamos que puede ser una canción increíble pero nadie sabe cual parte va a tocar cada uno...”.

En teoría, el integrante más joven del grupo es Greenwood en la guitarra ‘líder’, dueño de esos penetrantes y distorsionados solos que usualmente le pertenecen. 
Pero Greenwood también toca los teclados, incluso el Ondas Martenot, un clásico instrumento clásico cuyo origen se remonta a 1928. Ed O’Brien es el ‘amante’ de los efectos, hombre de los arpegios y en general el guitarrista ‘rítmico’. También es la segunda voz de Radiohead, lo pueden oír con su explosiva voz en “Weird Fishes/Arpeggi”. Thom Yorke no siempre está con la guitarra, pero usualmente se encarga de los ritmos acústicos o es el responsable de esos aportes vitales en arpegios y tonos alternos.


Con respecto a las guitarras, Radiohead tiene un gran arsenal de guitarras y Gibson es parte fundamental de ese grupo de instrumentos.

Para la época de ‘Pablo Honey’, Thom Yorke regularmente tuvo varias Gibson SG rojas, una del 79, una Standard Reissue del 80 (III) y luego una ‘64 Cherry Red Gibson SG. Esta número uno reemplazó a su ‘Reissue’ que fue robada. Yorke le removió el vibrato original en su ’64. También tiene una Numero 2 SG (también de los sesenta) que ha sido usada en otras canciones y con diferentes afinaciones. El cuerpo de la Gibson SG se ajusta perfectamente al cuerpo Delgado de Yorke, quien tan solo mide 1,70 metros de altura.
 
Yorke también toca una Gibson ES-125T de 1957 (una pastilla con un sticker con el símbolo de la paz en el mástil) para “Street Spirit” y una ’58 ES-125.
También tiene una Gibson ES-330 sunburst y roja. Otra de las guitarras favoritas de Yorke es una acústica Gibson Hummingbird, siendo su principal instrumento acústico desde el 2008 en “Fake Plastic Trees”, “Paranoid Android”, “Climbing Up The Walls”, “No Surprises” y otras. En la gira del 2012 York incluyó dos Epiphone Casino.
 
 
La guitarra favorita de Ed O’ Brien parece ser su ES-330 del ’60 que utilizó en ‘In Rainbows’. O’Brien también toca una ’64 Epiphone Casino, otra de color crema ‘70s Gibson Les Paul Custom y una 1957 Les Paul Goldtop, un regalo o prestamos por parte de Johnny Marr. 
Jonny Greenwood no toca muchas Gibson, pero el trío de guitarristas regularmente intercambia instrumentos, Greenwood ha tocado/grabado con una Epi Casino y la Les Paul Goldtop que pertenece a O’Brien.

Con todas estas opciones y otras guitarras entre sus instrumentos, no es sorpresa que el trío de guitarristas de Radiohead tenga un amplia y rica gama de opciones. Ninguno de sus integrantes se reconoce como el líder del show en la guitarra, pero luego de más de 20 años han demostrado que son una de las bandas más creativas de los tiempos modernos. 
 
blog comments powered by Disqus