USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Celebrando 40 años del lanzamiento de ‘Dark Side of the Moon' de Pink Floyd

Kiko Jones
|
05.03.2013
En una carrera discográfica tan notable y que abarca unos 20 años como la de Pink Floyd, de seguro hay álbumes de cierta envergadura en su historia. Es de esperarse de una banda con tanta popularidad e influencia como el gran cuarteto británico.

Entre ellos se encuentran su debut - y único álbum grabado con su líder original Syd Barrett - ‘The Piper at the Gates of Dawn’ [Tower/Capitol-1967]; el impresionante ‘Meddle’ [Harvest-1971]; la magia de ‘Wish You Were Here’ [Columbia-1975]; ‘Animals’ [Columbia-1977] con su desconectado panorama Orwelliano; y por supuesto la gran propuesta conceptual que es ‘The Wall’ [Columbia-1979]. Pero el disco que define a la banda en los ojos de millones de observadores, un álbum de vasta influencia musical y tecnológica, se editó en 1973.    

Para principios de los setenta, Pink Floyd ya se había establecido como una de las principales bandas del rock y en 1971 su álbum ‘Meddle’ disfrutó de una recepción positiva de la prensa y se convirtió, además, en todo un éxito comercial en el Reino Unido. A raíz de esto la banda decidió escribir un nuevo disco, cargado de temas enfocados en las cosas que llevan a la locura, lo arduo y difícil de un ente creativo existir en el mundo moderno y el deterioro mental de su viejo compañero Syd Barrett.
Con el fin de refinar este nuevo material sobre la marcha, se decidió salir de gira presentado  las nuevas canciones bajo el título de “Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics”, más de un año antes de su lanzamiento discográfico. En febrero de 1972 se hizo una presentación particular para la prensa especializada y su reacción no solo fue positiva sino eufórica en su alabo del nuevo material de la banda.

El público se unió a esta recepción cuando la banda interpretó estas canciones, en el orden en que se encontrarían posteriormente en el disco, por Europa, Norteamérica y Japón, refinándolas cada vez y en medio de esto visitando el estudio de Abbey Road en Londres para documentar su progreso y evolución. Finalmente, en enero de 1973 regresaron formalmente a Abbey Road para terminar el álbum.
 
En estas sesiones junto al ingeniero de grabación Alan Parsons - quién no solo había trabajado en ‘Abbey Road’ [Apple-1969] y ‘Let it Be’ [Apple-1970] de The Beatles sino que más adelante se establecería como artista con su Alan Parsons Project - los miembros de Pink Floyd dieron rienda suelta a una serie de experimentos musicales en los cuales utilizaron los mayores avances tecnológicos del momento y crearon técnicas de grabación aun implementadas hoy en día.
Probablemente el más importante disco de 1973 y sin duda uno de los más grandes de todos los tiempos, 'Dark Side of the Moon' salió a la luz el primero de marzo de ese año. Inmediatamente la reacción de la prensa fue decisiva y cargada de entusiasmo por el nuevo álbum de Pink Floyd. El público no se quedó atrás: al mes de haberse editado el álbum ya había superado el medio millón de copias vendidas. Y tan exitosa fue la gira apoyando a ‘Dark Side’ que la banda tuvo que regresar a los Estados Unidos dos meses después de haber concluido su gira por el país. 

‘Dark Side of the Moon’ es un álbum innovador que representa el pináculo de la carrera discográfica de David Gilmour, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason colectivamente como Pink Floyd. Un disco cuya reputación e influencia indeleble aun se mantienen cuatro décadas después, 'Dark Side' además se colocó en la lista de éxitos de Billboard por 15 años continuos (741 semanas para ser exactos) y ha vendido más de 50 millones de copias por todo el mundo desde su lanzamiento, 16 solo en Estados Unidos.

En cuanto a esa influencia, algunas instancias incluyen como frecuentemente se cita a ‘OK Computer’ [Parlophone-1997] de Radiohead como el ‘Dark Side of the Moon’ de la década de los noventa; Phish y Dream Theatre, respectivamente, han interpretado el álbum por completo en vivo; los Easy Star All Stars le rindieron tributo con una maravillosa versión reggae, ‘Dub Side of the Moon’ [Easy Star-2003], para la ocasión del aniversario 30 del disco; y Flaming Lips lanzaron una versión completa de ‘Dark Side’ en el 2009 [Warner Bros]. Basta con solo escucharlo para darse cuenta porque a estas alturas aún perdura y se le considera entre los más grandes de todos los tiempos a 40 años de su lanzamiento.
blog comments powered by Disqus