No me pueden culpar por ser escéptico; al final, la Les Paul Melody Maker es la guitarra más económica del 2014. Pero quería probarla y experimentar con todas sus posibilidades sonora. Así que pedí prestada en la oficina de Gibson una (color gris carbón) y toqué con ella sobre un track para tener una idea clara sobre el sonido de la guitarra. Pero luego toqué sobre otro track y otro y pasé de ser escéptico a muy impresionado en un lapso de 30 minutos.

Así fue que surgió nuevamente la idea de debatir los mitos sobre esta Les Paul Melody Maker.

Por ese precio, seguro es fabricada en China. No, son fabricadas en Estados Unidos, en la misma fábrica de Nashville donde se crean las guitarras como la Les Paul Melody Maker hasta las Les Paul Supreme.

Es una guitarra para principiantes. Eso es cierto, si consideras principiantes a Billy Joe Armstrong, Joan Jett, Mick Jones, Robby Krieger, Joe Perry, Leslie West, Pat Travers, Paul Westerberg, Bill Spooner, Keith Richards y Slash.

Debe tener micrófonos baratos. Al gurú de los micrófonos Jim DeCola se le encargó la tarea de inventar un nuevo set de pastillas que tuvieran una gran versatilidad sonora. Mientras que el diseño es muy similar al de las clásicas P-90 las nuevas pastillas tienen unas variaciones entregando mayor sensibilidad pero sin perder su poder. Los niveles de las pastillas son más precisos. Puedes revisar los audios para tener una idea o acércate a una tienda para comprobar por ti mismo el gran sonido de la Les Paul Melody Maker.

Solo viene en un color. Eso solía ser verdad, así que a este rumor lo aceptamos. Pero el modelo del 2014 viene en diferentes colores: Satin Yellow, Charcoal Gray Satin, Manhattan Midnight o Wine Red Satin.

Una Gibson no puede ser buena por ese precio. Muchos potenciales compradores de Gibson han pedido por una guitara económica, de gran precio, con un gran sonido y tocabilidad. Y eso ha sido un reto. Los costos de producción se dirigieron a dos elementos fundamentales: los micrófonos que entregan el sonido y la combinación de mástil/cuerpo para crear un gran tono y comodidad al momento de tocar.

La Les Paul Melody Maker sigue con su combinación de maderas, tapa de arce, contra-tapa de caoba, un diapasón en una sola pieza (palo de rosa) con un corte especial en los trastes y un mástil de arce. Sin embargo no vas a encontrar hardware enchapado en oro, acabados brillantes, preamp interno o golpeador (pickguard). El resultado es una guitarra con un diseño simple, exquisito y moderno. Es un instrumento muy cómodo, con un gran sonido, fabricada a mano en Estados Unidos y con un precio muy accesible.

Puedes oírla acá:
 

Clean twang from the bridge pickup

Clean jazz from the neck pickup

Clean and funky from the mid setting (both pickups)