USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Consejos para guitarristas zurdos

Raúl Barrantes
|
22.10.2013
Vivimos en mundo de diestros. Las cosas como son. Y en cuestiones de guitarras, la cosa pinta incluso peor si eres de los que no hacen las cosas “del derecho”. No por capricho, sino porque tu cerebro está configurado de esa manera... Lo cual, todos lo sabemos, es una ventaja en muchos asuntos, especialmente lo creativo. Pero eso no quita para que ser zurdo genere algunos inconvenientes si te ha picado el gusanillo de las seis cuerdas (o cuatro, ¡o las que sean!).
 
Así que, para hacerte la vida más fácil si estás dando tus primeros pasos con la guitarra, o conoces a alguien que esté en ello y encuentre su “zurdez” como un obstáculo insalvable o, cuando menos, difícil de superar, aquí van unos cuantos consejos. A fin de cuentas, no hay nada que superar realmente. Tan solo una sociedad gobernada por la derecha. La mano, digo. ¿Y desde cuándo ha sido eso un problema? Piensa que siempre puedes...
 
Aprender a tocar con una guitarra para diestros
Que no salten las suspicacias antes de tiempo: no pretendemos decir que los zurdos deban olvidar su condición y tocar como un diestro. Pero sí que es una posibilidad a contemplar, y que, de hecho, muchos profesores de guitarra (muchos zurdos ellos mismos) recomiendan especialmente en el mundo de la clásica. Dependiendo de la edad a la que se empiece a tocar, o simplemente de la facilidad de cada uno, puede ser una opción interesante: habrá más guitarras entre las que elegir, podrás tocar una allá donde vayas y te la encuentres (porque es más que probable que la que guarda tu colega en casa para las fiestas sea una para diestros), y podrás beneficiarte de tener una mano izquierda (la que en este caso llevaría el ritmo) bastante más ágil que la que tenemos los diestros. De hecho, hay unos cuantos grandes guitarristas diestros que, en realidad, son zurdos: por ejemplo, Mark Knoplfer.
 
Este consejo va especialmente dirigido a padres y madres cuyos hijos zurdos quieran empezar a tocar la guitarra. Es buena idea dejar que el peque agarre la guitarra de la forma que le salga natural. Si, aún siendo zurdo para todo lo demás, lo hace como un diestro, estupendo. Seguramente se librará de unos cuantos problemas en el futuro. Si lo hace como el zurdo que es, puede ser interesante intentar enseñarle a lo diestro, como si se tratara de aprender a tocar el piano (donde parece que lo diestro o lo siniestro no importa). ¡Pero sin forzarle!. Si se siente incómodo, no le provoquemos conflictos y dejemos que su creatividad fluya como su cerebro le pide con la guitarra correcta.
 
Usar una guitarra cordada al revés...
Siendo éste el caso, en el que una guitarra “normal” (nótense bien las comillas) resulta ingobernable, hay que hacer un giro a la izquierda. Una primera opción sería la de cordarla al revés. Muchos lo han hecho a lo largo de la historia, probablemente el más notable Jimi Hendrix. Sin embargo, esto tiene ciertas consecuencias que hay que afrontar, ya que toda la construcción del instrumento está diseñada para que las cuerdas se monten en un orden determinado. Es decir, que partes como las pastillas, la cejuela o el puente se encontrarán con elementos al revés de lo esperado. Por tanto, es necesario setearlos adecuadamente, lo que en algunos casos puede resultar laborioso. Claro que también suele decirse el sonido característico de Hendrix tenía parte de su razón de ser en que todo estaba fuera de sitio en su guitarra. Lo que pasa es que no todos, por no decir ninguno, somos Jimi...
 
Otra opción es también la de darle la vuelta a la guitarra tal cual, y aprender a tocar con las cuerdas en el orden inverso. Esto dificultará algunas técnicas y, sobre todo, formas de acordes, pero guitarristas como Albert King no tuvieron demasiado problema con ello. De nuevo, no todos, o ninguno, somos Albert King, así que también puedes...
 
Comprar una guitarra para zurdos
En otra época esto era imposible, de ahí que guitarristas como los mencionados se decantaran por el camino que eligieron. Pero hoy en día sí existen guitarras específicamente fabricadas para zurdos, con todo seteado en el lado correcto. No vamos a decir que sea fácil encontrarlas, porque no todas las tiendas acostumbran a tener un amplio surtido de lefties. Pero haberlas, haylas. Aquí, por ejemplo, están nuestros modelos Gibson para zurdos, muchos de ellos incorporando, además, el fabuloso nuevo Mini-ETune. Ni qué decir tiene que, sin duda, ésta es la mejor opción para, como dicen en Estados Unidos, los southpawners.
 
Buscar productos para zurdos
Algo también impensable hace años (bueno, un buen puñado de ellos ya, la verdad), pero a día de hoy es relativamente sencillo encontrar mucho material y productos relacionados con la guitarra creados específicamente para zurdos. Desde DVDs hasta libros de instrucción. Por ejemplo, la célebre casa Hal Leonard tiene todo un repertorio de métodos para guitarristas zurdos.
 
Buscar recursos para zurdos
A los diestros puede parecernos una tontería, pero leer un diagrama de acordes cuando gobiernas el diapasón con “la otra” mano puede resultar un tanto mareante. Nada que algo de práctica no pueda solucionar, por supuesto, pero afortunadamente hoy en día es fácil encontrar muchos recursos en la Red diseñados para zurdos. Por ejemplo, esos mismos diagramas dibujados pensando en quien agarra el mástil con la zurda. LeftyFretz.com es un buen ejemplo de web con abundancia de recursos para southpawners, aunque no la única. Navega un poco y hazte tu propia lista de lugares frecuentes. Aunque ten en cuenta, de todos modos, que leer una tablatura no te resultará más difícil por ser zurdo.
 
Buscar un profesor... ¡diestro!
Finalmente, encontrar un buen profesor de guitarra es un billete directo para aprender y mejorar mucho más rápido que hacerlo uno solo en casa con libros de partituras y diagramas de acordes capturados en la Red. Es importante, no obstante, no solo que sea bueno, sino que tenga algo de experiencia con guitarristas zurdos... aunque solo sea para que no intente que hagas las cosas al revés (lo que sería su derecho, vaya). Pero no te obceques con que él mismo, a su vez, sea zurdo. Parece estar comprobado que, de hecho, un zurdo puede aprender más fácilmente de un profesor u otro guitarrista diestro debido al efecto espejo. Piénsalo: cuando te sientes frente a él, su mástil estará en la misma dirección que el tuyo, y todos esos movimientos que tienes que copiar los estarás viendo como si fueran tu reflejo en un espejo. Hmmm, tal vez todos los diestros deberíamos empezar a recibir clases de guitarristas zurdos. Puede que seáis pocos, pero no podéis negarnos que tenéis ahí un enorme mercado potencial. ¿O no?
 
 
blog comments powered by Disqus