Si estás en plena caza y captura de un nuevo bajo, y eres de los que necesitan tener un buen abanico de posibilidades tonales sin tener que cambiar de instrumento cada dos por tres, atiende: el nuevo EB-Bass puede que sea la solución perfecta. Puede que se trate de un solo instrumento, y ya sabemos que a los guitarristas, de 4 ó 6 cuerdas, nos cuesta conformarnos con solo uno. Pero, en su interior, el EB-Bass puede verse como toda una colección de 8 bajos escondidos escondidos en un solo modelo. ¿El secreto? Lo que en Gibson llamamos Tuned Coil Tapping.
 
Se trata de una nueva aproximación al ya conocido, y curtido en mil batallas, concepto del “split coil”. Es decir, la posibilidad de poder usar en un momento determinado, y con la activación de un discreto switch (normalmente en uno de los controles de tono o volumen de un instrumento), una de las mitades de una pastilla doble. El nuevo diseño, presente en los modelos EB de cuatro y cinco cuerdas, permite no obstante algo más que la simple eliminación de la ecuación electrónica de nuestro sonido de una de esas mitades para pasar de una humbucker a una single coil.
 
El nuevo concepto tiene más que ver con lo que se denomina, a su vez, “coil tapping” (y de ahí su nombre). Menos común que el coil splitting, se trata de descartar parte de las espiras de bobinado que tiene la pastilla. Si no lo sabías, una pastilla no es sino un imán con un hilo enrollado cientos o miles de veces a su alrededor, creando así una bobina. Prescindiendo de parte de estas vueltas, se consigue el equivalente a una bobina con menos espiras, logrando un timbre diferente, habitualmente con menos acento en los medios y algo menos de salida.
 
El Tuned Coil Tapping de Gibson hace algo parecido, solo que afectando única y exclusivamente a ciertas frecuencias concretas. Las ventajas son varias: mantiene las propiedades que dan a la humbucker su nombre (eliminar el hum), no provoca un cambio de volumen drástico, mantiene el contenido en graves y esculpe el sonido específicamente para este tipo de instrumento, lo que es clave para obtener el timbre de diferentes bajos. Esta afinación del coil tapping se centra sobre todo en algunas frecuencias medias, que al ser eliminadas tienden a acentuar de diferentes formas los graves y agudos, y permiten una personalización del sonido de varios modos.
 
Imagen: octobass.png
 
En la imagen anterior puede verse cómo las diferentes espiras están conectadas por separado en el EB-Bass, de manera que se puedan pinchar independientemente. De esta forma, teniendo al alcance de la mano esta opción de Tuned Coil Tapping (se activa para cada pastilla en su correspondiente pote de volumen), las opciones tímbricas del modelo se multiplican. Si tenemos en cuenta que, además, se pueden combinar – ¡o no hacerlo! - las señales generadas por cada pastilla, tenemos esos ocho bajos ocultos de los que hablábamos al principio, cada uno con su propia personalidad . Que son estos:
 
Pastilla del mástil, normal: tono muy equilibrado, con mucho grave y medios para darle un poco de gruñido.
 
Pastilla del mástil, tapped: descargada de algo de medios, tiene un sonido más redondo, conservando el contenido en graves.
 
Pastilla del puente, normal: menos grave, más mordida en las frecuencias medias.
 
Pastilla del puente,  tapped: menos medios, con unos graves más ligeros, y agudos más definidos. Bueno sonido de bajo pop.
 
Pastilla del mástil y el puente, normal: mantiene unos graves potentes y añade frecuencias medias, pero el sonido se percibe como un ligero recorte en medios-graves porque los graves y agudos presentan mayor nivel.
 
Pastilla del mástil, tapped, y del puente, normal: recorte serio entre los 500 y 1000 Hz, con buenos graves y una pizca de agudos. Buena opción para permanecer atrás en la mezcla.
 
Pastilla del mástil, normal, y del puente, tapped: devuelve algunos medios-altos comparado con la anterior opción.
 
Pastilla del mástil, tapped, y del puente, tapped: similar a la configuración con la pastilla del mástil tapped y la del puente, normal, pero recuperando un poco de medios-graves.
 
Así que, aquí están, los ocho bajos ocultos en el nuevo EB-Bass con Tuned Coil Tapping. Y eso sin habernos acercado a los controles de tono. Sin duda, ¡mucho más cómodo que llevar varios bajos a tu próximo concierto!