USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

El festival colombiano Estéreo Picnic llega a su cuarta edición

Julián López C.
|
14.02.2013
Página Oficial del Festival

El evento que se realizará los días 5 y 7 de abril en Bogotá (Colombia), llegará con estrellas de la talla de The Killers, New Order, Café Tacvuba, Foals, Steve Aoki, Two Door Cinema Club y muchos más.

Cuando Rock Al Parque, el festival gratuito al aire libre más importante de América Latina, se acerca a los 20 años, muchos podrían pensar que Colombia sería uno de los países latinos de mayor tradición en festivales musicales.

Pero la realidad es que solo hace cuatro años el país entró a este selecto grupo, del que hacen parte países como Argentina, Brasil, Chile y México. La iniciativa de la productora T310, con larga trayectoria en la realización de conciertos, logró incluir a Colombia en la agenda de los artistas más destacados de la escena Rock de la actualidad.

Tras tener en tarima a artistas de la talla de MGMT, Calle 13, Matisyahu, The Presets o TV On The Radio, para 2013, el Festival llega a su consolidación con un Line Up de primer nivel y estrenando un lugar con más del doble de capacidad comparada con los años anteriores.

Para conocer más detalles de este festival y la visión personal de sus organizadores, entrevistamos a Julián Martínez, socio de la productora y líder de iniciativas similares en Colombia desde hace varios años.
 
Ahora el evento se realizará en el Parque Deportivo 222 ¿Por qué deciden cambiar el lugar del Festival para esta cuarta edición?
Básicamente el cambio se debe a capacidad. Para esta versión vamos contar con un aforo de unos 20 mil asistentes; en las ediciones anteriores hemos contado con un lugar en el que pueden asistir unas seis mil personas. Ese es el primer motivo.

El segundo es mejorar el sitio y contar con un lugar realmente especial, cómodo y grande que le permita a la gente estar en contacto con la naturaleza; el festival ofrece una experiencia en la que la gente puede estar con sus amigos en muy buena onda mientras ve a sus artistas favoritos; hay una montaña que estará detrás del escenario. A nivel de comodidad y de estética este nuevo espacio es definitivamente mucho mejor.

¿Por qué no se hace el Festival en fechas consecutivas?
Es por un tema de logística internacional, relacionada con la disponibilidad de los artistas. Nosotros estamos en un marco continental que tiene que ver con la realización de Coachella, Lollapalooza Brasil y Lollapalooza Chile. Estos eventos permiten que haya las fechas en Colombia.
Nosotros compartimos algunas bandas con el Lollapalooza Chile y la única manera de que puedan tocar en ambos países es dejando un día de por medio; es decir, las bandas que tocan allá el domingo pueden tocar en Bogotá el viernes, y a su vez las que tocan en Chile el viernes, pueden venir a hacerlo el domingo en nuestro Festival.

Por logística no podríamos tenerlo viernes y sábado o sábado y domingo.
 
Tenemos entendido que este Festival se diferencia de uno tradicional porque ofrece a los asistentes una experiencia que va más allá de la música en vivo. ¿Cómo es esto?
Justamente ahí está nuestro diferencial. Lo que se plantea es que la gente pueda gozar de las bandas y de la música en vivo. Pero a su vez, que puedan estar en un marco en el que se les ofrece servicios y experiencias muy interesantes.

Tenemos una gran oferta de restaurantes, luego hay muchas actividades que realizamos en conjunto con nuestros sponsors; no queremos que vayan solo a hacer Branding sino que ofrezcan experiencias a los usuarios. Entonces, ellos llegan con actividades y juegos para que la gente participe teniendo un contacto directo con la marca.

Aparte, el Festival ofrece juegos y actividades extremas. Hemos tenido simuladores de vuelo, canoping y otras actividades que permiten tener una experiencia interesante.

¿Tienen planes para personas que están fuera de Bogotá o de Colombia y que quieran estar asistir al Festival?
Un plan como tal no, pero definitivamente estamos pendientes de este público. En esta cuarta edición nos dimos cuenta que hay una internacionalización del Festival y que hay mucha gente de afuera interesada en venir. Lo que hacemos es comunicarnos con ellos y les damos facilidades de conseguir las entradas.

Por medio de redes, correos electrónicos y comunicados, hemos identificado esos casos y les guardamos las entradas para el Festival. Quizá en el futuro podamos desarrollar planes que incluyan lo necesario para que puedan venir.

¿Hay propuestas para hacer el Festival fuera de Colombia?
Sin duda. Estamos viendo ese tema y enterándonos de cómo es el proceso de internacionalización. Tenemos socios estratégicos con los que hemos venido trabajando y que han puesto los ojos en el evento.
Nosotros nos hemos concentrado en el posicionamiento del Festival en Colombia pero han llegado propuestas. Estamos viendo si para el año entrante podemos hacer el Festival fuera de Colombia. 

¿Cuál es el mayor logro del Estéreo Picnic?
Definitivamente tener a The Killers. Ellos son artistas de primer nivel y pueden ser los protagonistas principales en cualquier festival en el mundo.

Eso por un lado, y por otro posicionar este Festival. No ha sido fácil hacer este viaje y como todo festival y como todo evento internacional, se arman con uno horizonte de unos de 10 años, en el que los primeros cinco años se posiciona el producto. Esto en la parte financiera acarrea unas pérdidas, pero eso hace parte del aguante y la pasión que tenemos por la música. 

En Colombia el único festival que hay es gigantesco y gratuito. Cualquier intención de hacer un evento privado y con cobro de entrada ya tiene complicaciones de entrada.

La cultura de festivales se ha ido generando por iniciativas como la nuestra en donde hemos tenido que enseñarle a la gente de qué se trata un evento de estos, que vale la pena pagar una entrada que a simple vista es un poco costosa, pero si se tiene en cuenta que no se trata de ver a un solo artista sino de abrir más el horizonte, poder ver otras bandas, compartir con más personas y abrirse a otros géneros, puede ser muy interesante.

Otros países ya tienen esta cultura, países que además tienen otras realidades económicas. Nosotros hemos hecho este intento, que no ha sido fácil, pero estamos seguros que seguiremos con el evento y podremos realizar muchas más ediciones.  
 
blog comments powered by Disqus