USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

El poder, encanto y magia de Joan Jett

Kiko Jones
|
29.10.2013
Gibson USA Joan Jett Blackheart

El camino a la fama y/o lograr convertirse en una figura influyente e icónica es un trayecto tanto difícil como impredecible, donde la suerte y el talento se unen de forma única. Por tanto, llegar a esas alturas en una oportunidad es un asunto digno de admiración. Pero cuando se trata de arrancar de nuevo en otra fase y una vez mas capturar esa magia, eso es territorio de figuras realmente especiales.
 
Joan Jett nació el 22 de Septiembre de 1958 en las afueras de la ciudad de Filadelfia. A los 9 años su familia se trasladó a Rockville, Maryland donde Jett nutrió dos pasiones que llevaría consigo de por vida: su afición por los Orioles de Baltimore y la guitarra, con la cual arrancaría a los 14 años de edad. Mas adelante, su familia se trasladó a la ciudad de Los Ángeles donde la joven guitarrista tendría una mayor oportunidad de perseguir sus sueños musicales.
 
En 1975 junto a la baterista Sandy West, Jett formó The Runaways, banda cuya alineación totalmente femenina logró ser bastante influyente. Empezando como trío con Michael “Mikki” Steele en el bajo—quien luego fuese parte de The Bangles—mas adelante reclutaron a la cantante Cherie Curie, la guitarrista Lita Ford y a Jackie Fox en el bajo. De inmediato The Runaways cosecharon frutos en Europa, Asia, Australia, Canadá y América del Sur. Aunque no lograron mucho éxito en Estados Unidos y la carrera de la banda fue corta, si lograron inspirar a una generación de muchachas a que se lanzaran a hacer rock and roll con sus instrumentos.
 
Luego de la disolución de la banda en la primavera de 1979, Jett se vio produciendo ‘GI’ el único disco de The Germs, notable banda punk de Los Ángeles, de la cual era amiga y constante propulsora. (Años después, el guitarrista de The Germs se haría famoso como guitarrista de Nirvana y Foo Fighters: Pat Smear.) Jett entonces partió para Inglaterra para establecer una carrera solista. Allí grabó una versión de “I Love Rock and Roll”, original de la agrupación estadounidense The Arrows, con Steve Jones y Paul Cook de The Sex Pistols.
 
Compromisos pendientes con The Runaways la hicieron retornar a Los Ángeles donde conoció al productor Kenny Laguna, con el cual grabó su primer álbum solista en los estudios de grabación de The Who. El debut auto-titulado de Jett se editó en Europa en Mayo de 1980, pero en Estados Unidos 23 sellos diferentes lo rechazaron, así que Laguna y Jett formaron el sello Blackheart Records para lanzarlo por si mismos. Poco después Jett formó The Blackhearts quienes han sido sus acompañantes desde entonces.
 
Laguna había unido sus intereses comerciales al ex fundador del legendario sello Casablanca, Neil Bogart quién firmó Jett a su nuevo sello, Boardwalk. Esta disquera re-lanzó el debut solista de Jett como ‘Bad Reputation’ y sacó un nuevo disco titulado ‘I Love Rock and Roll’ a finales de 1981. Gracias a la popularidad de la canción titular en una nueva versión—la cual se mantuvo en la cima de la lista de éxitos de Billboard por siete semanas consecutivas—el álbum ha vendido más de 10 millones de copias. La popularidad de Jett y the Blackhearts se expandió por todas partes, y como tal se presentaron en la República Dominicana en 1983, ofreciendo un concierto del cual aun se hablaba allí décadas después.
 
Con su carrera viento en popa Jett protagonizó junto a Michael J. Fox  la película ‘Light of Day’, escrita y dirigida por Paul Schrader (‘Taxi Driver’, ‘Raging Bull’, ‘American Gigolo’), cuya canción titular—de la autoría de Bruce Springsteen e interpretada por Jett—se convirtió en éxito en 1987.    
 
A partir de los años 90, así como en el siglo 21, Jett y the Blackhearts ya no disfrutan de la popularidad masiva de que gozaran en su apogeo. No obstante, el itinerario se mantiene lleno de grabaciones y actuaciones, con giras propias de forma constante así como invitaciones a ser contraparte de leyendas (Aerosmith) y figuras notables mas recientes del establecimiento rockero (Green Day). Por otro lado, Jett figura en la lista de la revista Rolling Stone de Los 100 Mejores Guitarristas, ocupando el puesto número 87. Además Gibson fabrica el Joan Jett Signature Melody Maker en su honor. 
blog comments powered by Disqus