USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Eljuri y sus consejos practicos para guitarristas

Cecilia Villar Eljuri
|
31.10.2013

Decidí compartir mi historia en tres partes acerca de mi relación con las guitarras porque yo quiero ayudar, especialmente a la gente joven, a encontrar una manera de acceder a su propia voz. Como me sucedió a mi.
La guitarra literalmente me dio la habilidad de poner mis pensamientos en canciones y música…lentamente mi guitarra y yo nos desarrollamos juntas y es una relación que atesoro y nutro continuamente.
En la primera parte hablo de mis experiencias iniciales con una guitarra y mi consejo para cuando estas listo para tu primera.
La segunda parte incluye cómo comprar tu primer guitarra, tres importantes cosas qué hacer después de que compras una guitarra y mis experiencias con mis primeras guitarras.
La tercera parte te ayudará con algunos tips para mantener tu guitarra y diferentes formas de aprovechar y mejorar tu aprendizaje y una vez aprendido esto cómo continuar apren-diendo nuevas cosas acerca de tu guitarra y como tocarla mejor.
– Cecilia Villar Eljuri
 

Parte Uno: Enganchándome
    Supe que hacer música sería la manera de hacerme
    escuchar y darme a entender.

    Estás enganchado cuando puedes expresar de manera integra
    tus canciones con solo voz y guitarra.

Erase una vez…
Yo crecí en una casa siempre llena de música en cualquier rincón.
Mi madre tocaba los tangos, pasillos, boleros y valses que ella compuso en el piano. Mi padre escuchaba son afrocubano, flamenco y cumbias mientras bailaba por el departamento, mis hermanas y hermano canturreaban los últimos hits de rock.

Así supe que hacer música sería la manera de hacerme escuchar y darme a entender. Descubrí la guitarra después de tocar piano, batería y aprender canto a muy temprana edad, eso me ayudó a conocer los fundamentos de la teoría musical, a descubrir mis propios retos y afilar mi destreza auditiva.

Tocar instrumentos fue una manifestación de mi necesidad de expresarme en una manera musical y melódica. El primer instrumento de cuerdas, lo tuve cuando era niña, fue la mandolina de mi madre y una arpa en la escuela. Me encantaba como estos instrumentos acompañaban mi voz, la  elegancia del sonido de un acorde y el sentimiento de mis dedos rasgando las cuerdas.

Pero cuando conseguí mi primera guitarra acústica me sentí completa. Pude finalmente expresar de manera integra mis canciones con solo voz y guitarra. Es cuando supe que estaba enganchada.
Eljuri en las Guitarras

Parte Dos: Tu Primera Guitarra,

Tienes que Ganártela
    Esa guitarra será tu voz entonces…¡debe hablarte!
    Pero lo que tú realmente necesitas para empezar es
    una guitarra acústica.

    Cuando sepas que estas listo para comprar una guitarra,
    lo harás.


La guitarra literalmente me dio la habilidad de poner mis pensamientos en canciones y música y quiero ayudar a la gente joven a encontrar a través de la guitarra su propia voz. Esta segunda parte de la historia es acerca de mi primera guitarra y como pueden encontrar la suya.

Yo tuve una guitarra muy básica de cuerdas de nylon para empezar la cual rápidamente se convirtió en mi atención principal.
Yo aprendí mis primeros acordes de guitarra de un libro de introducción a la guitarra y usaba el oído para aprender cómo tocar las canciones de rock favoritas de mis hermanos mayores.
Pero…rápidamente me obsesioné y supe que necesitaba una guitarra verdadera que estuviera más armónica, con buena
entonación y mejor acción.

Viajaría conmigo y sería mi amigo. Pero tenía que aprenderlo. Ahorré dinero y busqué y traté muchas guitarras muy diferentes, buscando la comodidad y gusto para tocarlas y el sonido que me gustara. Finalmente el día llego y mi padre me llevó a Alex’s Music en el famoso callejón de la Música en la calle 48 en Nueva York donde vivo desde niña, ahí compré una guitarra acústica. Yo escribí muchas de mis primeras canciones con esa guitarra.

Me enamoré de los rasgueos enérgicos y de la importancia de manejar el ritmo en las manos. Entonces, por supuesto, comencé con mi primera banda con quien pudiera tocar y cantar mis nuevas canciones. Eso me llevo a
comprarme mi primera guitarra eléctrica verdadera.

Esta me motivó y guió a la búsqueda de más equipo…un ampli de guitarra, cables, mis primeros pedales…un afinador, una MXR para distorsión y un Cry Baby Wah, entre al mundo de los pedales y efectos. Así entendí que para mi tocar la eléctrica y la acústica es como trabajar de dos diferentes maneras mi voz.

Pero lo que tú realmente necesitas para comenzar es una guitarra acústica. En la búsqueda de tu guitarra debes echarte un clavado a internet, pero trata de encontrar sitios confiables donde puedas encontrar tips de profesionales de la guitarra como www.GuitarPlayer.com. Checa qué hay de nuevo y aprende acerca de la historia de las guitarras en www.Gibson.com o www.GibsonGuitar.es. Únete a grupos y encontrar a tu comunidad en lugares como www.GuitarGirlMag.com. Tu querrás encontrar la guitarra correcta para ti entonces podrás preguntar lo que te sea útil a ti.

Entonces…
> Puedes mandarme preguntas por www.facebook/eljuri o www.twitter/eljuri, podrías ir a tu tienda de música local o podrías encontrar una escuela de música y preguntarle a algún maestro ahí.
> Pregúntales a tus amigos o maestros en la música.
> Toma tiempo para estar en la tienda de música de tu zona, trata de conocer a los vendedores.
> Encuentra a algún guitarrista y pídele consejo.
> Prueba tantas guitaras como te sea posible, no te apresures en la decisión.
Esa guitarra será tu voz entonces debe hablarte. Cuando sepas que estas listo para comprar una guitarra, lo harás.
 
Eljuri en las Guitarras

Parte Tres: Encontrando tu Voz
    La guitarra necesita de tu atención y mantenimiento para
    utilizarla en cualquier momento.

    Tu puedes aprender algo nuevo cada vez que tomes tu guitarra.
    Tuve diferentes fases en mi aprendizaje dependiendo de a
    quien estaba escuchando.


Es importante recordar que una guitarra es un instrumento que respira y vive, necesitas ponerle atención y mantenerla en forma para utilizarla en cualquier momento. Así que compra una cera adecuada para madera para cuidarla y limpiarla.
Si tocas regularmente debes cambiar las cuerdas cada mes o cada dos meses. Mientras más seguido mejor.
Si tu vives en un ambiente seco, como la Ciudad de México, tu guitarra necesita algo de humedad. Puedes comprar un humectante para guitarra y mantener tu guitarra en un estuche. El humectante te costará alrededor de $10USD/120 MX pesos y extenderá la vida de tu guitarra. Cuando ya estés en el mundo de las guitarras eléctricas y acústicas lo mejor será que encuentres un luthier, que es la persona que mantiene, repara y encuerda instrumentos.

Las guitarras necesitan mantenimiento frecuentemente  esto influye directamente en su tono y acción. Tu técnico es un maestro, conócelo y hazle saber como eres con tus guitarras y cómo tocas. Esto poco a poco se convertirá en una relación de mutua interacción. Si andas por Nueva York pasa y visita a mis amigos Peekamoose o checa www.peekamoose.com para que veas y leas mucho más acerca de esto que te estoy diciendo.

La cosa más importante que debes hacer para cuidar tu guitarra es tocar y empezar desde dentro de ti a permitir que salga quien eres. Yo siempre toco mi guitarra desde el corazón y encontré mi estilo explorando y experimentando con melodías y ritmos que enmarquen mis canciones. A lo largo de los años toqué diferentes tipos de guitarras, hasta que encontré la que sentí que me vestía mejor y me permitía hacer sonar como quería, con mi estilo…las guitarras Gibson. Yo he tocado y tengo varias; un Epiphone Masterbilt Acoustic, un Gibson Les Paul Standard, un Gibson SG, y un Epiphone Les Paul Jr. pero mi guitarra favorita es mi Gibson Les Paul Custom Black Beauty.

Este es mi consejo sobre como solucionar los tres problemas mas comunes con los que te toparás al empezar como guitarrista.

1) Lastimarte los dedos de tu mano izquierda al practicar acordes y escalas seguramente te saldrán callos, y mantén tus uñas cortadas al ras.

2) La manera correcta de escoger y cambiar cuerdas: Puedes aprender viendo videos que te enseñan como deben cambiarse las cuerdas de las guitarras eléctricas y acústicas. YouTube es muy útil para eso. La realidad es que es una manera diferente para cada tipo de guitarra. Busca en YouTube como cambiar las cuerdas del modelo de tu guitarra. Es muy importante que lo hagas tu, para que te vuelvas un buenazo.

3) La importancia de tu tono y sintonía: Estas ideas los ayudarán a desarrollar su oído y sentido de tono. Ser cantante me ayuda a reconocer mi tono. Es por eso mismo que tu guitarra necesita tener buena entonación. Entonces por ejemplo, cuando tu tocas la nota “LA” despreocupadamente de donde estés en el diapasón, ahí estas en tono. Estar en sintonía es especial para lograr tu tono no solo por la tonalidad de tu guitarra, sino para estar en sintonía con tu banda de amigos y los instrumentos que ellos tocan.

Tocar y practicar la guitarra tan seguido como puedas es muy importante en el desarrollo de tus conocimientos, pero sin duda realmente te medirás y ajustarás tocando con otros músicos…la experiencia de interactuar es algo que no se puede soslayar, debes vivirla, crecerás de muchas maneras. Siéntate e imagina cosas de uno a uno o con una banda. A pesar de que nunca tomé lecciones formales, yo crecí mucho en mi aprendizaje de guitarra tocando con amigos músicos. Yo escuché a Jimi Hendrix, Jimmy Page, Bonnie Raitt y Nancy Wilson del grupo Heart eternamente, una y otra vez.
Mi buen amigo Jeff Buckley y yo sentados por horas y horas tocamos guitarra juntos y él me enseño los modos de la guitarra diagramados para mi (Ionian, Dorian, Phrygian, Lydian, Mixolydian, Aeolian y Lochrian).

Fui mucho a clubs a ver música en vivo y ver a otros guitarristas y músicos actuando y tocando. La revista Guitar Player fue otra plataforma para mi. Tu puedes aprender algo nuevo cada vez que tomes tu guitarra. Tuve diferentes fases en mi aprendizaje dependiendo de a quien estaba escuchando.

Actualmente estoy muy clavada checando a Jennifer Batten, Matt Bellamy de Muse, Gary Clark Jr y Derek Trucks. He convivido con muchos músicos en mis propias bandas y todos me han convertido en la que soy, sin duda, me debo a los que he escuchado. No hay nada que te de eso en el mundo.
Y sin embargo hay otros que pueden influenciar gratamente tu manera de tocar. Lo MAS importante es que logres desarrollar un estilo propio, tu estilo personal y eso viene de adentro.
Yo quiero que encuentres tu voz y que la uses. ¡Todo está en ti!

Cecilia Villar Eljuri es una canta-autora de Guayaquil, Ecuador viviendo en NYC, EEUU. Tiene dos discos como solista, En Paz y Fuerte. (Manovill Records,
Discos Intolerancia). Eljuri está patrocinada por guitarras Gibson.

 
www.eljurimusic.com
 
Para escuchar el audiocast:
soundcloud.com/cecilia-villar-eljuri

 
 
 

blog comments powered by Disqus