USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Entrevista Gibson: Adrian Sosa (Bajofondo)

07.11.2013
Comenzó su carrera musical en Buenos Aires a la edad de 13 como baterista con numerosas bandas, luego empezó a aventurarse en los terrenos de la composición y la producción liderando varios proyectos. Con uno de ellos, B-Cool, estuvo entre los ganadores en la parte de música de la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires en 1994. En 1997 se mudó a Los Ángeles, donde tocó en el circuito de bares y clubes con bandas como Staff, Lure y P-Tones.

En ese entonces conoce a Gustavo Santaolalla y se convierte en parte del sello SURCO. Ha producido a artistas como Flor en Argentina y Liquits en México, ganó el Premio Gardel por la dirección artística del disco Bajofondo Remixed y creó su propio proyecto llamado Cahuenga; con este proyecto lanzó un EP en México en 2006. Luego grabó todas las baterías en Mar Dulce. Adrián se incorporó a Bajofondo como miembro estable de la banda. Actualmente, trabaja como A&R y productor artístico para Surco.
 
¿Cómo termina el año para Bajofondo?
Recién estamos regresando de hacer unos shows en México, vamos rumbo a los Latin Grammy y creo que con ese evento cerramos ya la actividad de Bajofondo por el 2013; seguramente será la última vez que estemos juntos por ahora mientras regresamos en el 2014 para una serie de fechas por Europa y varias ciudades que quedaron pendientes por visitar.
Háblanos de la gira de apoyo del nuevo disco…
Con ‘Presente’ sentimos que el trabajo de varios años sigue abriendo nuevas puertas, regresamos a sitios que ya nos conocían, llegamos a nuevas ciudades, nuevos festivales. Estuvimos en Argentina, Colombia, Puerto Rico, Estados Corea del Sur, Puerto Rico… una gira intensa, muy interesante y en la que vemos que Bajofondo sigue abriendo cada vez más puertas.

Precisamente Corea del Sur se ha convertido en un destino interesante…
No solo Corea, Asia es un continente en el que Bajofondo tiene un gran apoyo. También hemos visitado Tokio, Singapur, China y esta es nuestra quinta visita a Corea del Sur. Hay una conexión muy interesante, nuestro sonido es muy bien recibido, apreciado, lo entienden y disfrutan. Aunque nuestra música no es tango electrónico sabemos que el tango es un género que ha trascendido fronteras a nivel mundial y esto ha hecho que cause curiosidad y mucho interés el trabajo de Bajofondo.

En Corea estuvimos en Ulsan, Jeonju, Busan y fue un poco curiosa la conexión que hicimos, porque todo comenzó con un comercial que hizo Hyundai con una canción nuestra y que se convirtió en un fenómeno. Así conocieron a Bajofondo.

Y hablando de la definición o forma de describir la música de Bajofondo, hay muchas formas y eso cambia de país a país…
Es cierto, para nosotros es ‘Música Contemporánea del Rio de la Plata’, pero obviamente los promotores, la prensa local encuentran otras formas de definir nuestra música. A veces es tango electrónico, modern tango, hay muchas etiquetas y eso lo entendemos, todo hace parte de la forma como se promueven nuestros conciertos en cada lugar.

Ustedes tienen elementos electrónicos, pero en el escenario y grabaciones incorporan sonidos reales de batería, guitarra, bajo…
Claro, esa es la gran diferencial, aunque se usen samplings, o bases electrónicas el factor humano es determinante. Ese sonido es único, puro y ese error que se puede cometer tiene su encanto. Es real y lo sientes en nuestros discos y aun más en los shows. Nuestros conciertos son muy potentes y puedes sentir ese poder de guitarras, bajos, batería, distorsiones y nos gusta esto porque vemos la misma evolución del sonido de Bajofondo. Quienes hayan visto nuestros shows saben que hay sorpresas y que se siente potenciado todo lo que escuchan en el disco. Por ejemplo una canción del nuevo disco, “La Trufa y Sifón” la percibes como si fuera una canción de rock alternativo. El sonido que proyectamos, que logramos en el estudio y el escenario se complementa gracias al factor humano que le agregamos.

Viajando y estando  en contacto con Latinoamérica, ¿cómo ves el momento que se vive en la industria musical en estos países?
Creo que hemos cometido un error en hablar de crisis en cuanto a la música se refiere. El arte como tal, la música es una cosa, su forma de distribución es completamente un asunto comercial. De entrada hay que diferenciar estos dos aspectos de la música.
En el aspecto del negocio, hay cambios, quizás una crisis, pero todo esto ha generado nuevas oportunidades. Hay empresas que quieren invertir, percibes en el aire un cambio, una evolución, incluso un cambio positivo. Es como hablar de la evolución de los periódicos a medios digitales, o de los autos de gasolina a eléctricos, con cambios necesarios, hay evolución, hay transformación. Hoy una industria que está en crisis mañana termina y vuelve a empezar, todo es cíclico y en el caso de la música también será así.
En cuanto al aspecto creativo, ves la explosión creativa, hay mucha gente haciendo música, en Latinoamérica sientes esa inquietud por seguir creando. Hay más interés por los shows en vivo, hay un auge por la experiencia de un concierto, hay marcas que invierten en festivales, los eventos crecen y esto es una respuesta a esa necesidad de tener la experiencia de la música en vivo.

Los Latin Grammy llegan a su decimo cuarta edición, tu has visto de cerca su evolución…
Si, casualmente llevo 14 años viviendo en Los Ángeles y hemos visto como se ha transformado en un evento y en un punto de referencia de nuestra música latina. Recuerdo muy bien sus primeras ediciones e incluso cómo en el 2001 se canceló a última hora cuando vivíamos un gran momento con nuestro sello discográfico (Surco) y las siete nominaciones de Juanes. Luego tuvimos una entrega simbólica y tuvimos un muy buen año con él. Con Surco, gracias a Gustavo Santaolalla, los artistas con quien ha trabajado y con quien hemos compartido en Surco siempre hemos estado presente. Ahora con Bajofondo y en general es un evento muy importante del que nos sentimos muy orgullosos de ser parte. 
blog comments powered by Disqus