Muchos artistas son fáciles de encajar, pero esto no aplica para Ellie Goulding. La cantautora inglesa de 26 años de edad sigue cautivando a un público alrededor del mundo con su variedad de estilos, sonidos que se pueden disfrutar en dos exitosos discos ‘Lights’ (2010) y ‘Halcyon’ (2012).

Goulding tiene un estilo camaleónico. Puede entregar una canción bailable – como su nuevo éxito “Burn” – así como un tema lleno de folk y guitarra, o pop y siempre acompañadas con su gran voz.

Lo que poco se menciona es que Goulding es una artista muy completa: toca la guitarra, el piano, sintetizadores, clarinete y la batería. Admira a Joni Mitchell y Feist, dos artistas muy distintas. Pero Goulding quiere escribir su propia historia.
Hablamos con ella desde su actual gira por Estados Unidos en la que acompaña a Bruno Mars.

¿Cómo va la gira?
Muy bien. La banda de Bruno Mars es increíble, tienen un show en vivo muy bueno y todos son grandes músicos, la verdad nos estamos divirtiendo. He realizado varias giras como el acto principal, pero es bueno de vez en cuando ser el artista que abre la noche. Es un poco intimidante pero es interesante el enfrentarse al público ansioso. Bruno es una leyenda para mí, así que esta aventura ha sido muy divertida.

Muchos de los seguidores de tu música dance no conocen quizás tus talentos como artista integral…
Creo que no. Toco el clarinete desde que tenía nueve años de edad, pero me aburrí. Tome la guitarra desde los 14, mi padre la tocaba. Sé que el tocaba la guitarra eléctrica en varias bandas y parece que era muy bueno. Quizás mi inspiración viene de ahí. Él le compro a mi hermana mayor una guitarra para navidad pero ella no se intereso mucho, así que se la ‘robé’.
Empecé a tocar guitarra primero para impresionar un chico. Me gustaba mucho y quería que se fijara mí, quería ser la única guitarrista alrededor. Pero me obsesione con la guitarra y realmente me di cuenta que me gustaba mucho. Empecé a aprender por mi propia iniciativa, a leer notas, a hacer punteos. Luego me di cuenta que había más guitarristas mujeres en mi escuela y en el área donde vivía. Nos juntábamos a practicar así fuera en un espacio vacío sin público.

Es cierto que cuando estabas en la Universidad, ¿tocaste muchos shows sola con tu guitarra?
Si, hice eso durante mucho tiempo. Y gracias a esto logre perfeccionar mi técnica. Era mi única arma, mi guitarra y yo. Nada de acompañamientos o la compañía de otros músicos. Así que durante mucho tiempo lo hice muy bien con la guitarra. Pero cuando comencé mi banda me concentré más en mi voz, deje un poco la guitarra al lado. Mi pasión es la música pop, la electrónica, así que entendí que mi talento como guitarrista no es necesariamente prioritario en la creación de esas canciones.

¿Tomaste lecciones de guitarra?
No, no lo hice. Con el paso de los anos desarrollé mi propia técnica, no uso toda mi mano, solo dos o tres dedos. Es bueno que hablemos de esto, porque por estos días estoy volviendo más y más a mi guitarra.




Así que esperamos más canciones con guitarra
Definitivamente, en este momento estoy escribiendo la banda sonora para una película. La película se desarrolla en una ciudad en Carolina del Norte, me pidieron mi participación y ahora estoy oyendo mucho Joni Mitchell, Bon Iver y Nick Drake como guía para la banda sonora, así que estoy componiendo canciones para esa película.

Todas las noches estoy escribiendo con mi guitarra. Estaré en el estudio durante este mes y pronto podrán oír más de mi guitarra, algo que quizás pocos conozcan. Compongo en mi guitarra, pero a veces entro al estudio con ideas en mi cabeza, lo que podrían ser riffs de guitarra o piano. Siempre ando con ideas en la cabeza y aunque algunas de esas canciones no tengas partes en guitarra, regularmente han nacido en mi guitarra. Y honestamente quisiera mejorar en el piano, quiero tomar más lecciones…

¿Y la guitarra del momento es tu Gibson Songwriter Deluxe Studio EC?
Así es, yo soy de contextura pequeña, a veces la siento grande pero funciona para mí. Tiene un gran sonido, mucho antes que tuviera un contrato discográfico ya tocaba con Gibson. Y luego he recibido esta guitarra que me encanta, llevo cuatro años con ella. No te puedo hablar mucho de aspectos técnicos, hago muchas cosas dentro un show, así que solo la recibo y la toco, soy una diva (risas).


Foto: John Rahim