El 2013 ha sido un año brillante para el dúo integrado por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta. Luego de una pausa de más de una década, los argentinos han regresado para recuperar y consolidar su espacio como una de las bandas más populares, originales e influyentes del rock latinoamericano. A pocas semanas de la ceremonia 14 de los Latin Grammy hablamos con Emmanuel sobre su regreso sobre las nominaciones, el trabajo con otras bandas y el apoyo de Oprah Winfrey a una de sus canciones, entre otros temas.

¿Cómo va terminando el año para la Illya Kuryaki?
Ha sido un gran año, hemos pasado momentos muy lindos y lo que viene también está muy interesante. Seguimos viajando y seguiremos con una serie de fechas en Buenos Aires y otras en el interior del país y tendremos una pausa cuando viajemos a Las Vegas para los Latin Grammy.

Y hablando de los Latin Grammy, llegan como uno de los mas nominados…( “Mejor Video Musical Versión Corta", "Mejor Canción Urbana" por "Ula Ula", "Mejor Interpretación Urbana" por "Amor", "Mejor Álbum de Música Alternativa" y "Mejor canción alternativa por "Monta el Trueno")…
Siempre se quiere una nominación; es un premio muy importante y qué lindo ser parte de la fiesta de los Grammy. Nosotros recibimos una nominación en la primera edición por ‘Leche’ y perdimos con Café Tacvba… pero más allá de lo que significa el premio, la ceremonia y los eventos, los Grammy te permiten interactuar, conocer y hablar con tus colegas. Surgen cosas y es una reunión muy bonita de amigos y colegas... Así que estamos muy contentos por ir a Las Vegas y ya veremos que sucede…

Son varias las nominaciones… 
Sí son cinco, una muy grata sorpresa. Tenemos un disco nuevo, hemos regresado luego de una gran pausa y ser recibidos con esta noticia es muy emocionante. Como te decía, ha sido un gran año y sentimos el cariño de la gente, el público y de los colegas. En Argentina obtuvimos cinco premios Gardel, los más importantes en nuestro país, luego llegaron las cinco del Latin Grammy, en varias categorías, compitiendo con colegas muy reconocidos; lo tomamos como un halago y honor.

¿Cuáles son los planes del 2014?
Ya tenemos una idea de las fechas y conciertos que tenemos para los primeros meses, queremos ir a Europa, se que estaremos muy ocupados porque se viene un año intenso de trabajo. Estamos planeando el lanzamiento de un nuevo CD/DVD que grabamos en vivo y con él estaremos de promoción y de gira por algunos meses.

¿Han pensado o tienen planeado el siguiente disco?
La verdad no hemos hablado de esto. Una de las cosas que entendimos con la pausa y el regreso de Illya Kuryaki es que es el lugar común para Dante y yo. Es nuestro centro de encuentro, pero al mismo tiempo podemos entrar y salir sin problemas. Cada uno ha grabado con sus proyectos personales, algo que le da un elemento interesante a lo que hacemos. Así que planes en concreto no hay, ya veremos que sucede más adelante.

En Estados Unidos tuvieron un gran impacto con ‘Ula Ula’ una canción que se convirtió en comercial para una importante cadena de tiendas (Target)…
Así fue, es algo diferente que hicimos hasta ahora. En otra época sería algo impensado pero hoy en día la música tiene muchas formas de navegar y llegar a la gente. Lo tomamos como algo positivo porque fue una forma de que se conociera nuestra canción, nuestra banda y nuestro trabajo a un público nuevo y diferente. Fue una grata sorpresa la recomendación de Oprah Winfrey a través de su cuenta de Twitter; son esas cosas que hoy en día pasan con la música… llega a tantos lugares y sitios que jamás pensaste que llegarías. Y bueno, gracias a eso, hoy nuevas personas conocen esa canción y a Illya Kuryaki.

Y también en los juegos de video…
Sí, “Funky Futurista” hace parte del juego FIFA 2014… es interesante, suma y quizás mucha gente no tendría la posibilidad de conocernos sin esa difusión y nuevas plataformas que hacen conocer tu música. Hoy sonar en la radio es difícil, así que la música busca su espacio en otros lugares, para mi es algo interesante.

Háblanos de la relación y aporte de Rafa Arcaute como productor de ‘Chances’
Los dos hemos trabajado individualmente con él. Somos amigos, hemos pasado muchas aventuras juntos. Nuestra relación es orgánica, es natural, hay hermandad y mucha confianza…
El hace parte de nuestras filas, de nuestro entorno. Tenemos una relación y una química en el estudio muy buena. Nos hace sentir muy bien en el estudio, algo que es básico y fundamental para una relación exitosa entre artista y productor. Cuando entras al estudio, llegas con muchas inseguridades, con dudas y Rafa tiene la capacidad de ordenar ideas, de aportar, de frenar o darle libertad a lo que queremos hacer. A veces se nos olvida lo talentoso que es porque lo tenemos al lado. Pero sin duda es uno de los productores más destacados y respetados en nuestro medio. Me alegra mucho por su nominación de Productor del Año.

¿Cómo ves el momento de la música en Argentina?
Definitivamente están pasando muchas cosas. Recién se hizo el anuncio de Lollapalooza para Buenos Aires con la visita de muchas bandas internacionales que le hacen bien al medio. Pero también hay que tener en cuenta a todas las bandas nacionales, el rock nacional y la música en Argentina vive un gran momento creativo y creo que las marcas, el publico y los medios están entendiendo que es necesario apoyar a nuestra música nacional.

Illya Kuryaki hace parte de una generación de bandas que surgieron simultáneamente en Latinoamérica. Hoy la mayoría siguen vigentes y muy fuertes, ¿qué opinas de esa generación?
Me gusta, es bonito encontrarte con colegas como los Café Tacvba, Molotov, Los Tetas, verlos en festivales, en otros eventos. Llevamos mucho tiempo trabajando y seguimos dando vueltas… me gusta y cada vez que nos vemos sentimos esa hermandad. De hecho en nuestro disco tenemos una colaboración con los Molotov, ‘MADAFAKA’, esa canción aplazada y que teníamos pendiente por grabar hace tanto tiempo. También nos gustaría trabajar con los Tetas de Chile… en fin hay tantos amigos y bandas colegas y hermanas que nos gusta ser parte de todo este movimiento.

¿Cómo ves que la música de Illya Kuryaki pasa generaciones, hoy se ven muchos chicos en los shows?
Es curioso y muy lindo a la vez, porque los niños disfrutan mucho nuestra música. De hecho, nuestros hijos la gozan demasiado. Mi hijo que hoy tiene nueve años le encanta las primeras canciones, es un fanático de verdad, es muy lindo ver cómo me pregunta cosas de esos primeros discos. Cuando estaba en la época de mi disco como solista, le mostraba videos de los que hicimos en el Unplugged, etc. y él me preguntaba constantemente cuando íbamos a volver. Y hoy verlos, cuando es posible, al lado del escenario te llena de energía y cuando ves al público y ves padres con sus hijos cantando igual, son cosas que no tienen precio.