USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Entrevista Gibson: Ik Miranda (Julieta Jones)

Raúl Barrantes
|
12.04.2013
Son de Barcelona, y llevan unos meses sonando cada vez más en listas de reproducción de propios y ajenos. Son cinco, capitaneados por Carolina Delgado (voz principal y guitarra rítmica), y con Anna Castañé a los teclados, Dedé Camprubí al bajo, Albert Aran a la batería e Ik Miranda a las guitarras. 

Y tienen una curiosa inclinación por lo femenino, desde el nombre de la banda, Julieta Jones, un homenaje al personaje protagonista de un tira de prensa de los años cincuenta – y hasta hace unos meses se llamaban Dear Prudence... -, hasta el título de su último trabajo, Kelly, un EP en el despliegan su propuesta sonora a través de siete temas que discurren entre cierta herencia de los años 90 y su propia idea de cómo debe sonar el pop rock con carácter en 2013. 


Con Ik Miranda,  su guitarrista, nos sentamos a hablar de los orígenes de la banda, de cambios de nombre, de la cosa femenina, Gibson SGs y cómo pinta el asunto musical en España, en general, y el futuro de Julieta Jones, en particular. Una de las bandas más interesantes del panorama actual y que, sin apenas promoción ni respaldo discográfico detrás, está consiguiendo una masa crítica de seguidores concierto tras concierto. Mondo Sonoro eligió su maqueta como una de las 10 mejores del año pasado. ¡No nos sorprende en absoluto!

Cuéntanos un poco de dónde viene Julieta Jones. ¿Qué pasa con Dear Prudence y cómo acabáis reconvirtiéndoos en Julieta Jones?
Podríamos decirte que un día nos llegó una carta amenazante donde se nos invitaba a abandonar el país bajo amenaza de muerte y nos vimos obligados a acabar con nuestro pasado y empezar vidas nuevas… Pero lo cierto es que descubrimos que otra banda de UK se llamaba igual, y decidimos cambiar de nombre antes de que nos mezclaran las canciones en Spotify.

Lo que está claro es que os van los nombres femeninos. ¿Tiene algo que ver con que vuestro frontman sea en realidad una frontwoman, Carolina? 
Vaya, de entrada diríamos que no es intencionado, pero ahora que nos lo preguntas nos damos cuenta de que sí.

¿Cómo surge el grupo? Tengo entendido que es en buena medida un proyecto un tanto personal de Carolina...
Ciertamente, Carolina fue la culpable de juntarnos a los cinco en el local para probar el repertorio. No nos conocíamos de nada, así que fue un poco una lotería. ¡Hubo tan buen rollo, que decidimos tirar adelante el proyecto!

¿Cómo evolucionáis una vez la formación está definida? ¿Dirías que vuestra forma de componer es más personal o un esfuerzo colaborativo entre todos los miembros?
La idea original de cada canción siempre viene de Carolina. Luego entre todos damos forma a los temas. Cada uno aporta su granito de arena.

Escuchando los Eps que tenéis publicados en Bandcamp, especialmente el último, Kelly, uno no puede evitar pensar en años 90... ¡En lo bueno de los años 90, para ser exactos! ¿Responde a un posicionamiento deliberado o es fruto impepinable de vuestras influencias?
No es nada deliberado. Generacionalmente hemos crecido con ese sonido en nuestro walkman, así que, ¡nos resultaría difícil no llevarlo en los genes!

¡Concretemos! ¿Dinos cinco grupos sin los que Julieta Jones no sería como es?
Bueno, aprovechando que somos 5 en el grupo, y cada uno tiene sus influencias personales, determinamos que los ganadores son: Beck, Nirvana, Chopin, Beatles, Pixies…
¿Es complicado alcanzar ese equilibrio que tan bien manejáis entre lo melódico y un sonido contundente? Porque no os quedáis precisamente cortos en distorsiones...
A nosotros nos sale bastante natural tal y como nacen y se construyen las canciones, muy melódicas de contenido pero muy ruidosas de forma. Es un poco lo que nos pide el cuerpo.

Tú, personalmente, llevas muchos años como guitarrista en diferentes bandas... ¿Qué diferencia a Julieta Jones de otros proyectos en los que hayas estado involucrado?
En Julieta Jones hay una fusión entre guitarreo, sensualidad y humor. No es que sean elementos que no hayamos disfrutado antes en otros grupos, pero en Julieta Jones alcanzan un equilibrio muy natural. Se crea una magia que no sabríamos explicar.
 

En el videoclip de Kelly, con el que habéis presentado vuestro último EP, Carolina luce una Gibson SG... ¿Alguna otra de nuestras guitarras en vuestro arsenal?
Jeje… sí, esa es la guitarra fetiche de Carolina, no solo la usa en el videoclip. En grabaciones, en directo, en la playa, con los amigos…
 
Hay un segundo videoclip en preparación, para el que habéis recurrido al crowdfunding, ¿cierto? ¿Cómo marcha la cosa?
Surgió una idea muy divertida y en seguida movimos todos los hilos a nuestro alcance para llevarla a cabo. ¡Si todo va bien lo podremos estrenar a principios de mayo!
 
Os he leído comentar que sois, sobre todo, una banda de directo. ¿Cómo afrontáis el trabajo en estudio frente al de escenario?
Nuestro segundo EP lo grabamos en el estudio tocando los 5 en directo. Con ese feeling que se crea al tocar acompañado. Mucho más cercano a un concierto de lo que suele ser habitual en un estudio cuando grabas por pistas uno por uno. Supongo que eso nos coloca más como banda de directo que de estudio. 
 
¿Cuál es el principal reto de una banda que intenta hacerse un hueco en el panorama musical español y, en fin, vivir de sus canciones?
Desafortunadamente creemos que “panorama musical” y “español” son conceptos que cada día se alejan más. Parece que aun hay que encontrar la nueva fórmula que devuelva un poco la música al lugar que le corresponde (y ojo, no nos referimos a enriquecer a grandes discográficas), ya sea gracias a la música en directo, a los crowdfundings, o a las nuevas tecnologías que cada día nos sorprenden con nuevas formas de distribución y promoción. En cualquier caso, hay que seguir dando guerra.
 
¿Cómo se presenta 2013 para Julieta Jones?
Por nuestra parte con mucha ilusión, y mucho trabajo. Además del rodaje del videoclip, tenemos actuaciones en:
 
12 Abril 2013 @ Almodo Bar / Barcelona?
20 Abril 2013 @ El Perro / Madrid?
4 Mayo 2013 @ Arrikitown / Cornellà (Bcn)?
11 Mayo 2013 @ Sala Alfa / Barcelona (concierto electro-acústico)?
17 Mayo 2013 @ Els Pagesos / Sant Feliu de Llobregat (Bcn)?
24 Mayo 2013 @ La ParRockia / Balsareny?
14 Junio 2013 @ BeGood / Barcelona?
7 Julio 2013 @ La Gramola / Manresa (electro-acústico)
 
Pues muchas gracias, ¡y mucha suerte!
¡A vosotros!
 
blog comments powered by Disqus