Tras el seudónimo de Pájaro se esconde (es un decir) Andrés Herrera Ruíz, un viejo conocido de los escenarios y estudios de España, y muy especialmente de los sevillanos. Ha colaborado con artistas como Silvio o Kiko Veneno, y militado en bandas como Brigada Ligera o Pata Negra. En 2012, sacó su primer disco en solitario como Pájaro, Santa Leone, rápidamente comenzó a acumular críticas favorables y, con paso firme, se fue encaramando a lo más alto de muchas de las listas de “lo mejor” de dicho año.
 
Ya en 2013, como el propio artista nos confirma en esta entrevista, Pájaro se encuentra grabando el que será su siguiente disco. Momento que aprovechamos para charlar con él, hacer un poco de retrospectiva, y paladear de gusto con algunas de las guitarras que se usaron en la grabación de Santa Leone. Si aún no conoces a Pájaro, hazte un favor y sigue leyendo. Luego, corre a escuchar su disco. Nos lo agradecerás.
 
Santa Leone es tu primer disco, y ha cosechado una cantidad de buenas críticas apabullante. No pocas personas (¡y me incluyo!) se han referido a él como lo mejor de 2012.. ¿sienta bien o intimida?
Para ser sincero, que reconozcan tu trabajo siempre es bueno aunque también te hace pensar en un segundo disco y por supuesto cuando la crítica lo eleva te sientes un poco obligado a continuar acertando. Aunque no es la primera experiencia discográfica si es la de mayor responsabilidad y por supuesto más personal.
 
Ha pasado algo más de un año de su lanzamiento. ¿Cómo lo sigues escuchando después de estos meses, las críticas, los elogios...?
No suelo escuchar mucho lo que hago después de grabarlo...así lo prefiero. De esa manera voy descubriendo cosas que me gustan más y otras pienso que las podría haber mejorado y no me "empacho" del trabajo hecho. Eso también lo hago con los discos que me gustan mucho, intento escucharlos en un momento determinado y así no me canso nunca de escucharlos. Los elogios supongo que le agradan a todo el mundo; pero en su medida... es muy gratificante que gente que no conoces de nada te felicite por las redes sociales con mensajes de admiración por Santa Leone.
 
En mi caso, recuerdo que lo compré por puro impulso: una referencia no recuerdo dónde, un vistazo al bandcamp y la portada, play en el primer tema y encargué directamente el vinilo. Vistas las reacciones, ¿crees que es un álbum que rezuma algo especial?
Es un disco que se ha hecho con pasión e ilusión por parte de todos los que hemos trabajado en él. Creo que nuestra aportación ha sido escarbar en lugares donde hay bastante sustancia... desde  la Semana Santa al Western y creo que el resultado es este disco que pasa por distintos "palos" fronterizos y rockanroleros. 
 
A lo largo de los años has colaborado con grandes nombres del panorama nacional: Raimundo Amador, Kiko Veneno, Silvio… ¿Cómo se traduce toda esta experiencia en Pájaro y Santa Leone?
En el roce está el cariño. Tocar con Silvio es como volver a aprenderlo todo de otra manera. Silvio siempre caía de pie. He aprendido mucho de todos los artistas que he acompañado y solo hay que mirar las colaboraciones de este disco.
 
Está plagado de aromas de lo más variopinto: un algo fronterizo, una cosa como italiana, alma de blues y delta, dejes de surf, una pizca de flamenco… ¡todo encaja y nada desentona! ¿Cuál es el secreto?
Cuando dejas los prejuicios a un lado das otro color. Pero en este caso lo hemos hecho muy personal y suena a Pájaro porque es un poco de todo eso.
 
El aire cinematográfico que tiene el disco por momentos, ¿es algo consciente y buscado, o te resulta simplemente inevitable?
Ha sido consciente por parte de los productores Raúl Fernández y Paco Lamato… siempre que voy en la bici voy silbando cine y ellos lo tenían muy claro... Por mi parte es totalmente inevitable, eso ha sido en gran parte mi escuela.
 
¿Cuáles son tus principales influencias? Como guitarrista y como músico.
Cuando empecé a coger la guitarra con 7 años escuchaba Louis Armstrong, Glen Miller, Marchas de Semana Santa y Bambino el rumbero de Utrera. Además me iba al cine con mi padre a ayudarle a proyectar y me "zampaba" todas las bandas sonoras de western que era el género de moda. Silbaba y me acompañaba con la guitarra los temas de los discos hasta que con trece años escuché "Electric Ladyland" y me cambió radicalmente hacia el blues y el R&R. Pero con 18 años vi por primera vez "King Creole" y a partir de ahí... hasta hoy.
 
¿Qué es para ti el Rock Sevillano?
El rock sevillano tiene que ver mucho con  haber escuchado flamenco y tener muy cerca las bases americanas. Creo que la historia en eso nos hizo un pequeño favor. Aquí se pasaba de la guitarra flamenca a una Les Paul comprada en la base... tiene otro tiempo, ejemplos como Triana, Pata Negra.
 
Tengo entendido que usasteis varias guitarras Gibson durante la grabación, ¿nos puedes decir cuáles y por qué las elegiste?
Bueno Paco Lamato y Raúl Fernández productores y guitarristas de Pajaro son dos enamorados del sonido Gibson, una de las principales guitarras usadas ha sido una Gibson 335 TD del 81 que al contar con un switch para convertir en single sus pastillas la hace muy versátil e ideal para guitarras con twang y carácter fronterizo como las que escuchamos en Luces Rojas, Santa Leone o Perche.
 
Para afinaciones alternativas y guitarras Slide hemos utilizado una Sg Reissue 61 con la acción muy alta, esta podemos escucharla en el riff principal de Dogo's Walk, Tres Pasos y Tlp. También hemos utilizado una Epiphone Riviera Elitist, una guitarra sorprendente en cuanto a calidad y sonido, muy versátil gracias a las mini-humbucker, una Gibson Invader con P90, rock and roll en estado puro,  y una Acustica Epiphone de fabricación japonesa de aquellas de los 80. 
 
Todas las guitarras suelen estar modificadas y ajustadas por nuestro Lutier de confianza Javier Fernandez con el cual estamos en continuo contacto para sacar el máximo rendimiento a estos maravillosos instrumentos.
 
¿Qué tal fue la experiencia reciente en el South by Southwest de Austin? ¿Qué te pareció la ciudad, una de las capitales musicales de Estados Unidos?
Fue una gran experiencia, aunque se nos paso muy rápido el tiempo. Desde que dimos el primer acorde la gente estaba totalmente entregada y sentimos como respetan y aman la música. Austin es una ciudad muy abierta y para cualquier músico es el paraíso. Cada 25 metros había un garito para tocar y se mascaba una locura muy agradable por las calles del festival. Inolvidable.
 
¿Cuándo tendremos un segundo disco de Pájaro, y qué podemos esperar de él?
Estamos en grabación desde hace dos meses y estamos componiendo y eligiendo los temas. Pensábamos tenerlo para final de año pero prefiero no poner fechas y así hay menos presión. La experiencia de la grabación del primero nos ha enseñado mucho para este segundo trabajo.
 
¿Dónde y cuándo se te puede ver en directo?
 
Las próximas fechas confirmadas son estas:
21 de junio Alcalá de Guadaira 
22 de junio Ronda bodega descalzos viejos 
4 julio nocturama Sevilla 
7 septiembre en una boda rocker en Gerena Sevilla
23 septiembre Barcelona en BAM
27 septiembre loco club Valencia
28 septiembre Vaca pop Murcia
25 octubre La Rinconada Sevilla
15 noviembre Lebrija Sevilla