USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Entrevista Gibson: Simón Mejía (Bomba Estéreo)

08.11.2013
La banda colombiana Bomba Estéreo recibió la nominación a “Mejor Álbum de Música Alternativa” a la decimocuarta edición de los premios Latin Grammy por el disco ‘Elegancia Tropical’ su tercer álbum de estudio. En esta ocasión hablamos con Simón Mejía, uno de sus miembros fundadores sobre la nominación, su viaje a África y los planes para el 2014, entre otros temas.

¿Cómo recibieron la noticia de la nominación al Latin Grammy?
Una total sorpresa, una grata  y bonita sorpresa. Este año ha sido de mucho trabajo, hace poco estrenamos un nuevo video (“Pure Love”), venimos de unos shows en México, otros en Bogotá… en general están pasando muchas cosas y lo del Grammy es muy interesante porque son de esas cosas que no esperas. Es algo que ha pasado mucho con Bomba Estéreo, los logros, las buenas noticias llegan en los momentos menos esperados, cuando no las buscas… simplemente llegan.
Al final son reconocimientos al trabajo, reconocimientos que vienen de una industria y colegas. Es interesante estar en una categoria donde compartes con músicos con un gran recorrido y eso habla del presente de la música, en la que los medios y canales tradicionales se están abriendo y encuentran en la música independiente nuevos sonidos y estilos.

Han recorrido muchos países con el nuevo disco… ¿cuál ha sido ese show memorable del 2013?
Suazilandia, estuvimos allí en un festival que recorrió varias ciudades y países africanos: Ciudad del Cabo y Mozambique. Fuimos como parte de una invitación de la embajada de Colombia en Sudáfrica. Fue una experiencia increíble, no solo al tener la oportunidad de tocar ante un público muy grande sino el intercambio con otros músicos de estos países. Estuvimos cerca de dos semanas, hicimos jams con músicos, invitábamos otros al escenario, fue un espacio de intercambio musical maravilloso. Realmente encontramos muchas similitudes con el folclore colombiano, que obviamente tiene muchas raíces africanas. Así que fue un aprendizaje y un intercambio cultural único. La verdad queremos volver porque fue un viaje muy interesante.

¿Y que países están pendientes para el 2014?
Aunque hay muchas similitudes con África, creo que podemos encontrar un buen choque de culturas en Asia o India. Es un viaje que tenemos pendiente, queremos explorar y conocer otros sonidos, otras culturas, sabores, porque al final todo esto enriquece nuestra música. Musicalmente queremos sentir otras armonías, otros sonidos, cosas que seguramente seran muy diferente a lo que encontramos en África, un continente que está en nuestro ADN musical.




Algo que ha ocurrido con la música de Bomba Estéreo es que ha llegado a banda sonora de películas, juegos de video…
Definitivamente es una buena alternativa. Esto permite que nuestra música llegue a otros lugares. Me pasó hace poco que estaba viendo una película colombiana en la que actúa John Leguizamo (‘El Paseo 2’) y sonó una canción nuestra…. Me costó algunos instantes entender que era de nosotros, pensé que era de Pernett o Choc Quib Town, luego me di cuenta que era nuestra. Así también paso con ‘Limitless’ en la que hay un remix y a veces puede pasar desapercibida porque estas concentrado viendo la película, pero el sonido familiar llega y claro es una sorpresa. Son opciones validas porque logran que otras personas puedan conocer el nombre y la música de la banda.

Otro elemento de la música de Bomba Estéreo es que trasciende idiomas…
La reacción en países donde no se habla español es increíble. Esa es la principal motivación para hacer música, que nuestro sonido trascienda fronteras, lenguajes, que sea universal. Ver esas reacciones es muy motivante. La gente hace conexión con el ritmo, con el beat, con la actitud y estilo de Liliana, con el ritmo de la batería, con los sonidos del bajo o la guitarra… es increíble esa sensación cuando estás en el escenario y ves a la gente disfrutar de tu música… el lenguaje universal en este caso es el beat, algo muy divertido y que te invita a seguir haciendo música.

Y en Colombia y otros países ustedes han roto la tradición y han logrado que su música sea favorita en todas las regiones del país…
Cuando comenzamos, como en el 2005, había cierta resistencia a los sonidos autóctonos, a lo nuestro. La música a veces se sectoriza y lo importante es reconocer que tenemos nuestro propio sonido en el país, que tenemos herencia indígena, africana. Ha sido un trabajo lento y largo pero me gusta que hoy todos reconozcamos que ritmos como la champeta pueden disfrutarse en cualquier parte del país y también fuera.

Tienes un bajo Steinberg…
Si, también tengo un Jack Casady pero la verdad no me gusta llevarlo en la gira. Es muy delicado y sufrió bastante en otros viajes, prefiero que se quede en el estudio. El Steinberg es muy cómodo, potente, perfecto para nuestros shows. Me gusta mucho su sonido y lo cómodo que es.
blog comments powered by Disqus