USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

España vs. Latinoamérica: rock separado por un mismo idioma

Kiko Jones
|
20.06.2013
No obstante se hable el mismo idioma, siempre habrán gustos y costumbres que van a relucir de forma diferente de un territorio a otro. Esto es natural. Y por supuesto están aquellas expresiones que van a penetrar en lugares donde el lenguaje no es un obstáculo, y en ocasiones llegan hasta más allá de lo esperado.
 
Es por esto que encontramos que uno de los fenómenos más interesantes dentro del rock en español es el distanciamiento que existe entre las respectivas fanaticadas del género en España y Latinoamérica.
 
Hemos tocado el tema de dónde se encuentra y hacia dónde se dirige el rock en español. Lo cual es, sin duda, un tema de gran importancia.
Enrique Bunbury / Foto: Jose Girl


Pero resulta que aun a estas alturas del juego, existe una división pronunciada entre los españoles y los del ‘nuevo mundo’. Y no es necesariamente un asunto de gustos o preferencias, ni una falta de sumergimiento total, pues eso es algo que siempre estará presente y es lo que le da su propia sazón a cada escena.
 
No, es el hecho de que tanto grandes figuras de vasta importancia como fenómenos del momento sean prácticamente desconocidos del otro lado del Atlántico y de forma significativa.
 
Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar acerca del tema con dos figuras que han percibido de cerca las escenas rockeras de ambos lados: el newyorkino Leo Susana, líder de la banda de metal JLS originaria de la República Dominicana y actual guitarrista del artista español Huecco; y el periodista, locutor y promotor español Pablo Ferrer, quién estuvo trabajando y residiendo de este lado por muchos años; actualmente ambos se encuentran radicados en España. 
 
Leo Susana: Gustavo Cerati vino a Zaragoza en el 2005 y tocó como para 40 personas. Le comentó a Pablo que disfrutó la experiencia pues se sintió con la libertad de andar por ahí sin problemas…Héroes del Silencio es una excepción pues son grandes en Latinoamérica, especialmente en México. Pero en España los que se consideran fans del rock no los siguen necesariamente y probablemente no les guste el trabajo solista de Enrique Bunbury. Salvo algunas excepciones, son pocos los de Latinoamérica que han logrado establecerse aquí en España y pocos los españoles que lo han logrado fuera de aquí. Pablo podría abundar más al respecto. 
 
Pablo Ferrer: Hace unos cinco años Cerati vendió a capacidad una sala para 300 personas en dos oportunidades. Pero entre los presentes todos menos yo eran argentinos. Ahora en cuanto a por qué no se pegan los rockeros españoles fuera de aquí mi opinión es que no saben cantar.
 
Kiko Jones: Si bien hay unos cuantos vocalistas que golpean un poco las orejas, no creo que esa es la razón por la cual un gran cantidad de pop/rock español no le ha ido bien en las colonias. 
También, creo que haya otro fenómeno en juego, uno similar al lo que sucedió durante los años noventa aquí en los Estados Unidos con las bandas británicas.

 
Gustavo Cerati


Inglaterra es del tamaño de Colorado y tiene una infraestructura sólida en cuanto al negocio de la música; así que ¿por qué afanarse por seis meses de gira en un país que no es receptivo a tu música? De la misma forma, tal vez los españoles no se sienten dispuestos a cruzar por todo Latinoamérica en pos de establecerse. Por supuesto, esto no explica el fenómeno contrario: ¿por qué a los españoles no les gusta el pop/rock de las colonias? ¿Es que no se han llevado a cabo esfuerzos para conquistar España? 
 
Pablo Ferrer: En mi humilde opinión, hay un verdadero temor de ir a Estados Unidos y no recibir una respuesta. Bunbury estuvo de gira el año pasado por los Estados Unidos. Fue un asunto tipo vieja guardia, en autobús, tocando en lugares pequeños y no muchas audiencias latinas. Pero bueno, él puede hacerlo, él es rico, es capaz de experimentar, vive en Los Angeles…
 
Poniendo a un lado los de Miami, Bisbal y demás, hay un montón de españoles de primera yendo a Estados Unidos en giras pequeñas: Amaral, Vetusta Morla, Dorian, Delorean… 
Eva Amaral realmente canta; Pucho de Vetusta es un buen cantante también, aunque raro. Pero no están intentando un crossover real, es sólo un poco de aventura, como ir una vez al año a South By Southwest. Ellos vuelven y dicen: "fue increíble allí" y todo el mundo dice que son cool. Fin de la historia.
 
Leo Susana: Los costos son prohibitivos para los artistas españoles cruzar el Atlántico de gira, pero bueno, Jarabe de Palo estuvo recientemente de gira por los Estados Unidos. Cuando hay voluntad se busca la forma, todo depende de quién se va a beneficiar. A final de cuentas, podría ser que los sellos no invirtieron porque no creyeron que valía la pena en aquel entonces...y ahora piensan que realmente no vale la pena.
 
Pedro Ferrer: Hay un nuevo proyecto que intenta hacer puentes entre América Latina y España... un periódico en línea diseñado y realizado por la colectiva de Zona de Obras, un esfuerzo argentino afincado en España. Colaboro ahí, es de a verdad, hecho de forma en que se reconoce realmente la situación. Hay una línea editorial aguda, solo asuntos de interés sobre música y otras artes.
 
blog comments powered by Disqus