USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

La Santa Cecilia seduce al mundo con sus canciones

29.04.2013
Sin duda este grupo de Los Ángeles (California) será tema de conversación durante este 2013. Con su original propuesta han llamado la atención, por su mensaje muchos se identifican y por su sonido cada día seduce a más personas que los conocen. Solo basta preguntarle a Elvis Costello, que cautivado por su originalidad, decidió ser parte de su nuevo álbum.

La Santa Cecilia, el grupo que integran José Carlos ‘Pepe’ (acordeón, requinto), Alex Bendana (bajo), Miguel Ramírez (percusión) y La Marisoul (voz) vienen navegando la escena musical de Los Ángeles desde hace varios años. Su propuesta es sólida y su nuevo disco ‘Treinta Días’ es el resultado de un largo viaje musical y social de cada uno de sus integrantes, que hoy representa perfectamente la multiculturalidad de la nueva generación de latinos en Estados Unidos.

Pero estos cuatro jóvenes han logrado mezclar sus raíces con los nuevos sonidos que vivieron en este país y así plasmar un sonido rico y original que los distingue y que los convierte en una de las propuestas musicales más originales del momento.
Y es que no solo su música representa una generación. También algunos de los mensajes más importantes del inmigrante sin documentos que debe enfrentar la vida anónima y llena de obstáculos en Estados Unidos.

A nivel nacional lograron un gran reconocimiento con la canción y el respectivo video para ‘El Hielo’ (ICE) que se ha convertido en una voz cantante para los miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. 

“La canción es un regalo, es un testimonio que narra las vivencias y los problemas que muchos de nosotros y nuestras familias hemos tenido que vivir. Es una forma de educarnos, de entender este problema y aunque jamás tuvo una intención política, increíblemente se ha transformado en la representación de uno de los asuntos más serios que tiene el país. La reacción de la gente nos sigue sorprendiendo y nos ha demostrado el increíble poder de la música, pues al cantar una historia alguien se puede sentir realmente representado”, explica Miguel Ramírez.

El video se grabó en los Ángeles con la banda y un grupo de personas de Los Ángeles y Arizona, varios de ellos en riesgo de ser deportados por ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement).  Es un momento histórico cuando la creación de un video, los eventos de actualidad y el texto de una canción se juntan con la historia de seres humanos que enfrentan su deportación mientras trabajan en la búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Pero la historia de la Santa Cecilia se remonta a muchos años atrás cuando cada uno de sus integrantes crecía en Los Ángeles rodeados de la música y tradición de sus padres y el esplendor de nuevos ritmos y géneros que llegaban a sus oídos. 

“De chicos, por ejemplo, escuchamos boleros, rancheras, música tradicional mexicana y esto pasaba en casa, pero en mi caso iba entre semana a la escuela y disfrutaba del punk, del rock y creía que los sonidos de The Smiths no podían estar mezclados con Jose Alfredo Jiménez o Camilo Sesto”, cuenta La Marisoul. “De hecho para mí en la escuela me daba algo de vergüenza aceptar que me gustaba la música en español, pero con el tiempo entendí que es una bendición crecer entre ambas culturas y se pueden romper los estereotipos y disfrutar de Nirvana o The Ramones de la misma forma que puedo oír un tango, o una canción de los Panchos, Lola Beltrán, Janis Joplin, Lucha Villa, etc.”, dice la vocalista.

“Crecer en Los Ángeles te da una conexión especial con la música y la cultura de varios países”, dice José Carlos ‘Pepe’. “Con tus compañeros de escuela, con tus amigos, con la familia y al simplemente recorrer la ciudad ves una diversidad única que es muy propia de las ciudades grandes en Estados Unidos. Pero en Los Ángeles la convivencia de los coreanos, latinos o armenios, va de calle a calle. La diferencia entre un país o una región está al cruzar la calle. Así te contagias y te empapas no solo de la cultura, por ahí llega la comida y por supuesto la música. Así lo que hemos oído por años de alguna manera se refleja en nuestra música”.

Este 30 de abril el álbum ‘Treinta Días’ estará disponible a nivel mundial y una de sus gratas sorpresas es la colaboración del grupo con Elvis Costello en la canción ‘Losing Game’.

“Un día platicando en el estudio con nuestro productor Sebastian Krys, nos preguntó sobre artistas que nos han marcado y que nos han gustado. Entre la amplia lista, surgió el nombre de Elvis Costello. Por alguna razón Sebastian le envió un video nuestro cantando ‘La Negra’ en la Plaza Olvera de Los Ángeles y aunque no entendía completamente la letra de la canción le gusto y además le impactó el color de mi vestido ese día…” cuenta La Marisoul. “Luego vino a Los Ángeles a un concierto, estaba en la prueba de sonido para saludarlo y me invitó a cantar ‘Don't Let Me Be Misunderstood’ una de esas canciones clásicas de la música. Fue increíble porque no esperábamos eso. Luego seguimos en contacto y le propusimos la idea de que participara con nosotros en una canción. Empezamos a intercambiar ideas por correo electrónico y finalmente luego de una gira por Australia vino al estudio a grabar ‘Losing Game’. Fue un momento muy bonito porque el recién venía de un viaje largo e intenso. Estaba cansado pero con la mejor energía estuvo en el estudio. Esto demuestra la gran persona que es, más allá de su extraordinario talento y sencillez”.
 

Precisamente su productor Sebastian Krys (Shakira, Luis Fonsi, Lori Meyers, Carlos Vives) fue parte fundamental de la creación de este nuevo disco. “Sebastian es ya parte de nuestra familia, es un productor con muchas influencias, con un amplio recorrido y con quien tuvimos una gran química. Cada sesión fue un reto musical interesante, nos empujó a explorar nuestras influencias, nuestro sonido y el resultado es un disco muy honesto en el que dejamos todos nuestra alma”.
De esta forma continua el camino de La Santa Cecilia, un grupo que seguro continuara la tradición de grandes artistas de Los Ángeles como Ozomatli o Los Lobos que han trascendido con su música y mensaje. Y siguen seduciendo…
 
blog comments powered by Disqus