USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

La entrevista Gibson: Lou Pallo

Michael Leonard
|
15.01.2013
Conoce el modelo Lou Pallo Signature Les Paul


Lou Pallo, Steve Miller

‘Thank You Les’ es un álbum tributo y uno muy especial. La idea y la producción estuvo a cargo de Lou Pallo, uno de los amigos más cercanos al legendario Les Paul, un viejo compañero en la guitarra, además de ser la persona que lo motivó a seguir tocando el instrumento. Y los nombres estelares hablan por sí mismos: Keith Richards, Steve Miller, Slash, Billy Gibbons, Johnny A, Arlen Roth y muchos más…En esta ocasión hablamos con una verdadera autoridad sobre Les Paul, con gran conocimiento del artista, inventor, guitarrista y amigo.

Felicitaciones por este proyecto, tiene muchas estrellas pero debió haber sido un disco con mucho trabajo…
Así fue, comenzamos alrededor de marzo del 2011. Nos tomó algo de tiempo el reunir a todos, no todos al mismo tiempo, pero esperando los tiempos de sus giras, compromisos, etc. Si todos hubiesen estado disponibles en la misma época, quizás lo hubiéramos terminado en dos meses o menos.
Pero al final fue fácil, todos quienes participaron en el álbum son profesionales. La mayoría de las grabaciones tardaron media hora y hasta dos horas. En ese sentido, no nos tomó tanto tiempo.
 
¿Cómo elegiste las canciones y los invitados en la guitarra?
Todos los artistas tienen un gran respeto por Les. Todos vinieron a verlo tocar, eran sus amigos. Por ejemplo Steve Miller era muy cercano a Les, era su padrino. Keith Richards adoraba a Les, Billy Gibbons, José Feliciano… No tengo solo que agradecimientos para quienes se unieron a este proyecto.

¿Cuándo comenzaste a trabajar con Les Paul? ¿Es cierto que lo persuadiste para acabar con su retiro?
Sí. El regresó y lo hizo con el lanzamiento del álbum ‘Lester and Chester’ (con Chet Atkins, en 1976). Pero él solía venir a verme tocar, creó que de alguna manera lo inspiré para volver a los escenarios. Solía venir con su guitarra y me acompañaba a tocar, estaba cerca a su casa, como a 10 millas. Primero se sentaba un poco lejos, luego más cerca y luego al escenario. Fueron 86 shows en un solo año.
Les sufría de una artritis muy seria pero amaba a su audiencia. Así que hablamos y comenzamos el Les Paul Trio tocando en Nueva York.

¿Y de esta forma es que comenzaste a tocar junto con Les Paul?
Si en el club Fat Tueday’s en 1984 fue en esa época cuando comenzamos en Nueva York. La verdad es que nunca ensayamos. Les tomaba el liderazgo y nosotros lo seguíamos. Nunca fuimos a la casa de uno o el otro, ni dijimos ‘la próxima semana tocaremos…’. Cuando trabajas con profesionales es maravilloso. Les, en algunas ocasiones, en medio del show me miraba y de alguna forma sabía exactamente lo que íbamos a hacer. El sonreía y esa era una simple señal. Pero al mismo tiempo nos hacia trucos, cambiaba la nota en medio de la canción e incluso empezaba otra canción.

Lou Pallo and Arlen Roth



¿Qué aprendiste de Les Paul?
Todos hemos aprendido de Les, ya fuera como guitarrista, bajista o pianista. Primero, lo más difícil de tocar es la melodía y hacerlo correctamente. Cuando la gente deja un club la idea es que cuando se vayan se lleven una melodía en su cabeza y Les era un maestro para lograr esto, era increíble.
Segundo, como hombre show era impresionante. Tenía una conexión fantástica con la audiencia. Le gustaba estar cerca del público, le gustaba hablarles de la misma forma que tocaba su guitarra. Cuando tocamos en el Guitar Expo (en Sevilla en la Expo 1992), estábamos frente a unas 20 mil personas y no se sentía tan cómodo. Un club de 200 personas, eso era lo suyo. Le gustaba tocar para la gente, hacer bromas, contar historias. Y esas historias se hacían más completas cada semana. Además era un mago para ocultar los errores en el escenario, definitivamente todos aprendimos de él.
 
En ‘Thank You Les’ tocas con Steve Miller “Nature Boy” y “Mr. Day”…
Quería que Steve tocara “Nature Boy” y Les amaba esa canción. Steve sugirió que también hiciéramos “Mr. Day” un número de blues clásico. Y quizás no tuviera mucho que ver con Les, pero al final el resultado es muy bueno, creo.

Lou Pallo

Y también sumaste a Keith Richards quien cantó en “It’s Been a Long, Long Time”…
Le dije a Keith que hiciéramos un numero de Bing Crosby que Les siempre amó y él aceptó. Keith tiene una voz única y le pedí que pusiera su voz y la música, lo hizo de una forma relajada. Y Keith tocó la guitarra líder y yo lo respaldé, es simple Keith es un gran guitarrista, él no sólo es solo sobre el rock. Keith también ama los clásicos y de los cuarenta y nos divertimos mucho.

Keith y yo ya habíamos trabajado juntos, varias veces. Logramos un Grammy por el tributo a Hank Williams (Timeless, 2001), tocamos juntos. Hemos grabado varias veces en su casa, clásicos y rock. No sé cuándo estará disponible pero lo que puedo decir es que nos divertimos muchos y canta de forma hermosa. Es una persona muy dulce.

El corte con Slash “Deep in the Blues” es algo diferente. Slash obviamente conocía y admiraba a les, pero su estilo de guitarra son diferentes…
Si pero al final resulto muy bien. Yo comencé y toqué los dos primeros versos, luego Slash hizo su propia parte, luego hicimos un jam al cierre de la canción.

¿Slash tiene un estilo agresivo comparado con Les?
Seguro, pero el resultado es increíble. Esta canción se ha oído bastante en la radio y era obvio que no le pidiera a Slash que tocara jazz estándares y él aceptó.

Otra estrella es Billy Gibbons de ZZ Top, en la canción “September Song”, donde se ve otro estilo de tocar…
Exactamente, Billy me sorprendió de una gran forma. La primera vez que nos rehuimos me dijo que ellos solo hacían tres acordes ‘nosotros hacemos blues’. Pero en el DVD Billy bromea y esos tres acordes se convierten en 50. Billy hizo un gran trabajo en esa canción.
Y tuviste el aporte latino con José Feliciano, con “Bésame Mucho”
José siempre interpretó esa canción con nosotros (el Les Paul Trio), cuando nos visitaba. Creo que hicimos tan solo dos tomas para ‘Thank You Les’. Cuando salió del estudio simplemente gritó ‘Lou, ¡esa es la mejor de todo el CD!’… canta y toca muy bien. Solo digo que aprecio mucho todo lo que estos artistas hacen, por mí, por Les, que mas podemos decir, todos amamos a Les.

Fotos: Arnie Goodman
 
blog comments powered by Disqus