USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

La entrevista Gibson: Tommy Thayer (Kiss)

08.01.2013
La historia de Kiss hace parte de la memoria colectiva de los amantes del rock. Y ahora su guitarrista Tommy Thayer es parte fundamental del sonido y estilo de la banda. En esta ocasión hablamos de su carrera, su llegada a Kiss y del lanzamiento de su nueva guitarra signature: Ltd. Ed. Tommy Thayer "Spaceman" Les Paul Standard Outfit


¿Qué pensaste cuando llegó la oportunidad de diseñar tu propia guitarra?
Siempre he sido muy tradicional en cuanto a amplificadores, guitarras y equipos en general. Cuando vino la idea del modelo Epiphone Tommy Thayer signature lo primero que quería era ofrecer una guitarra profesional para músicos que buscan algo maravilloso y de un precio cómodo. Quería que fuera la guitarra que uso en el escenario con Kiss pero al mismo tiempo que tuviera un look de un instrumento que capturara la atención de cualquier guitarrista.
 
Creciste en Beaverton (Oregon) que para muchos no es precisamente una capital del rock…
Todo lo contrario, Beaverton es un suburbio de Portland (Oregon) donde he visto muchos shows de rock en el Paramount Theatre y el Memorial Coliseum en la década de los setenta y comienzos de los ochenta. Fui y vi literalmente vi a todas las bandas de rock que visitaban la ciudad. En el Coliseum podías caminar por la parte trasera del escenario y ver toda la acción que pasaba en backstage. Siempre estuve fascinado con ver los amplificadores, guitarras y todo el equipo que usaban las bandas. Siempre soñé con tener una gran colección de amplificadores o una guitarra Les Paul. Solía visitar las tiendas de guitarras en Beaverton o Portland y ver las guitarras en los muros, siempre soñando con tener una. Y nunca pensé que un día tendría mi propia guitarra, la Epiphone Tommy Thayer Signature Les Paul!

Háblanos de tu modelo signature, que es lo que querías hacer con esta guitarra que no hayas visto antes….
Estoy muy orgulloso de esta Epiphone Tommy Thayer "Spaceman" Les Paul Standard. Es una réplica exacta de mi Gibson Custom Shop LP Standard que he usado en tarima con Kiss. La gente no dimensiona que quería que mi primer modelo signature tenía que ser Epiphone. Es un instrumento que usa las mismas partes que tiene mi Les Paul, incluyendo las pastillas Gibson 498 y las clavijas Grover™ Deluxe. Es una guitarra verdaderamente profesional para auténticos músicos a un precio accesible. La guitarra viene con un estuche duro plateado y con una correa de cuero negra y plateada, similar a las que uso yo. Ahora toco mi modelo signature Epiphone con Kiss y no podría estar más feliz con su sonido, el acabado, como luce y el desempeño de la guitarra. ¡Es simplemente maravillosa!

Háblanos de tus comienzos en la música. Que te inspiró a mudarte a California…
Era la época de Black 'N Blue. Sabía que nuestro futuro estaba en Los Ángeles pero lo dude al principio. Nuestro cantante y mi mejor amigo Jaime St. James me motivó y fue una decisión que definitivamente cambio mi vida y siempre le agradeceré. Cuando llegamos a Hollywood (en 1983)  explotamos porque éramos una gran banda con muy buenas canciones. John Kalodner de Geffen Records nos vio y firmó a pocos meses de haber llegado a Los Ángeles. Luego estábamos rumbo a Alemania para grabar nuestro primer disco… Era la época en la escena del rock explotaba en Hollywood, con muchas bandas y fans alrededor. Fue un gran momento para nuestra música. 

Pocos fans de Kiss no saben que tú has sido parte de la familia Kiss desde comienzos de los ochenta, como compositor, coros… ¿Cómo conociste a Gene Simmons?


Un par de años luego de llegar a Los Ángeles. Como banda y músicos que estábamos comenzando, lanzábamos nuestro segundo disco y fuimos invitados a abrir shows de Kiss en la gira Asylum. 
Allí fue cuando conocía a Gene, Paul, Bruce y Eric Carr. Ellos sabían que éramos fans y se interesaron en ayudarnos, especialmente Gene. El estaba interesado en producir bandas y eventualmente comenzó a trabajar con nosotros y produciendo nuestro tercer y cuarto álbum. Las cosas evolucionaron y comencé a trabajar con Kiss primero en el estudio y luego directamente con la banda y finalmente logré el soñado lugar de ser el guitarrista líder de Kiss en el 2002.

¿Ser parte de Kiss era el trabajo soñado en su momento o querías seguir una carrera con Black 'N Blue?
La verdad, ser guitarrista de Kiss era algo inimaginable, pero creo que Paul y Gene habían pensado en esa ‘herencia’ muchos años antes de que sucediera. Por esa volatilidad que existía alrededor de la banda en 1998, yo estaba literalmente listo en el camerino para cualquier situación, tenía mi propio disfraz de Kiss, las botas, el maquillaje en una valija en caso de emergencia. Cuando ellos me pidieron que fuera el guitarrista de Kiss hace diez años, la decisión ya había sido tomada hace tiempo.

¿Cuándo asumiste el papel de ‘Spacemen’ cómo cambió el sonido de Kiss?
Muy lento al comienzo. Con más de 30 años de historia de Kiss tienes que ser leal con el sonido, con los fans y respetar todo lo que antecedía. No era el momento para reinventar lo que ya funcionaba con un nuevo estilo de guitarra y un nuevo personaje o personalidad. 

Parece que Kiss ha vivido una nueva etapa desde que te uniste a la banda…
En los últimos 10 u 11 años, Kiss ha logrado una nueva etapa y ha llegado a un lugar especial. El éxito de nuestras giras, especialmente desde el 2008 ha sido increíble. Luego regresando al estudio a grabar ‘Sonic Boom’ (2009) y luego para ‘Monster’ (2012) ha sido una experiencia de gran crecimiento. Con el apoyo y motivación de Paul, Gene y Eric he logrado llevar mi sonido y mi guitarra a otro nivel, es una gran sensación.

¿Háblanos de la experiencia de regresar al estudio para grabar ‘Monster’? Es un proceso especial para algunas bandas, ¿cómo es para Kiss?
Fue algo que nos motivo para grabar nueva música, muy buenas canciones y rock pesado. Creo que hoy hay pocas bandas que graban o llegan al estudio de la forma que Kiss grabó ‘Monster’. Otro aspecto interesante es la honestidad. Eso tampoco es muy común por estos días. Nosotros grabamos en el estudio juntos, con nuestras guitarras, nuestros amplificadores y nuestra batería. Eric (Singer) hacia el conteo y la cinta corría para grabar. Hacíamos dos o tres tomas por canción y terminábamos.

Has sido parte del proceso de ensayar para grabar un disco por mucho tiempo. ¿Qué ha cambiado con el paso de los años?
El estilo y proceso de la grabación de los álbumes de Kiss ha cambiado desde que he estado alrededor de la banda. Honestamente en los ochenta las cosas fueron diferentes. Para bien o para mal, la radio y MTV tuvieron un rol determinante influenciando la dirección de cómo se escribían las canciones, como se grababa y se producían. Desde los ochenta, creo que los mejores discos de Kiss han sido aquellos que han tenido una gran influencia del productor. Por ejemplo Bob Ezrin con ‘Revenge’ y Paul Stanley con ‘Sonic Boom’ y ‘Monster’ vienen a mi cabeza inmediatamente. 
Paul nos guió a un disco honesto y de regreso a lo básico, lo mismo que tuvimos en ‘Sonic Boom’ y ‘Monster’. Es lo mismo que hace una banda joven, escribiendo, trabajando en los arreglos y grabar grandes canciones de rock sin agendas personales o la influencia de personas ajenas a la banda, compañías discográficas, estaciones de radio y otros compositores.



Qué consejos tienes para los jóvenes músicos que no tienen acceso a una gran variedad y cantidad de equipos…
No necesitas de un gran amplificador para lograr un gran tono. La razón por la cual nosotros usamos muchos amplificadores y poder es porque necesitamos que nos escuchen. Hughes & Kettner hizo mi amplificador signature Tommy Thayer Duotone, es hermoso, con un gran todo, poderoso y muy ruidoso. HK han logrado éxito con un nuevo amplificador, el TubeMeister, básicamente un amplificador pequeño, de precio accesible de mi ampli signature, pero con el mismo tono.

¿Qué viene para este 2013?
Lo más emocionante es que en enero lanzamos mundialmente mi guitarra Tommy Thayer Epiphone signature 'Spaceman' Les Paul, que se encontrará en las tiendas de instrumentos. Luego, la gira de Kiss Monster World Tour sigue en Australia en febrero y marzo, luego en Europa en mayo y junio. Otras fechas de la gira de Kiss se anunciarán en los próximos meses. Para mas actualizaciones puedes visitar www.tommythayer.com y en  Twitter @tommy_thayer. ¡Nos vemos en la gira!



blog comments powered by Disqus