USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

La evolución de la Gibson Melody Maker

Peter Hodgson
|
24.02.2014
Cinco mitos e ideas erróneas sobre la Gibson Les Paul Melody Maker
Las pastillas P-90ST y P-90SR: versatilidad con un tono clásico


La Melody Maker ocupa un lugar muy especial en la historia de Gibson. Este instrumento hace parte de la época dorada de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, convirtiéndose en una de las guitarras con mayor éxito en ventas durante ese periodo histórico.

Presentada en 1959, la Melody Maker fue diseñada con un estilo simple, pero como sucede en el mundo del rock, lo más simple puede ser lo más poderoso.

La Melody Maker fue concebida como una guitarra de precio asequible para principiantes y con presupuesto limitado. Y si miras con cuidado los detalles de la guitarra, notarás que hay elementos que han mantenido a la guitarra en un bajo costo pero conservando siempre su calidad.

El cuerpo es fabricado con una caoba ligera, plana y no moldeada. Y la moderna Melody Maker viene con un micrófono especial single-coil que reproduce el mismo tono vintage de su antecesora; todo el armado electrónico viene ensamblado de una forma muy sencilla con el jack de salida incorporado, un detalle que permite disminuir el tiempo de ensamble en cada guitarra. El perfil del mástil es curvo, un poco más delgado y con el estilo tradicional de los modelos de la década de los 50 (traditional ’50), que se utilizó en las Les Paul Standard de 1958 y 1950.

La Melody Maker tiene parientes muy cercanos, incluyendo la Melody Maker Special. Este modelo tiene el mismo estilo y cuerpo de la Melody Maker tradicional, pero incluye un par de micrófonos P-90 (con una palanca selectora de 3) así como un clavijero de tamaño normal con el estilo de la Les Paul. Es como tener una Melody Maker ‘recargada’ que buscan tonos más versátiles que les entregan las increíbles pastillas P-90. Esta guitarra fue la base del modelo Jonas Brothers Melody Maker, una edición limitada de 300 guitarras firmadas por la banda.

Y luego de más de cinco décadas de la llegada de la Melody Maker, este instrumento ha tenido nuevos modelos que han mantenido el espíritu de las originales, con la misma capacidad de tono, calidad y costo, siempre rindiendo tributo al cuerpo de otros modelos clásicos Gibson.

Y con la libertad de buscar tonos modernos, se han creado otros modelos basado en los cuerpos de guitarras Gibson, por ejemplo la Melody Maker Les Paul, Melody Maker SG, Melody Maker Explorer y Melody Maker Flying V, todas con un gran precio y manteniendo sus cualidades sonoras.

Cada una viene con un set de micrófonos Gibson USA humbucking, con un control simple de volumen, acabado en nitrocelulosa (Satin Blue, Satin White y Satin Ebony)

Y todo se basa en el estilo del cuerpo que fue diseñado y lanzado durante la época clásica Gibson de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que significa que todas las guitarras tienen ese estilo del modelo original de la Melody Maker. Pero una diferencia es el uso de madera horneada (caoba en el mástil). Esta madera ha sido horneada a una temperatura de 200 grados centígrados (un proceso llamado torrefacción) que antes de secarse se regresa a un paso de alta presión. El resultado es que el diapasón luzca muy parecido al palo de rosa o pau ferro, antes que un diapasón de arce. Además logra un sonido preciso y claro como si fuera el de un palo de rosa.

Ahora, la Les Paul Melody Maker hace parte del grupo de nuevos modelos del 2014. Y manteniendo el espíritu y la línea de este instrumento clásico, llega esta Les Paul Melody Maker con un estilo único y con un precio cómodo. Esta guitarra fabricada en Estados Unidos viene con un par de nuevas y mejoradas pastillas tipo Alnico V P-90SR (mástil) y P-S90T (puente) para crear un tono limpio, agresivo y poderoso; un cuerpo delgado y cómodo, acabado en satín mate, perfil del mástil tipo años cincuenta, mas las nuevas perillas referencia Supreme Grip Speed Knobs. Está disponible en varios colores: Yellow, Manhattan Midnight, Wine Red y Charcoal. Una guitarra diseñada para cualquier género musical, desde el country y blues pasando por el rock o metal clásico. Viene también con una funda Gibson ‘Gig Bag’
 
 El universo de las guitarras fue sorprendido cuando se lanzó la Melody Maker, instrumento fue el más vendido en su época y los guitarristas que la adoptaron como propia durante esos años jamás imaginaron que su guitarra favorita sería uno de los instrumentos con mayor historia para Gibson. ¡Y hoy la revivimos con gran orgullo!
 
blog comments powered by Disqus