Con la opinión de algunos de los más icónicos guitarristas, muchos podrían pensar que la guitarra favorita de Les Paul seria una ‘legendaria’. ¿Una de las originales ’52 Gold Top o una sunburst ’59 Standard? Pero no, la guitarra preferida por Les Paul fue el modelo Recording fabricado en la década de los setenta. No se vendió como era de esperarse, pero para Les Paul era su favorita.




En los años ‘SG’ (1961-1968), Les Paul no se involucró del todo con la electrónica de Gibson pero la relación de Gibson/Les Paul continuó a partir de 1968 y nuevos modelos ya se planeaban. Single-cut Standards y  Customs estaban de regreso, en los setenta surgiría una Les Paul Signature.

Pero Les tenían en mente un modelo ‘recording’ y quería pastillas de baja impedancia. En 1969 Gibson fabricó las primeras guitarras ‘Low Impedance’, la Les Paul Personal y Les Paul Professional, pero fueron reemplazadas para 1971-72 por la última invención de Les Paul: el modelo Gibson Les Paul Recording.
 
“Por años he trabajado en crear una gran variedad de sonidos distintivos para la guitarra. El objetivo siempre ha sido lograr todo en una guitarra. No estoy hablando de un cumulo de cosas, estoy hablando de algo muy real, un autentico sonido de guitarra, los tipos de sonido que penetren tus oídos, el tipo de bajo que sean limpios y claros. Cada nota tiene que estar balanceada para ofrecer un máximo sustaine”, dijo en su momento.
 
Desde lejos, la Recording tiene la forma de una Les Paul Standard. Pero muy diferente. Tenía dos pastillas humbuckers ‘Low Impedance’, en dos posiciones diferentes. Estaba diseñada para sonar más efectivamente cuando estaba conectada directamente a una consola de mezcla (en un set Low Impedance). Cuando se usaba con un amplificador, debía tenerse un  transformador. Los controles eran algo complejos: Volume, Treble, Bass, “Decade”, Microphone Volume, Pickup Selector, Tone Switch y Phase Switch en un amplio panel.
 
Gibson LP Recording Ad
El switch ‘The Decade’ fue diseñado para afinar/alterar las armonías para varios tonos altos. Y este switch se convirtió en una broma en el mundo de la guitarra, a pesar de ser llamado ‘Decade’, el botón selector tenía una posición adicional, subía hasta 11.

Se diseñaron folletos para el modelo Low Impedance Les Paul Recording y su pariente cercano, el bajo Triumph bass. Cada uno venia con un disco flexible de demostración de Les y Gibson, tocado por Bruce Bolen, el guitarrista amigo de Les que también trabajaba para Gibson. Una idea totalmente visionaria y original para la época.

La Recording lograba sonidos, tonos y variantes que cualquier guitarrista deseaba. Desde el country, hasta sonidos limpios o como al estilo ‘Wes Montgomery’ que tenían las bandas de jazz.
¿Una guitarra adelantada a su tiempo?

Este instrumento nació antes de tiempo. A comienzos de los setenta, la mayoría de los efectos se producían en stompboxes y la mayoría de los amplificadores tenían controles simples. Esta guitarra tenía opciones muy diferentes y originales al toque de los dedos.

El problema fue que muchos guitarristas no estaban preparados para estas innovaciones. La Gibson Les Paul Standard estaba de moda a comienzos de los setenta y la combinación de Les Paul+Marshall era la formula que dominaba el rock, potenciando los sonidos fuertes que al mismo Les Paul le gustaban. Y así el modelo Recording, para los ojos de muchos usuarios Gibson, se convirtió en una rareza. Las pastillas ‘Low Impedance’ producían un sonido claro, que podía ser manipulado pero los amantes de las teorías del sonido comenzaron a debatir sobre la clase de acordes que se deberían usar, los tipos de amplificadores y combinaciones necesarias…

Jimmy Page
Les Paul tenía claro cuáles eran las posibilidades de este instrumento soñado para el estudio, pero los músicos solo querían rock o quizás no.

El modelo Recording no tuvo registros altos de ventas. En su mejor desempeño en 1973 se vendieron 1759 unidades. Pero en 1979, luego de ocho anos de producción y baja demanda, esta guitarra no sería ideal para la naciente era del punk/new wave, por lo que Gibson decidió descontinuar la Recording.

Algunos guitarristas famosos, además del propio Les Paul, fueron cautivados por la Recording. Por ejemplo Jimmy Page sabemos que tiene una y posó con ella en la portada de la revista Musician en 1998 con una Les Paul Recording blanca

Pero Les Paul siguió amando su Recording. Fue su guitarra preferida para el cierre de su carrera. Cuando la Fundación Les Paul subastó algunas de sus guitarras en el 2012, la segunda guitarra con mayor valor fue un prototipo Gibson Les Paul Recording. La guitarra con el número de serie 001 y quizás el primer modelo fabricado, tuvo un valor estimado al momento de la subasta entre 20 y 30 mil dólares pero fue vendida por 180 mil. Quizás porque quienes la querían sabían que era la guitarra favorita por el gran Les Paul.

Lou Pallo, guitarrista en el Les Paul Trio durante muchos años, le contó a Gibson:
“Les amaba los controles de la Recording. Yo tengo dos de ellas, ¡pero tienes que ser un ingeniero para entender esos controles! Y Les amaba esas guitarras. Veíamos como en algunas ocasiones – con él Les Paul Trio – Les llegaba con una guitarra modificada, sabíamos que algo le había cambiado, los circuitos, pastillas…algo”.

“Les disfrutaba su mundo, él vivía por la perfección del sonido. Siempre lo estaba buscando, ensayando, inventando incluso a los 90 años de edad. Amaba su modelo Recording por eso, porque le permitía cambiar e innovar sonidos”.

“Pero incluso con su sonido, en esas primeras grabaciones con Mary Ford, vas descubriendo su sonido, pero nunca sonarás como él, nunca lo podemos lograr”.
Incluso en una de sus últimas entrevistas con la revista Guitarist, Les Paul discutía sobre su guitarra ideal: “Puedes tener la opción de agregar reverb, delay, flanging, Fuzz, lo que tu desees, lo que imagines que puedes generar con ese instrumento. Iba a tener un sonido muy limpio también. A este momento quería un sonido muy claro y quería que ese mismo sonido tuviese la posibilidad de cambiar y crear nueva posibilidades…”

La Gibson Les Paul Recording no logró todo lo que se quería pero fue una idea revolucionaria hace 40 años. Sin duda fue el punto de inicio de todas las ideas innovadoras de guitarras capaces de crear múltiples sonidos que hoy encontramos disponibles.
La Gibson Les Paul Recording fue vista como un objeto raro por algunos, pero demostró que Les Paul no solo era un gran guitarrista, sino también un visionario que nunca cesó de buscar ese sonido particular.