USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

La increíble trayectoria de Dave Grohl

Kiko Jones
|
09.08.2013
Diez cosas que no sabias de Dave Grohl
¿Y quién es el artista latino que inspiró la guitarra Gibson DG-335 de Dave Grohl?
Ocho canciones claves de los Foo Fighters

Desde que se dio a conocer a las masas como el baterista de Nirvana hasta su hoy en día exitosa carrera como líder de Foo Fighters, Dave Grohl ha tenido una impresionante trayectoria profesional, la cual incluye una serie de proyectos y colaboraciones con una diversidad de artistas de la talla de David Bowie, King Buzzo de The Melvins, Garbage, Killing Joke, Lemmy de Motorhead, Juliette Lewis, Paul McCartney, Rick Nielsen de Cheap Trick, Nine Inch Nails, Tom Petty, Iggy Pop, The Prodigy, Slash, Tenacious D, y Mike Watt entre otros, así como sus proyectos Late!, Probot, y el súper grupo Them Crooked Cultures. Toda una labor colectiva que lo ha colocado en las esferas de las figuras principales del rock moderno. 
 
Grohl nació el 14 de Enero de 1969 en Warren, Ohio—donde en el 2009, se le rindió tributo entregándosele las llaves de la ciudad y nombrando una calle en su honor—pero se crió en Springfield, Virginia donde fue a vivir con su madre y hermana al divorciarse sus padres cuando este contaba con 6 años de edad. A los 12 años Grohl empezó a aprender a tocar la guitarra y par de años después aprendió a tocar la batería, instrumento con el cual pudo formar parte y destacarse en una serie de bandas locales del área de Washington, DC gracias a su proximidad a Springfield. La más importante de estas bandas, Scream, añadió a Grohl como su baterista a la edad de 17 años en 1986, grabando dos álbumes de estudio con estos (‘No More Censorship’ [RAS-1988] y ‘Fumble’ [Dischord-1989]) y participando en una serie de giras. Durante una de estas giras con Scream en 1990, Grohl conoció a King Buzzo, quién más adelante lo recomendaría a Nirvana cuando la búsqueda de un nuevo baterista de parte de estos coincidió la disolución de Scream.
 
Uniéndose a Nirvana para la grabación de su segundo álbum, ‘Nevermind’ [DGC-1991], Grohl se vio elevado al estrellato global junto a sus nuevos compañeros cuando el álbum se convirtió en un éxito masivo. A pesar de que el talento de Grohl como baterista fue un factor importante en el éxito de la banda, Grohl se mostró humilde y algo confundido por la atención generada. La banda solo grabaría un disco más en estudio, ‘In Utero’ [DGC-1993], ya que Kurt Cobain, líder de Nirvana, fallecería menos de un año después en Abril de 1994, así concluyendo la trayectoria activa del grupo.
 
Ya que no tenía claro que haría musicalmente post-Nirvana, Grohl se vio brevemente tocando con Tom Petty—aunque eventualmente rechazó la invitación de este a que se uniera a The Heartbreakers—y en varios conciertos con Pearl Jam, pero una segunda colección de sus demos—la primera, ‘Pocketwatch’ bajo el nombre Late! se había editado en casete por el sello Simple Machines en 1992—terminó siendo el primer álbum de Foo Fighters [auto-titulado; Roswell-1995]. A partir de entonces Grohl ha liderado su popular banda por espacio de casi 20 años, grabando 7 álbumes de estudio, 4 de los cuales han sido recipientes de 11 premios Grammy, incluyendo “Mejor Álbum Rock” en cuatro ocasiones. Su último álbum ‘Wasting Light’ [RCA-2011] ha vendido más de 650,000 copias en Estados Unidos y más de un millón a nivel mundial. Fue producido por Butch Vig, quién hizo la misma función en ‘Nevermind’ y cuenta además con la participación de Krist Novoselic, bajista de Nirvana. La grabación de ‘Wasting Light’ sirvió de fondo para la filmación del documental acerca de la historia de los Foo, ‘Back and Forth’.   
 
Además de su labor con los Foo, entre las numerosas colaboraciones y proyectos en que ha participado Grohl, probablemente los que más se destacan son su trabajo con Queens of the Stone Age en dos álbumes—‘Songs for the Deaf’ [Interscope-2002] y ‘…Like Clockwork’ [Matador-2013]—su participación en el supergrupo Them Crooked Vultures, junto a Josh Homme de QOTSA y John Paul Jones de Led Zeppelín; Probot, un proyecto de metal clásico en que reclutó cantantes del calibre de  Max Cavalera, Lemmy y King Diamond, entre otros; y el documental ‘Sound City’ [2013], tributo al legendario estudio de grabación californiano donde se grabaron innumerables clásicos. Grohl no solo dirigió la película sino que además armó una serie de configuraciones musicales para esta entre artistas tan diversos como Stevie Nicks, Trent Reznor, Rick Springfield, Lee Ving; y los miembros supervivientes de Nirvana (Novoselic, Grohl, Pat Smear) con Paul McCartney, entre otros.
 
Durante sus años con los Foo, Grohl ha favorecido mayormente varios tipos de Les Paul así como algunas otras guitarras Gibson, entre ellas, la Explorer, SG, ES-335, y Firebird. Grohl, además tiene su propio modelo Gibson: la DG-335, inspirada en la Trini Lopez Standard.
 
blog comments powered by Disqus