Qué lejos quedan aquellos tiempos en que las únicas herramientas para guitarristas eran su guitarra, su ampli, sus oídos y, como mucho, un radiocasette. Si uno quería aprender canciones, sintonizaba su emisora favorita e intentaba cazar las melodías al vuelo. O metía una cinta en el reproductor y la pasaba una y otra vez hasta casi desgastarla intentando copiar, de oído, lo que escuchaba. Todo esto con tu madre gritando para que bajaras el volumen, o apretando los oídos para intentar escuchar por encima de la música lo que tocabas con la guitarra desenchufada. Y si nos poníamos mucho más pro, teníamos que tener varios cachivaches aparte (como un metrónomo old-school) o toneladas de libros de partituras que, la verdad, costaban demasiado como para poder tener más de uno o dos...
 
Hoy en día, todo esto lo llevamos en el teléfono. Excepto la guitarra (¡y casi, casi!), con un smartphone o una tableta podemos tener todo un arsenal de herramientas, pedales, amplis, partituras, backing tracks y hasta estudios de grabación portátiles con los que practicar en cualquier lado, y sin torturar a nadie gracias a la posibilidad de escucharlo todo por auriculares. El mundo de la guitarra ha entrado con fuerza en el de las apps, y éstas nos brindan grandes opciones para complementar nuestro guitarreo con un poco de tecnología punta. Aquí os dejamos una selección de algunas de las mejores que podréis encontrar en vuestra store favorita...
 
Guitar Toolkit
Casi imprescindible en el arsenal de todo guitarrista con smartphone o tableta, Guitar Toolkit es, como su nombre indica, una colección de herramientas básicas, desarrolladas con gran calidad, además. La aplicación incluye afinador, metrónomo, un archivo de escalas y acordes completísimo, y la posibilidad de configurar la app para guitarras de seis, siete y doce cuerdas, bajos, banjo, mandolina o ukelele, y diferentes afinaciones.
 
Gibson Learn & Master Guitar
¡Ah! ¿Pensabas que tu marca de guitarras favorita no iba a tener su propia app? ¡Pues estabas equivocado!  Gibson Learn & Master Guitar es una especie de Guitar Toolkit con algunas características propias muy interesantes. Encontrarás un afinador y un metrónomo, y también una guía de acordes. Pero, además, nuestra aplicación incluye lecciones en vídeo exclusivas, y una herramienta de grabación que permite, además, compartir tus composiciones con otros usuarios a través de StudioShare.
 
GarageBand
El último paso que ha dado el popular DAW de primera instancia de Apple es realmente espectacular. Desde los confines del ordenador de sobremesa o el portátil, este mini-estudio virtual se ha minituarizado elegante e inteligentemente para convertirse en una gran herramienta multipistas de composición o grabación, incluso, accesible desde cualquier dispositivo portátil (de Apple). Incluye una buena selección de instrumentos virtuales, incluyendo guitarra y bajo, que se pueden tocar con gestos multi-touch. Además de unos cuantos pedales de efectos, simuladores de ampli, loops, sampler, capacidad para hasta 32 pistas, y la opción de grabar con el micro interno del dispositivo o conectando un instrumento mediante un interfaz. Y todo esto te cabe en el bolsillo...
 
Guitar Pro
Este clásico del mundo de las partituras para guitarra tiene también su extensión para móviles y tablets. Pero Guitar Pro no solo permite leer tablaturas y reproducirlas, al tempo o la transposición que necesites, en tiempo real a través de su motor de audio. La aplicación también ofrece una herramienta de anotación, en la que escribir tus propias ideas al vuelo. En una tablet, además, podrás replicar las técnicas habituales (hammer-ons, pull-offs, etc.) a través de un diapasón virtual multi-touch.
 
Tab Toolkit
Otra opción para los adictos a la partitura, o los más estudiosos, es esta Tab Toolkit. La característica más destacada de esta aplicación, además de la consabida reproducción multipista, o el control sobre el tempo y el pitch, es que soporta diferentes formatos de tablatura. Desde Guitar Pro, hasta Power Tab, pasando por el clásico pdf o archivo de texto.
 
Ultimate Guitar Tabs
Y seguimos con partituras: la célebre web Ultimate Guitar Tabs (¡todos hemos pasado por ahí en algún momento!) cuenta con su propia app, desde la que acceder a su ingente archivo con más de 400.000 tablaturas de temas de toda condición y pelaje. Además, ofrece acceso a más de 150.000 tablaturas interactivas, con reproducción de audio multi-pista y control de tempo. Y, para rematar, incorpora su propio afinador y metrónomo, además de una biblioteca de acordes tan enorme que necesitarás toda una vida para aprendértelos.
 
Delay Genie
Se trata en realidad de una aplicación ideada para ingenieros de mezcla y directo, pero, qué demonios, estamos seguros de que más de un guitarrista podrá sacarle partido y la encontrará realmente útil en según qué momentos. Por ejemplo, cuando necesites calcular el tiempo de delay en milisegundos que encaja con el tempo de tu canción. Es tan fácil como introducir el bpm del tema, y elegir el tipo de nota para el delay: negra, corchea, etc. Ofrece también opciones para tresillos y puntillo (triplets y dotted notes). Y aunque tu pedal de delay no te dejará introducir la cifra exacta en milisegundos, estamos seguros de que será una gran orientación para encontrar el punto adecuado en nuestro pote del efecto. Además, es gratis.
 
Ampkit+
Desarrollado por la conocida marca de amplificadores Peavey, junto con Agile Partners, Ampkit es un simulador de amplificadores que puedes obtener de dos formas: gratuita, aunque limitada a un solo ampli (Valveking) junto con un par de pantallas y efectos; o de pago, en la que también podrás acceder a otros tres amplificadores de la casa, y una colección más completa de pantallas y efectos. Requiere que te conectes a tu teléfono o tablet, claro está (con alguno de los diferentes adaptadores en el mercado, uno de ellos específico para esta app), y podrás grabarte en cualquier momento para que la inspiración del momento no sea algo meramente pasajero. Permite también comprar desde la propia aplicación más amplificadores y efectos, para los que no le tengan miedo a los micropagos.
 
AmpliTube
Aunque seguramente la aplicación de emulación de amplis más célebre y reputada sea AmpliTube, de IK Multimedia. En su versión para móviles y tablets ofrece 11 pedales de efecto, 5 amplis, 5 pantallas y dos micrófonos con los que variar la captación simulada. Aunque AmpliTube no se queda aquí: AmpliTube Studio, que puede adquirirse previo pago dentro de la misma app, la convierte en un DAW portátil realmente eficiente. Y luego está el módulo de batería Loop Drummer, además de permitir la reproducción de canciones importadas (con función No Voice, para cancelar la voz o la guitarra), e incluir un metrónomo y un afinador. Completita, completita...
 
Audiobus
Y si lo que te va es componer y grabar música en tu smartphone o tablet, Audiobus será una aplicación que querrás tener. Su función es muy sencilla: hacer las veces de bus sumador (los que controlen de mesas de mezclas lo comprenderán al instante) para conectar entre sí diferentes apps (como Amplitube o Ampkit, sin ir más lejos) y rutear la señal hacia estudios virtuales y herramientas de grabación como GarageBand. Un must para sacarle todo el partido a nuestra colección de aplicaciones.