USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Las nuevas pastillas P90... innovando sobre un clásico: P90H, P90ST y P90SR

Raúl Barrantes
|
03.06.2014
Más allá de nombres y siglas impepinables como Les Paul, SG o ES-335, una de las aportaciones de Gibson al mundo de la guitarra de la que más orgullosos podemos sentirnos en esta casa son, sin duda, nuestras pastillas. Con la PAF humbucker a la cabeza, por supuesto. Sin embargo, en el corazón de muchos guitarristas, hay otra innovación electro-magnética de Gibson que tiene reservado un lugar especial: la P-90.
 
Debutó en 1946, con la ES-125, aunque su reinado fue corto precisamente por la introducción en los 50 de la humbucker. Luego recobró buena parte de su popularidad a finales de los años 60 y principios de los 70, aunque lo cierto es que nunca se había ido del todo. Fue la forma en que Gibson concilió la tradicional pastilla single coil con la necesidad de muchos guitarristas de más cuerpo y pegada, y desde el principio satisfizo a músicos en busca de un sonido más “gordo” que el que las single coils que todos conocemos podían ofrecer. Y, efectivamente, se trata de una single coil, a pesar de que su forma (normalmente conocida como “soapbar”, es decir, pastilla de jabón) pueda hacer pensar a más de uno que en su interior hay más de una bobina...
 
Llegados a 2014, la P-90 goza de una salud inmejorable. Lo que no quita para que, con la nueva línea de guitarras para este año en mente, nuestros ingenieros no pensaran que tal vez una ligera revisión no le vendría mal. Y no ha sido una, sino dos (o tres, según se mire) las nuevas versiones de este clásico que podrás ver, y escuchar, montadas en algunas de nuestras nuevas seis cuerdas.
 
P-90S
Una de las sorpresas que incluye la nueva 2014 Les Paul Melody Maker, es precisamente un par de P-90 que son al mismo tiempo un homenaje y una de esas revisiones de las que hablamos. La “S” viene de “slug”, que no solo significa “babosa”, en inglés, sino también “bala”. Y las dos variantes de esta nueva P-90, la P-90ST (puente) y la P-90SR (mástil) llevan la sigla porque, si te fijas, las pastillas montan seis imanes no ajustables en altura. Justamente al contrario de los que habitualmente encontramos en las P-90 que todos hemos llegado a conocer.
 
Estos polos de varilla (“rod magnets”, en inglés) son en buena parte responsables de los tonos percusivos y brillantes (en la posición de puente) y claros y articulados (en la de mástil) que estas nuevas P-90S son capaces de entregar. Junto con una inductancia ligeramente menor que la de una P-90 clásica, el nuevo diseño de los imanes tiene mucho nuevo que decir. Aunque sin dejar de mirar y reverenciar al pasado, presente en el Alnico V con el que están construidos y que complementa perfectamente a la tradicional “gordura” de estas pastillas.
 
Las dos P-90S están producidas con el mismo hilo de cobre esmaltado, del mismo calibre, y con las mismas espiras que una P-90 tradicional. Sin embargo, la P-90T presenta más vueltas de cable para poder calibrar así la salida de las dos posiciones, puente y mástil. De esta forma, el volumen es constante entre las dos pastillas, y la posición intermedia incluye ambas a partes iguales, en lugar de favorecer por defecto una sobre la otra. Y como, además, la pastilla del puente está montada con la polaridad invertida, al seleccionar ambas pastillas al mismo tiempo obtenemos cancelación de ruido sin afectar al tono.
 
Sin duda, dos pastillas que son al mismo tiempo innovación y tradición, y que podéis ver completamente desnudas, si es que os interesa, en este vídeo:
 
 
P-90H Sidewinder
Sin embargo, la joya de la corona este año en el reino de las P-90 es, seguramente, la nueva P-90H Sidewinder. Porque es, de algún modo, la respuesta a algo que no parecía posible: lograr una P-90 con cancelación de ruido que siguiera sonando como una P-90.
 
Un primer intento cristalizó en la P-100, que muchos recordarán, pero que no que llegaba a sonar a P-90 de forma suficientemente convincente. Así que había que volver a la mesa de trabajo y, finalmente, la inspiración llegó de donde menos podía imaginarse: de un diseño de humbucker que se aplicó a un EB- Bass en los 60...
 
La idea y la solución que tan brillantemente implementa la nueva P-90H es que, en lugar de apilar las dos bobinas necesarias para lograr la cancelación de ruido (es decir, el humbucking), éstas, que se componen además de los mismos imanes de Alnico V que una P-90 convencional, se rotan 90 grados. Es decir, se colocan “de lado”, con las polaridades invertidas, por supuesto, para lograr el efecto de cancelación. Sin embargo, solo hay una única fila de polos magnéticos: como la pastilla recibe las vibraciones de las cuerdas en un solo punto, el resultado es un sonido convincente de single coil. O, para ser exactos, de single coil gorda, como debe ser una P-90.
 
Además, como esta P-90H Sidewinder tiene dos bobinas, es posible implementar opciones de split coil. Tanto la 2014 Gibson SG Futura como la Les Paul Futura, que tanto la una como la otra montan una de estas nuevas P-90H en la posición de mástil, incluyen esa opción de split coil, añadiendo al arsenal de estas guitarras ese sonido de single coil más tradicional.
 
Si quieres ver las entrañas de esta nueva P-90H Sidewinder, no te pierdas este vídeo.
 
 
 
 
blog comments powered by Disqus