USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Les Paul: 10 clásicos de su increíble catálogo

Ted Drozdowski
|
15.01.2013
Les Paul Trio Decca
Aunque perdimos a Les Paul, el gran héroe Americano de la guitarra, el 12 de agosto del 2009, su legado sigue con nosotros por siempre. Y si las guitarras que llevan su nombre no han sido un tributo suficiente, acá presentamos 10 clásicos de Lester, todos que demuestran su gran pasión, calidad, estilo y legado.

“How High The Moon”: En 1957 la versión de este clásico del jazz interpretado por Les Paul y Mary Ford pasó nueve semanas en el número uno y 25 semanas en los listados pop. Fue el primer éxito absoluto del pop grabado en un sistema multi-tracking, dándole una textura particular y esto fue determinante para que capturara la atención de quienes la oyeron por la radio. No solo la guitarra de Les Paul tiene un sello hermoso, también trabajaron de una forma única la voz de Ford, convirtiendo al sencillo en una pequeña pieza de nirvana sonoro.

“Caravan”: El gran compositor de jazz Juan Tizol creó este número que Duke Ellington hizo famosa con su grabación en 1937. La versión de Les Paul, que la grabó a comienzos de los cincuenta en el álbum instrumental ‘The New Sound’, todo con sus propias técnicas de grabación. Paul le cambio la velocidad y tempo a la guitarra líder, creando un tono particular como la voz de ‘chipmunks’, esa famosa caricatura creada por Ross Bagdasarian. Luego hizo otra versión con un guitarrista símbolo Gibson: Chet Atkins.

 
“The World Is Waiting For the Sunrise”: Paul conoció a la cantante de música country Iris Colleen Summers y para 1949, cuando se casaron, ella adoptó su famoso nombre artístico: Mary Ford. Su versión de 1951 de la canción escrita por los canadienses Gene Lockhart y Ernest Seitz logró ventas de un millón de copias y fue una de las primeras grabaciones en las que se puede oír armonías de voces de Ford, gracias a las técnicas de grabación multi track de Les Paul.
 
“I’m Sitting On Top of the World”: Esta canción no se debe confundir con el blues de Howlin’ Wolf de Mississippi Sheiks. La versión de Paul y Ford (1953) fue nuevamente disco de oro y una vez más se destacó entre las grabaciones de la época en parte a la ya distintiva técnica multi track de Les Paul. En este corte tiene una variedad de guitarras, incluyendo una acústica, varios tonos y diferentes velocidades. La calidez en la guitarra de Les Paul fue el complemento perfecto para la voz de Ford, que convirtieron a este sencillo en un ejemplo del concepto y arte que estaban trabajando esta pareja por esos años.

“Bye Bye Blues”: Les Paul no se destacó por ser compositor o letrista, pero su genio al momento de interpretar se siente en la grabación del disco Bye Bye Blues (1952), una canción que se convertiría en una de las más populares en 1953. El estilo de la guitarra tiene una gran conexión de la época de Les en Fred Waring’s Pennsylvanians, así como sus raíces country. De inmediato se convirtió en un clásico con un estilo interpretativo muy original gracias al sello personal de Les.

“Vaya Con Dios”: Sin duda una de las baladas más emotivas de la época. Este corte grabado por Les y Mary en 1953 es absolutamente fantástico. Una vez más Les Paul utilizó el multi track, se destaca la voz suave de Ford y con la guitarra de Les es su aporte lirico a esta romántica canción. Al mismo tiempo se sienten los tonos, acordes de jazz, melodías suaves y todo lo que resume su brillantez musical.
 

“It’s Been a Long, Long Time”: El trabajo de Les como guitarrista de apoyo a veces ha sido subestimado, pero en esta brillante interpretación del numero uno de Bing Crosby en el 1945 resume su gran impacto como guitarrista de estudio. Con el respaldo del Les Paul Trio, Crosby canta junto a la guitarra de Les y amigos de banda. La admiración de Crosby por Les Paul, no solo como músico sino como amigo, se extendió al área de los negocios y algunos de los primeros experimentos de Les Paul con el multi track fueron financiados por Crosby. Un elemento en la historia de la música que hizo historia.

“Rumors Are Flying”: El Les Paul Trio hizo parte de diferentes grabaciones de estrellas en los años 40, incluyendo a las Andrews Sisters. Incluso en este sencillo Les se animó a tocar la guitarra, bajo y por supuesto la guitarra en un solo que le da el sello y la dirección jazz que requería. 

“Blues”: Les Paul fue llamado a último momento para reemplazar al guitarrista Oscar Moore en este histórico concierto de 1944: Jazz At the Philharmonic. Aquí hizo un dueto maravilloso con el pianista Nat “King” Cole en la canción “Blues”, todo un lujo dentro del álbum. La grabación captura la virtuosismo y humor de Les Paul. Intercambia notas e historias como Freddie Green, luego salta a un solo y esto antes de que Cole haga su parte. El crescendo de la canción se siente y tiene un remate genial gracias a dos estrellas del jazz de la época, el trombonista J.J. Johnson y el saxofonista Illinois Jacquet.
 

“Lover When You’re Near Me”: Les Paul debutó con su técnica de multi track en este corte instrumental de 1948, una canción que tiene ocho guitarras, unas de ellas a una velocidad que él denominó “half-speed”, sonidos que parecían meteoritos al momento de la mezcla con los demás cortes. Esta canción es el resumen de casi una década de trabajo en el concepto del multi track.
 
blog comments powered by Disqus