Guitarrista, compositor y productor, Mike Campbell es todo eso y más, pues por casi 40 años ha sido el arma (no tan) secreta detrás del sonido de Tom Petty and the Heartbreakers. Es más, hay quienes afirman que Campbell, gracias a las numerosas contribuciones significativas que ha hecho a la música de la banda, es el alma y corazón de la legendaria agrupación. 
 
Nacido en 1950 en Panama City pero criado en Jacksonville, ambas en el estado de Florida, empezó a tocar la guitarra a los 16 años de edad, inspirado originalmente por la música de The Byrds y Bob Dylan. A medida que fue aprendiendo el instrumento empezó a sentir la influencia de guitarristas como Jerry Garcia, George Harrison, Brian Jones, Roger McGuinn, Scotty Moore, Jimmy Page, Luther Perkins, Keith Richards, Mick Taylor, Carl Wilson y Neil Young.
 
Campbell conoció a Tom Petty a comienzos de los setenta cuando fue recomendado y audicionó para la banda de Petty en ese entonces, Mudcrutch.
 
Luego de mudarse a Los Ángeles, la banda firmó con Shelter Records y grabó un álbum el cual fue engavetado. Mudcrutch se disolvió poco después y su núcleo se convirtió en The Heartbreakers en 1975.
 
Una de las características más notables de Campbell es su manera relativamente sencilla de abordar la guitarra dentro del contexto de una canción o arreglo. La revista Guitar World una vez declaró que “solo un puñado de guitarristas pueden afirmar que nunca han desperdiciado una nota. De seguro, Mike Campbell es uno de ellos”. 
 
Debido a su enfoque melódico Campbell usa 2 y 3 cuerdas a la vez cuando hace solos, en vez de la forma más convencional de una cuerda a la vez. Y al igual que su estilo de tocar la guitarra es la modestia con la que lo describe. “En términos de guitarra líder no creo que nadie pueda realmente superar a Jimi Hendrix o Eric Clapton. Me gusta que mi manera de tocar le de realce a las canciones”.
 
Campbell tiene mucho que ver con la construcción de los arreglos de las canciones de The Heartbreakers y prefiere un estilo más directo y menos pulido tanto en el estudio como en el escenario. Campbell ha hecho de co-productor en los álbumes ‘Southern Accents’, ‘Pack Up the Plantation: Live!’, ‘Let Me Up (I've Had Enough)’, ‘Into the Great Wide Open’, ‘She's the One’, ‘Echo’, ‘The Last DJ’, ‘The Live Anthology’ y ‘Mojo’ de The Heartbreakers, así como en los álbumes solistas de Petty, ‘Full Moon Fever’, ‘Wildflowers’ y ‘Highway Companion’.
 
Las actividades musicales de Campbell no se han limitado a The Heartbreakers o a Petty en solitario, pues compuso “The Boys of Summer” y “Heart of the Matter” con Don Henley, y ha trabajado con gente de la talla de Bad Religion, Jackson Browne, Johnny Cash, Tracy Chapman, The Dandy Warhols, Bob Dylan, Fleetwood Mac, George Harrison, Stevie Nicks, Roy Orbison, Brian Setzer, The Wallflowers, y Robin Zander de Cheap Trick. En el 2007, Campbell se reunió con sus antiguos compañeros de Mudcrutch para grabar un álbum y tocar una serie de fechas en el estado de California.
 
En cuanto a un disco solista de parte de Campbell, pues este probablemente nos aconsejaría que no nos sentemos a esperarlo, pues se muestra renuente a la idea. “No me gustaría hacer un álbum completamente instrumental porque me gustan las canciones y me gusta escuchar a los cantantes. En The Heartbreakers tengo un gran compositor y un gran cantante con quién trabajar en mis canciones. ¿Dónde más sería ser capaz de encontrar a nadie que igualara a Tom Petty?”
 
Petty por su parte opina de su guitarrista que en ocasiones se torna hacia él en el escenario mientras hace un solo y se pregunta, “¿Dios, como lo hace?”, agregando que “mientras lo hace lo único que se me ocurre pensar es “¡Vaya, sí que me gusta esto!” 
 
Es bien sabido que entre Petty y Campbell ambos poseen un arsenal envidiable de guitarras. Entre las principales de la colección de Campbell se encuentran una SG Standard y una Firebird, así como una Goldtop de a finales de los sesenta con la que escribió “Refugee” y otros clásicos.