La historia del rock and roll está llena de historias que narran la trayectorias de individuos que han dejado una marca a pesar de encontrarse lejos del centro del volcán, pero que no obstante, eventualmente terminan brotando con igual fuerza. Este parece ser el caso de Noel Gallagher.
 
Noel Thomas David Gallagher nació el 29 de mayo de 1967 en Manchester, mítica ciudad inglesa en los anales del rock por haber producido Joy Division/New Order, The Smiths, The Stone Roses, The Buzzcocks, The Fall, y por supuesto, Oasis, entre muchos otros más.
 
A los 13 años Noel se inclinó por la guitarra gracias a una que había en casa y que había pertenecido a su padre. Entonces, influenciado por una aparición de The Smiths interpretando “This Charming Man” en el programa ‘Top of the Pops’ - “A partir de entonces yo quería ser Johnny Marr” - Gallagher se inspiró en dedicarse de lleno a la guitarra.
 
Durante su adolescencia, mientras trabajaba construcción, Gallagher sufrió un accidente laboral que resultó en un período de convalecencia y a su regreso una nueva posición con menos responsabilidades. Esta nueva situación le permitió concentrarse más en la guitarra y componer unas cuantas canciones que luego formaron parte del primer álbum de Oasis, ‘Definitely Maybe’ [Creation-1994]. Pero eso vendría mas adelante, pues Gallagher daría un paso que lo pondría más cerca de su eventual destino.
 
A finales de los ochenta, Gallagher entabló amistad con los miembros de Inspiral Carpets y hasta tuvo una audición para la posición de cantante. No logró hacerse vocalista de la banda pero formaría parte del equipo técnico de estos por un par de años. Al regresar a Manchester luego de una gira por Estados Unidos con Inspiral Carpets en 1991, Gallagher descubrió que su hermano menor, Liam, estaba al frente de una banda llamada The Rain. Estos no impresionaron a Noel, quien además rechazó la oferta de Liam de ser manager de la banda.
Entonces, sería Noel quién les haría una propuesta a la banda que cambiaría el curso de sus vidas: el se uniría a ellos como guitarrista, ente creativo y compositor único de la agrupación. “Déjenme escribir las canciones y los llevaré al estrellato o si no se pudrirán aquí en Manchester”. Palabras proféticas, ¿no?
 
Con el ascenso y más adelante la presencia imponente de Oasis en la escena rockera británica en los años, Noel se convirtió en una figura de tal importancia que su sello de aprobación a una banda le garantizaba a esta cierta cantidad de prensa y posición. Además, atrajo la amistad de gente como Paul McCartney, Mick Jagger, Paul Weller, Johnny Marr, Ian Brown de The Stone Roses y Johnny Depp, colaborando musicalmente con la mayoría de estos. En 1997, en pleno apogeo de Oasis, Gallagher fue invitado a 10 Downing Street por el aquel entonces recientemente elegido primer ministro británico Tony Blair. Por otro lado, sus cándidos y sinceros pronunciamientos en la prensa le han atraído controversias con Blur, Jay-Z y otros.
 
Como es bien sabido, la historia de Oasis está repleta de instancias de discordia y hasta violencia interna, principalmente entre los hermanos Noel y Liam. Luego de 18 años, siete álbumes de estudio, numerosos éxitos y un sin fin de giras y presentaciones, Noel renunció de Oasis en el verano del 2009.
 
La ruptura de la banda creó dos nuevas facciones musicales: Noel Gallagher’s High Flying Birds y Beady Eye, esta última compuesta por Liam y el resto de los integrantes de Oasis.
 
Gallagher debutó sus High Flying Birds en el 2011 con un álbum auto-titulado que gozó del favor de tanto la prensa como el público y del cual se editaron cinco sencillos. Más adelante, el álbum logró colocarse en las listas de los mejores del año de las revistas Mojo, Q, y Rolling Stone, respectivamente. Nada más y nada menos que Sir George Martin considera a Gallagher “el mejor compositor de su generación”.
 
Aunque zurdo de naturaleza, Gallagher siempre ha tocado la guitarra a la derecha. Y durante su carrera ha mostrado una predilección por modelos de Gibson, específicamente la ES-355, ES-345, y Les Paul. También han sido de su preferencia las Casino y Les Paul de Epiphone.