USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Nuevas guitarras para 2014: ediciones limitadas 120 y History

Raúl Barrantes
|
08.07.2014
Si eres de los pocos que no se ha enterado de que este año hemos lanzado toda una batería de nuevas guitarras, no sabemos exactamente en qué planeta vives. Desde luego, no en el Planeta Gibson... Pero, aunque tengas claro que este 2014 ha visto nacer toda una nueva generación de renovadas Les Paul, SGSs, Firebirds, EB-Bass, etc., tal vez se te hayan despistado otro puñado de lanzamientos con los que Gibson celebra sus 120 años revolucionando el mundo de la guitarra.
 
Son, precisamente, varios instrumentos que lucen esa cifra, 120, en sus nombres, y alguna que otra con la vista puesta en la tradición es historia de esta casa. Te las presentamos, junto con sus características más destacadas...
 
 
Explorer 120
Ha sido una de las más reclamadas en los últimos tiempos, y qué mejor momento que el 120 Aniversario de Gibson para que esta clásica guitarra vuelva a la línea de producción en toda su gloria. La Gibson Explorer 120 supone la reintroducción de un modelo mítico al que, aunque poco hay que tocarle, se le han realizado algunas mejoras. A la cuidada selección de maderas, tanto para el cuerpo (caoba de primera clase) como para el mástil encolado y el diapasón (caoba y palo de rosa de primera categoría), se le han añadido un par de pastillas Burstbuckers Pro Rhythm y Lead. Quienes reclamaban tonos vintage tipo PAF en esta guitarra que aún hoy, como en su día, sigue resultando radical en lo visual. Como es de esperar, las pastillas incluyen las bobinas ligeramente desparejas, para lograr aquella característica mordida y profundidad.
 
Además de la incrustación conmemorativa “120th Anniversary” a la altura del traste doce, que comparte con toda esta nueva hornada de guitarras, la Explorer 120 incluye también los nuevos trastes por encima de la junta del diapasón (fret over binding), para ofrecer algo más de superficie de traste para vibratos, por ejemplo.
 
Les Paul Standard 120 Light Flame Top
Aunque la 2014 Les Paul Standard está suponiendo ya un nuevo, ejem, estándar de todo un buque insignia como la Les Paul Standard, aún había algo de carne que arrojar al asador. En concreto, una edición limitada como esta Les Paul Standard 120 Light Flame Top que, además de la incrustación conmemorativa, los trastes sobre el binding, y dos Burstbuckers Pro, se presenta con una tapa flameada de arce que puedes elegir en tres grados: A+, AA ó AAA, todos en tonos Honeyburst. Un mástil con perfil años 50 redondeado, control de split coil y cuerpo con peso rebajado a través del sistema tradicional de 9 cámaras completan una nueva e interesante integrante de la familia Les Paul más actualizada. Aunque no está sola...
 
Les Paul Traditional 120 Flame Top
Como su hermana de un par de líneas más arriba, esta nueva Les Paul se presenta con un espectacular acabado flameado en su tapa de arce que puede elegirse también en tres grados: AA, AAA y AAA+, en su caso, y en tonos Heritage Cherry. Sin embargo, se trata de una Les Paul bastante diferente: el mástil se basa en un perfil años 60, las controles de volumen y tono son los tradicionales (sin coil splitting), el cuerpo es completamente macizo y las pastillas que monta esta guitarra son una pareja de 1959 Tribute Humbuckers, de Alnico II. Eso sí, la incrustación conmemorativa y los trastes sobre el binding sí están aquí.
 
Flying V 120
La Flying V es otro de nuestros clásicos que vuelve con fuerza en esta edición limitada por el 120 Aniversario. Como la Explorer 120, esta nueva “flecha” monta pastillas Burstbuckers Pro Rhythm y Lead de Alnico V, incrustación conmemorativa en el traste doce, trastes sobre la junta del diapasón, y maderas de primera clase tanto para su cuerpo – con esas líneas adelantadas a su tiempo en los 50 y tan atrevidas como siempre hoy en día – y su mástil y diapasón.
 
Flying V History
Algo diferente es la también nueva Gibson Flying V History. Desde su acabado en un oscuro y precioso Aged Cherry, hasta los potes de volumen y tono con esa graciosa forma como de sombrero de bruja, las diferencias van más allá de lo que llama en primer lugar la atención. Por ejemplo, esta Flying V incorpora pastillas '57 Classic (mástil) y '57 Classic Plus (en el puente), capaces de poderosos tonos pero también matices más melosos y tranquilos. El cuerpo, en caoba de primera calidad, está ligeramente rebajado para mayor comodidad al tocar. Igual que la pala del mástil, con la clásica forma de punta de flecha pero algo recortada para ajustar el equilibrio. ¡Y no faltan los trastes sobre el binding ni la incrustación conmemorativa, claro!
 
SG Standard 120
Por último, la SG Standard no podía faltar a esta edición limitada de guitarras para celebrar el 120 Aniversario. La Gibson SG Standard 120 se basa en maderas de primera clase, caoba para el cuerpo y el mástil (en el precioso e inevitable Heritage Cherry), palo de rosa para el diapasón, y dos pastillas humbucker 490R en el mástil y una más poderosa 498T en el puente. El golpeador tipo mediados de los años 60 es un bonito detalle, y la guitarra los nuevos trastes sobre el binding y la incrustación conmemorativa en el traste doce. ¡Una preciosidad!
 
¡Cuéntanos! ¿Cuál es tu favorita?
 
 
 
 
blog comments powered by Disqus