USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Recordando a Jimi Hendrix

Kiko Jones
|
27.11.2012
El 27 de Noviembre se conmemoran 70 años del nacimiento del más venerado guitarrista en los anales del rock y una de las más importantes figuras de la música popular del siglo 20: James Marshall Hendrix, quién nació en Seattle en 1942.

Desde su debut como solista en 1967 hasta su muerte a los 27 años en 1970, Jimi, como popularmente se le conoce y se le refiere, solo tuvo la oportunidad de darse a las masas por espacio de tres años, pero en ese breve lapso de tiempo, nos dejó un legado musical inigualable y que aun sigue influyendo y deleitando a millones a mas de 40 años de su muerte.

A través de los años se ha hablado bastante de la destreza instrumental de este gigante de la guitarra, y de hecho, debió haber sido una locura haber escuchado en la época que se editó a su icónico debut 'Are You Experienced?' [Reprise-1967] y la magia que Jimi logró con las seis cuerdas en esa producción. Pero su estilo, aunque bastante propio, no se creó en el vacío.

En el circuito musical afro-americano del sur de los Estados Unidos de principios de la década de los años sesenta, logró tocar como acompañante de figuras como Sam Cooke, Wilson Pickett y Jackie Wilson, entre otros, dándose a conocer como guitarrista y cada vez mas refinando su estilo. En 1964, Hendrix se estrenó en el estudio de grabación como miembro de The Isley Brothers con quienes luego se iría de gira. Poco después grabaría y acompañaría de gira a Little Richard antes de volver brevemente con los Isleys. Además, Hendrix como un voraz consumidor de música sintió la influencia de Muddy Waters, Buddy Guy, y Curtis Mayfield, entre otros. También era fan de Bob Dylan cuyas letras admiraba bastante.

Para mediados de los sesenta Jimi se radicó en Nueva York donde Chas Chandler, en aquel entonces bajista de The Animals y quién quería dedicarse a las funciones de manager y productor, entabló una relación con Hendrix y lo llevó a Londres en 1966. Allí se formó The Jimi Hendrix Experience  - junto a Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la batería -  y explotó su carrera como solista. Algunos momentos claves de esta fueron su actuación devastadora en el festival Monterrey Pop; su conquista de Europa; y cerrando el festival de Woodstock, donde interpretó su icónica versión de "The Star-Spangled Banner", himno nacional de los Estados Unidos.

El catálogo póstumo de Hendrix es amplio, pero The Experience solo editaron tres álbumes de estudio antes de Hendrix fallecer en septiembre de 1970: el antes mencionado 'Are You Experienced?', 'Axis: Bold as Love' [Reprise-1967], y 'Electric Ladyland' [Reprise-1968], un trío de clásicos indiscutibles, todos ellos incluidos en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos. En vida Hendrix haría otro disco más: 'Band of Gypsys' [Capitol-1970], un álbum en vivo grabado en el legendario Fillmore East de la ciudad de Nueva York, acompañado por su viejo amigo Billy Cox en el bajo y el baterista y cantante Buddy Miles.

A pesar de haber pasado décadas en su ausencia la influencia de Hendrix a través de los años no merma. Guitarristas tan diversos y de la talla de Luís Días, John Frusciante, Billy Gibbons, Kirk Hammett, Eddie Hazel, John Mayer, Mike McCready, Prince, Eddie Van Halen y Stevie Ray Vaughn, se han visto encantados con la magia de Jimi. Pero el asunto va mas allá de su sentir en la guitarra, pues en verdad el hombre también fue tremendo compositor. Y esas canciones son las que cargan y transmiten directamente su legado. El destacado cantante, guitarrista y compositor Kevin Omen, en una entrevista con nosotros tocó ese punto cuando afirmó que "[Hendrix] fue el primero que me dijo lo que ya sabía instintivamente: que la música era hermosa e importante y mágica y salvará tu alma si se lo permites".

Los de la revista Guitar World lo califican de la siguiente manera: "El cambió todo. Que no lo debemos a Jimi Hendrix? Por reiniciar monumentalmente las "normas de tono" de la cultura guitarrística, técnica, equipos, procesamiento de señales, guitarra rítmica, solos, presencia escénica, variaciones de acordes, carisma, moda y composición?...Él es el héroe de la guitarra número uno".
Amén.
blog comments powered by Disqus