USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Sobre guitarristas zurdos… famosos y algunos hechos curiosos

Michael Leonard
|
05.07.2013
Entre el 10 y 15 por ciento de la población mundial son zurdos. ¿Pero por qué hay tan pocos? Nadie sabe. Y cientos de estudios han mostrado que matemáticos, músicos, arquitectos son usualmente zurdos en comparación con otras profesiones. 

Y en cuanto a guitarristas esto parece ser muy cierto. Veamos algunos guitarristas zurdos y otros que no sabríamos si lo son…



Primero los nombres obvios… Jimi Hendrix, Tony Iommi, Kurt Cobain, Paul McCartney y otros más han sido zurdos, pero no siempre ha sido fácil para ellos...

Jimi Hendrix 
Jimi Hendrix de nacimiento era zurdo pero su padre, Al, trató de forzarlo para que tocara con la derecha. Según Al Hendrix el tocar la guitarra con la mano izquierda era señal de algo ‘diabólico’. Y porque ‘Siniestro’ en latín significa zurdo y sin suerte; en tiempos modernos la palabra se relaciona más a alguien con malas intenciones o incluso diabólico. Lingüísticamente hablando, derecho quiere decir correcto, en francés “gauche” significa zurdo y extraño. Así que incluso en cuestiones idiomáticas los zurdos son señalados.

Jimi Hendrix tenía la tendencia de escribir con su mano derecha e incluso hay fotos de Jimi firmando autógrafos y escribiendo letras con su mano derecha. Y Jimi también aprendió a tocar la guitarra con su mano derecha tal como lo exigió su padre. Jimi incluso modifico su primera guitarra para que se acomodara a su zurda, cambiando la cejilla y obviamente el orden de las cuerdas. Jimi decidió desde muy joven que también debería ser ambidiestro con su guitarra.

Paul Kossoff, de la banda Free, recuerda que cuando trabajó como vendedor de guitarras en Londres, atendió a Jimi en 1967 y quedó impresionado no solo por su estilo sino por la forma que probaba las guitarras para zurdos y derecha con la misma facilidad y que las tocaba con la misma eficiencia. Esto explica, quizás el por qué Jimi era capaz de tocar cualquier nota en su guitarra.

Paul McCartney
Todo lo que rodea a ‘Macca’ se ha convertido en mito y leyenda. Philip Norman, autor de ‘Shout!’ la biografía sobre el ex Beatle analiza muchos aspectos sobre su estilo de tocar la guitarra y el bajo, si es ambidiestro o no.

Y en el mismo libro busca desmitificar historias que Hunter Davis, el biógrafo autorizado de McCartney, narra en un libro publicado en 1968. En el libro de Davis cuenta: “Su guitarra costó 15 libras y no podía usarla con facilidad. Parecía que había algo extraño, luego entendió que la incomodidad venia porque era zurdo. La regreso y pidió algunos cambios…”.

Y en el libro de Norman (1981): “Paul extrañamente no tenía un gran progreso con la guitarra. Sus dedos zurdos tenían problema en acomodarse en los trastes y le costaba seguir las lecciones de su libro… luego descubrió que aunque era diestro para la mayoría de sus actividades, definitivamente era zurdo como guitarrista…”.

Pero el mito nunca se ha logrado clarificar. En la película número 7 de la serie ‘Anthology’ se puede ver a Paul tocando con su mano derecha. Y sigue el famoso mito de que Paul falleció y que lograron encontrar un doble que tocara con la izquierda… todo muy extraño.

Y en 1963 McCartney dijo: “de lo único que no me he podido curar es el hecho de ser zurdo. Es un hábito difícil de cambiar,  creo que debo cambiar mis actividades diarias, incluso escribir al revés”.

Finalmente McCartney respondió la pregunta obvia en una charla en 1986: “Definitivamente soy zurdo”, pero también se le ha visto firmar autógrafos con su mano derecha. Quizás como Hendrix, Paul McCartney tiene ese talento único de tocar instrumentos de la misma forma con ambas manos.

Y un dato sobre su Gibson Les Paul. La guitarra zurda 1960 sunburst Gibson Les Paul es una de las pocas que se fabricaron ese año. Incluso no hay cambio del logo “Les Paul Model” en el mástil, así que el logo esta invertido.
Así que una sunburst de 1960 es extremadamente rara, además es para zurdos. Y si a esto le sumamos que ha sido un instrumento preferido por McCartney la convierte en una guitarra única. Su valor definitivamente incalculable.

Albert King
La leyenda del blues no solo era zurdo, también tocaba de forma invertida. King tocaba guitarras para derechos (usualmente Gibson Flying V), simplemente las invertía. También usaba afinaciones poco ortodoxas que le permitía jugar con tonos y múltiples variedades y posibilidades sonoras.

Desde muy joven sabía y entendió que su estilo era diferente… “lo sabía, tenía que crear mi propio estilo para tocar porque no podía cambiar los acordes de la forma en que un derecho lo hacía, así que invente mi propio estilo…”.
Otis Rush hizo lo mismo, pero con una Gibson ES-355 zurda con modificaciones personales, incluso los botones de los controles fueron cambiados del orden original.

Cuestión de zurdos…
Tenemos a Duane Allman, Mark Knopfler, Danny Gatton, Billy Corgan, Michael Bloomfield, Gary Moore y Noel Gallagher tocando la guitarra con su mano derecha… ¿pero quiénes son zurdos naturales? La respuesta es todos ellos.

¿Y ser zurdo importa?
Quizás no. Pero el ser zurdo tiene sus ventajas. De los últimos cinco presidentes de Estados Unidos, tres han sido zurdos: Barack Obama, Bill Clinton y George Bush (padre). ¿La desventaja? Al parecer tienen tres veces más posibilidades de ser alcohólicos...

En fin, es un debate infinito, pero al final lo más importante es la música y no importa con cual mano ha sido creada.
 
 
blog comments powered by Disqus