USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Top 10 Bajistas Cantantes

Raúl Barrantes
|
17.12.2013
De sus manos han salido algunas de las líneas de bajo más memorables, cuando no auténticas genialidades técnicas que bajistas de todo el mundo se rompen los dedos por conseguir tocar. O han dejado para la historia un sonido que solo ellos podían extraer de un instrumento, o están al frente, es decir, al groove, de algunas de las bandas más interesantes de los últimos años... o décadas. Pero, no conformes con eso, por si gobernar cuatro cuerdas (o tal vez alguna más) no fuera suficiente, también asumen las labores de vocalista en sus respectivas formaciones.
 
Son nuestros bajistas cantante favoritos. Y estamos casi seguros de que también tuyos. Pero como no están todos los que son, porque necesitaríamos un libro, no un artículo, si nos hemos dejado alguno, siéntete libre de hacérnoslo saber. Mientras tanto, nuestra selección empieza por...
 
Jack Bruce
Es un clásico en los tops de “mejores bajistas que...”, pero en este caso comparece igualmente por los versos y voces que dejó en un grupo seminal como Cream, con un Eric Clapton en estado de gracia al lado, y un Ginger Baker colosal unos pasos por detrás (en la batería, vaya). Con su EB-3 y con temas para la historia como, por decir uno al azar que tal vez os suene, Sunshine of Your Love, Bruce se convirtió por derecho propio en tiempo récord en una influencia, como bajista y como cantante, para algunos otros protagonistas de esta misma lista...
 
Glenn Hughes
Si a alguno se le había olvidado lo tremendo cantante y bajista que era el gran Glenn Hughes, hace tan solo unos años él mismo se encargó de recordárnoslo con hechos rotundos al frente de Black Country Communion. Una pena que una de las formaciones más interesantes de los últimos años, en lo que a hard rock se refiere, haya acabado disolviéndose por cuestiones de agendas y desencuentros entre sus miembros. Pero si con su nutrida carrera anterior no era suficiente, lo que Hughes ha firmado con Bonamassa y Bonham pasará, estamos seguros, a la historia.
 
Troy Sanders
Vale, tengo que reconocerlo: me cuesta no meter últimamente en estas listas a alguno de los integrantes de Mastodon. Pero, eh, lo hago con sinceridad y cierto intento de objetividad, no por mero capricho o enamoramiento musical. Porque lo de Sanders, gobernando el pulso rítmico de una compleja banda como la de Atlanta, mientras canta con los diferentes registros con que el tipo es, además, capaz de hacerlo, es bastante merecedor de entrar en una lista como ésta. Así, además, tenemos un representante de las nuevas generaciones: cuando terminéis de leer el artículo entenderéis por qué a un tipo de 40 años lo considero “nuevo”.
 
Lemmy Kilmister
Vale, probablemente no sea el mejor bajista del mundo. Pero a ver si tienes tú los arrestos para ir a decírselo a la cara al bueno de Lemmy. Cualidades técnicas o virtuosismos aparte, lo cierto es que el líder de Motörhead lleva unas cuantas décadas dejando su impronta sobre los escenarios. No solo es él el alma y espíritu de la banda, sino que ha desarrollado un sonido propio que es instantáneamente reconocible. Fácil de decir, pero no tanto de lograr.
 
Gene Simmons
Aquí nos adentramos en senderos polémicos, pero en realidad estaríamos en el mismo terreno (algo pantanoso, a lo mejor, para qué negarlo... ¿pero quién tiene miedo?) que con Lemmy. No, Gene Simmons no es un genio del bajo, tampoco es un vocalista de los que le dejan a uno clavado al asiento conforme pone a funcionar sus cuerdas vocales. Pero, demonios, anda que no convirtió en algo completamente cool el hecho de cantar y tocar el bajo al mismo tiempo.... ¡con zapatos de plataforma y armadura medieval! Hay que darle crédito por ello, y nosotros no tenemos ningún tapujo en hacerlo. No, no es uno de los mejores, pero sí, no te equivoques, es uno de los grandes.
 
Sting
Hay que reconocer que los diversos talentos e inquietudes de Sting (desde el cine a sus últimos derroteros musicales), tal vez distraigan la atención sobre el hecho de que es un buen cantante y un gran bajista. Probablemente los más rockeros no le presten mucha atención más allá de The Police, pero ya solo con eso  estaría ganándose unos merecidos galones. Su filosofía en torno al bajo es, además, muy interesante: “Como bajista diriges a la banda dinámicamente, armónicamente... así que puedes tener un gran poder sin tener la sensación de estar ordenando.”, explicó hace años en una entrevista con la revista Bass Player. “No es evidente para muchos oyentes qué es lo que hace el bajo, si escuchas superficialmente tal vez ni lo escuches. Pero cuando lo has tocado con una formación, te das cuenta exactamente de qué es.”
 
Les Claypool
No es solo uno de los bajistas más imaginativos y creativos de los últimos tiempos, sino que, además, es el líder y vocalista de su banda, Primus. Tiene, además, una nutrida carrera en solitario. Y aunque como vocalista puede que no pase a la historia, como bajista es un auténtico prodigio que, curiosamente, no suele colarse en muchos tops. Sí, nosotros tampoco lo entendemos, estamos con vosotros.
 
Phil Lynott
Ah, qué hubiera sido de Thin Lizzy son Lynott. Probablemente, poca cosa, o, al menos, algo completamente distinto. No en vano era la auténtica fuerza creativa dentro de la banda. Bajista, vocalista y compositor de temas que son clásicos indiscutibles de la historia del rock como The Boys are Back in Town o Jailbreak. ¿Cómo no iba a estar en esta lista? Dentro de poco, en 2016, se cumplirán treinta años de su prematura muerte... ¡Cómo pasa el tiempo, eh!
 
Geddy Lee
Al frente de Rush, Geddy Lee ha escrito unas cuantas páginas del manual que la historia del rock nos ha dejado sobre cómo tocar el bajo llevándolo al límite y, ya de paso, asumir las labores de vocalista en una banda. Pocos estarán al alcance de lograr lo mismo. Y cuando a Lee lo han citado como influencia bajistas de la talla de Cliff Burton o Steve Harris, poco más hay que decir sobre sus méritos. Solo queda una cosa por hacer: escucharle, y aprender.
 
Paul McCartney
Pero si hay un bajista que ha sido capaz de inspirar a legiones de jóvenes aspirantes a músico a decantarse por las cuatro cuerdas, ése es sin duda Paul McCartney. Que lo hiciera, además, cantando y componiendo como uno de los grandes genios del mundo de rock que es, no hace sino encumbrarlo como, tal vez, el mejor bajista de los últimos 50 años. ¿No es el más técnico? Seguro. Pero qué duda cabe que prácticamente todos los que se han colgado un bajo en las últimas décadas le deben algo al bueno de Paul.  ¡Y los que quedan!
 
blog comments powered by Disqus