USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Top 10: Grandes guitarristas zurdos

Raúl Barrantes
|
18.10.2013
Siempre llaman la atención. Tal vez sea por una mera cuestión de estadística, pero cuando vemos a un guitarrista zurdo, es imposible no fijarse en que, vaya, lo es. Seguramente también tenga algo que ver con que, a los diestros, se nos hace casi de ciencia-ficción poder tocar al revés, sin pensar que, para ellos, los que tocamos al revés somos nosotros...
 
En cualquier caso, por raro o escasos que puedan parecer, lo cierto es que entre los guitarristas zurdos se encuentran algunos de los principales héroes de la seis cuerdas de la historia. Así que aquí os dejamos hoy una selección de grandes guitarristas zurdos. Y, como veréis, algunos de ellos son grandes... ¡muy, muy grandes!
 
Kurt Cobain
Empezamos con el que, seguramente, será el más polémico de toda la lista. Al pobre Kurt, como no tuvo bastante, hay quien encima le pone en duda sus facultades como guitarrista. Pero un oído atento revelará que no solo tenía grandes dotes como compositor, sino que no se defendía nada, pero que nada mal, a las seis cuerdas. Ahora que estamos de aniversario, además, y podemos volver a disfrutar de In Utero en toda su gloria, tenemos la oportunidad de redescubrir a un guitarrista tremendamente imaginativo tras todas sus capas de ruido que estuvo particularmente inspirado en muchos momentos de este último disco de Nirvana.
 
Omar Rodríguez López
Este prolífico guitarrista es, seguramente, uno de los más respetados dentro de la escena progresiva al frente de, muy especialmente, The Mars Volta. También con At the Drive-In se ganó a pulso su reputación más creativos, a veces marciano, del panorama. Y, sí, Omar también es zurdo.
 


Tim Armstrong
El líder de Rancid es seguramente uno de los guitarristas menos valorados por el público general. Pero lo cierto es que, lejos de la imagen puramente punk que pueda transmitir, este zurdo ha incorporado a su forma de tocar estilos de lo más variopinto: ska, música de Nueva Orleans, e incluso ritmos de hip-hop con The Transplants. Toda una institución del hardcore punk que siempre ha tenido los ojos y los oídos muy abiertos, y las manos dispuestas a todo.
 
Zacky Vengeance
Del dúo que forman en Avenged Sevenfold los guitarristas Synyster Gates y Zacky Vengeance, curiosamente el zurdo no es el que luce el adjetivo apropiado en el nombre. Y aunque Zacky no es el guitarrista solista de la banda, lo cierto es que juntos forman una de las parejas punteras en la escena metalera reciente.
 
Dick Dale
¡Ah, el Rey de la Guitarra Surf! Qué decir de uno de los guitarristas más influyentes de los años 60... Dick Dale se ganó a pulso su apodo a base de un tremolo picking que más parecía un tornado desatado sobre el mástil, su uso de escalas exóticas, y una continua obsesión por poner sus amplis a un volumen tan descomunal que lo de “llegar al 11” que popularizó Nigel Tufnel, bien podría habérsele atribuido a él. Dick Dale, además, es de esos zurdos que tocan la guitarra con las cuerdas al revés. Es decir, como si, literalmente, tomaras una guitarra estándar y la cambiaras de manos, quedando la sexta cuerda abajo.
 
Doyle Brahmall II
En esta última categoría, la de los zurdos que tocan con guitarras cordadas para diestros, se encuentra también Doyle Brahmall II. Tal vez no goce de la popularidad de otros de sus compañeros en esta lista, pero el hijo del baterista Doyle Brahmall se ha ganado a pulso una gran reputación como guitarrista talentoso a base de colaborar con muchos grandes nombres de la escena bluesera: desde Jimmy Vaughan  (cuando tan solo tenía 18 años) al mismísimo Eric Clapton, con quien colabora habitualmente, como guitarrista y co-productor. Su trabajo en solitario, además, resulta tan interesante, que fue con su primer disco con el que Doyle recibió la primera llamada de Clapton... ¡Ahí es nada!
 
Tony Iommi
Sí, amigos despistados: el padre del heavy metal también es zurdo. Y no solo eso, sino que le faltan algunas falanges en los dedos de la mano derecha. La que, en su caso, gobierna el mástil. Aunque esta historia del accidente laboral que le costó algunos dedos y, casi, casi, su carrera musical al bueno de Tony Iommi ya la tenemos todos más que sabida, ¿no?
 
Paul McCartney
Aunque a Paul todos le consideramos principalmente un bajista (¡y qué bajista!), la verdad es que esta leyenda viva de la música se defiende igual de bien con las seis cuerdas. Además, su “zurdez” está envuelta en un poco de leyenda, ya que, al parecer, McCartney es diestro para todo lo demás, pero no conseguía progresar con su instrumento hasta que se le ocurrió darle la vuelta y tocar como un zurdo. ¡Bendito momento!
 



Albert King
De entre los tres Kings del blues, Albert es el zurdo. Es, también, el que tocaba con la guitarra cordada como un diestro, lo que sin duda sirvió de gran influencia para otros muchos zurdos que se lanzaron a tocar la guitarra de esta forma (como los que hemos visto anteriormente en esta lista). Y tener que explicar a estas alturas por qué es uno de los grandes es casi innecesario. Basta con lanzarse a escuchar alguno de sus temas, para que, como cada vez, nos quedemos con la boca abierta. ¡Maestro!
 
Jimi Hendrix
Y un poco en las mismas estamos con el bueno de Jimi. Zurdo, zurdísimo, y aunque cordaba las guitarras del derecho, lo hacía con una guitarra para diestros a la que simplemente le daba la vuelta. Lo que dicen que tenía mucho que ver con los sonidos que lograba el que, probablemente, sea el guitarrista eléctrico más influyente de la historia del rock. 
blog comments powered by Disqus