Nicole Fiorentino (The Smashing Pumpkins, Veruca Salt) (Foto: Sitio Oficial)



Cuando hablamos de bajistas, hay una innegable presencia de fantásticas y maravillosas mujeres en el mundo del rock. Estas mujeres han contagiado con su música, filosofía y estilo para tocar rock, metal o cualquier género, convirtiéndolas en ejemplo y modelos a seguir para los bajistas alrededor del planeta.
A continuación presentamos nuestro top 10. ¿Estás de acuerdo? ¿Olvidamos a alguien?

Melissa Auf Der Maur (Hole, Smashing Pumpkins)
Melissa Auf Der Maur fue conocida y su nombre logró fama mundial con la banda Hole en los noventa y con los Smashing Pumpkins en el 2000, pero eventualmente lanzó dos discos como solista: ‘Auf der Maur’ en el 2004 y ‘Out of Our Minds’ en el 2010. Tiene una técnica particular para tocar, siempre con el golpe necesario para guiar el ritmo de cada canción y un poder creativo muy interesante. Cuando se retiró de Hole y Smashing Pumpkins le dijo a la revista Ask Men: “quería destacarme en mi propio estilo musical. Cuando me uní a los Smashing Pumpkins fue un trabajo muy intenso, mucho más trabajo que desgaste emocional. Tuve que aprenderme todo su catalogo y es muy amplio porque son unos compositores muy prolíficos. Billy tiene un catalogo impresionante. Trabajaba 24 horas al día aprendiéndome canciones de una forma muy intensa. Tenían shows en vivo muy ambiciosos, había cambios y arreglos para cada concierto. Hubo una ética de trabajo muy real con ellos y demandaba mucho tiempo, no tenia espacio para otras cosas o para pensar en otros asuntos”.

Kim Deal (Pixies, Breeders)
Como integrante original de Pixies, Kim Deal hizo parte de una de las bandas de rock alternativo con mayor influencia de la historia. Luego creó la banda Breeders con su hermana gemela Kelley y lograron una gran base de fanáticos gracias al éxito “Cannonball”. Sobre ese tema en una rara entrevista dijo: “Es maravilloso que a alguien le gusta la canción o cualquier canción en la que haya participado…”.

Nicole Fiorentino (The Smashing Pumpkins, Veruca Salt)
Nicole fue una artista clave en la banda de rock alternativo en Chicago Veruca Salt a comienzos de la década del 2000, así como otros grupos  que lograron reconocimiento nacional como Radio Vago, Spinnerette, Twilight Sleep y Light FM. Ahora Fiorentino es integrante de tiempo completo con los Smashing Pumpkins y ha participado en las recientes grabaciones ‘Teargarden by Kaleidyscope’ y ‘Oceania’. Sobre su estilo le dijo a Music Radar: “mi forma de ver las canciones es más una aproximación melódica en vez de fijarme en las notas. Creo que eso llamó la atención de Billy. Me dijo alguna vez que mi estilo es como el de Geddy Lee o Peter Hook. Pienso siempre mas melódicamente, nunca he tenido la necesidad de ser la vocalista o líder de la banda. Me gusta estar atrás haciendo lo mío, en los coros, para mí eso es suficiente…”.

Kim Gordon (Sonic Youth)
Kim Gordon ha logrado tener un gran impacto e influencia en el mundo de la música underground de los ochenta y, seamos honestos, fácilmente la podemos considerar como la ‘Madrina’ de la música alternativa. Además de su trabajo con la banda Sonic Youth, la bajista grabó como solista y lideró la banda Free Kitten, Antes de unirse a Sonic Youth, Gordon era ante todo una artista. Así que la pregunta es ¿qué la empujó al mundo de la música? “Cuando vine a nueva York me encontré con una realidad en la que veía una gran libertad de expresión. Era ver una batalla entre el punk que decía que ‘destruía’ al rock y el new wave también quería ‘destruir’ al rock… eso me gustó y encontré que esa disonancia generaba libertad creativa…”

Paz Lenchantin (A Perfect Circle, Zwan, Entrance Band)
Pat Lenchantin comenzó su propio recorrido musical como violinista para luego cambiarse al bajo. Llevó su estilo imaginativo de tocar al grupo A Perfect Circle, luego al proyecto alternativo de Billy Corgan denominado Zwan y ahora toca con el grupo de rock sicodélico Entrance Band.
Describe su reunión con Billy Howerdel de A Perfect Circle así: “Cuando oí su música sentí una luz en mi interior que crecía y creía. Sabía que algo sucedía y podía aprender de ellos, de la música, de la experiencia y que me mantendría en un constante reto creativo. Hoy cuatro años después sigo tocando las mismas canciones y siento que sigo creciendo. Es un sentimiento muy bonito”.

Kira Roessler (Black Flag)
Kira Roessler se unió a la formación de Black Flag como reemplazo de uno de sus fundadores: Chuck Dukowski. Y su llegada a la banda fue en medio de una gira intensa en la que combinaba su tiempo con los estudios de ingeniería en UCLA. Aparece en cinco de los álbumes de estudio de Black Flag para luego formar el dúo de dos bajos Dos con quien hoy es su ex esposo, Mike Watt. Y en una entrevista con MarkPrindle.com revela uno de sus secretos: “Mi instrumento principal es el bajo y algo que aprendí hace mucho tiempo es que debo practicar constantemente, todos debemos hacerlo. Y lo hago no solo cuando estamos en ensayos, también en mi tiempo libre, cuando veo televisión, oigo la radio o cuando tengo tiempo libre. El bajo requiere que tengas unas manos fuertes y debes mantenerlas muy en forma”.

Jeanne Sagan (All That Remains)
Cuando hablamos del rock pesado moderno y metal, Jeanne Sagan ciertamente está en la lista principal. Comenzó su carrera tocando el bajo en Acacia Strain y también vendiendo mercancía para Prosthetic Records. Hoy es la bajista de All That Remains, un mundo nuevo pues el cambio es radical de pasar de detrás de la escena al frente del escenario: “Nunca había salido de gira, mi mundo ha cambiado completamente. Pasar de ver la banda desde abajo a ser protagonista desde el escenario es algo extraño. Muchos de mis amigos se preguntaban cómo sería la vida de gira y hoy yo puedo dar testimonio de lo que se siente. Yo era una de esas personas que se preguntaba qué se sentía estar en una banda reconocida”.

Sean Yseult (White Zombie)
La banda no sería la misma sin Sean Yseult. La bajista nacida en North Carolina, fue parte fundamental de la banda base de Rob Zombie por más de 11 años, participando en varios discos claves en su carrera como ‘Soul-Crusher’, ‘Make Them Die Slowly’, entre otros. Yseult ha preferido tocar con un ‘pick’ en vez de los dedos. “Siempre quise un mayor ataque, más claridad con las notas. Me gusta escribir notas, como las que escribí para ‘Black Sunshine’” y esa clase de líneas no salen naturalmente con los dedos”, afirmó.

Tina Weymouth (Talking Heads)
Como integrante fundadora de Talking Heads rompió los esquemas entre las mujeres bajistas del rock, aportando un estilo funky que le ha valido una generación entera de fan muy leales.
También ha aportado su talento a Tom Tom Club y más recientemente colaboro con Damon Albarns de Gorillaz. Se unió a los Talking Heads por pedido de Chris Frantz, quien hoy es su esposo y quien toca también en Tom Tom Club. “Chris quería que me sumara al grupo, no pensé que fuera apropiado, pero me gustaba mucho lo que estábamos haciendo así que acepte. Elegí el bajo porque era el único instrumento disponible”.

Lindsey “Lyn-Z” Ann Way (Mindless Self Indulgence)
Sabemos que está casada con el vocalista de My Chemical Romance Gerard Way, pero ella tiene su propio nombre y prestigio gracias a su poder y encanto con el bajo, siendo parte de una gran banda como lo es Mindless Self Indulgence. Ahora está de regreso luego de superar una enfermedad y el nacimiento de su hijo… “muchas veces debes irte para tener la necesidad de volver…”, dijo en una entrevista con Alternative Press.