USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Top 10: Riffs de Bajo

Raúl Barrantes
|
01.10.2013
Aquí vamos con una de esas listas que tienen una extraña facilidad para generar polémica. ¡Sí! Comenzamos este mes de octubre con ganas de guerra... ¿Estáis listos?
 
No están todos los que son, nosotros los sabemos y vosotros los sabéis. Pero os debíamos desde hace mucho tiempo una buena sartenada de contenidos para bajistas, y qué mejor forma de continuar saldando esa deuda que echando un vistazo a todos esos grandes riffs escritos e interpretados sobre cuatro cuerdas (a veces, alguna más), y que son, desde la primera nota, los auténticos motores de algunos grandes temas de la historia del rock.
 
Recordad esa palabra, además: rock. Porque en esta lista, aunque la interpretemos en su sentido más amplio (rock, punk, metal...), nos quedaremos en este terreno. Grandes bajistas de jazz, soul, funk y pop se nos quedan fuera pero... ¡demonios! Necesitaríamos un par de vidas para hacer ESA lista. Y tenemos aquí unas cuantas guitarras y bajos que reclaman nuestra atención. Si crees que nos hemos dejado a alguien importante (¡sabemos que lo hemos hecho!), no te cortes: cuéntanoslo en los comentarios. ¡Sin piedad!
 
Quién sabe... tal vez dentro de poco nos animemos con otra lista de no-rock...
 
Krist Novoselic – Love Buzz
¡Hey! Tal vez no sea un bajista muy técnico, pero suya es al menos un tercio de la responsabilidad de que Nirvana sonaran como una apisonadora de punk-rock-pop-grunge... ¡o lo que fuera! Y no se le puede negar que algunos de sus temas son tan reconocibles por la línea de bajo como por los alfileres en la garganta de Kurt Cobain. El mejor ejemplo es sin duda este Love Buzz que, 25 años después, sigue aguantando el tipo como si lo hubieran lanzado ayer.
 
Lemmy – Ace of Spades
Otro bajista al que muchos le pondrían la etiqueta de “poco técnico”... ¡siempre que él no estuviera delante para decírselo a la cara! Pero quién no se ponga como una moto pasada de revoluciones nada más escuchar las primeras notas de su bajo arrancando el ya mítico Ace of Spades, no tiene sangre en las venas, ni rock, ni nada.
 
John Deacon – Under Pressure
Hablando de riffs reconocibles al instante resulta inevitable recordar el Under Pressure que Queen grabara junto a David Bowie. Esa línea con que John Deacon comienza el tema es todo lo que necesitamos para comenzar a mover la cabeza... y canturrear impostando dos voces cuando nadie nos mira. Un bajista que entendía muy bien una palabra: groove.
 
Roger Waters – Money
Después de las cajitas registradoras, lo que arranca el clásico de Pink Floyd, Money, no es sino el bajo de Roger Waters haciéndonos digerible algo muy poco habitual: una línea de bajo escrita en un compás de 7/4. Es probable que solo ellos tuvieran la capacidad de convertir algo así en un éxito... ¡y de que las moneditas del principio siguieran a su vez el mismo tempo!
 
Mike Starr – Would?
Volvemos a Seattle momentáneamente para un riff que, sinceramente, es uno de los favoritos de todos los tiempos de quien suscribe esta lista. Y es que hay que reconocer que buena parte de la intensidad de tema Would? de Alice in Chains reside en la línea de bajo con que comienza la canción y que mueve, desde el primer compás, todo el tema. El bajo que grabó Mike Starr (al que luego sustituyó Mike Inez) suena, además, tan contundente como un directo en la mandíbula. ¡Como debe ser!
 
John Entwistle – My Generation
No es solo la línea de bajo que John Entwistle firmó para el clásico fundacional de The Who. Es que, además, este bajista portentoso (Thunderfingers le llamaban), se marcó un solo histórico que abrió la puerta a que el bajo pudiera verse en primer plano melódico dentro de una formación. Historia pura, y grave, del rock.
 
Cliff Burton – Orion
Con todos nuestros respetos para los sucesivos bajistas de Metallica, si al escuchar Orion uno no echa cada día un poquito más de menos a Cliff Burton, no sabemos muy bien qué pensar. Ésta es, sin duda, la obra maestra de un bajista con una visión melódica de su instrumento poco común, equiparable a grandes talentos como el de algunos otros nombres, por encima y por debajo, de esta lista. Y que muchos comparan, en el mundo de las cuatro cuerdas, al de otros héroes de las seis, como Hendrix.
 
Les Claypool - My Name is Mud
No son plato de gusto para todo el mundo, pero a Primus, en general, y a Les Claypool, en particular, como bajista, cantante y líder indiscutible de la formación, hay que reconocerles que lo suyo es sin duda alguna innovador. Claypool es, además, uno de los bajistas más respetados, y en temas como My Name is Mud da unas cuantas lecciones de cómo afrontar el bajo de una forma diferente y, al mismo tiempo, reconocible al instante.
 
Flea – Around the World
Bien podríamos habernos quedado con el clásico Give it Away o, si nos ponemos, con buena parte de los temas de Red Hot Chili Peppers. Porque, me van a perdonar el resto, pero Flea es seguramente el tipo más talentoso dentro de esta banda. No obstante, elegimos Around the World por el riff del principio, que pone las cosas en movimiento y de qué manera. También por el de la estrofa, más saltarín y llenando los huecos que John Frusciante va dejando... Y, demonios, también por el estribillo, que desde el segundo plano es el que realmente cuenta la historia. ¡Cómo no adorar a Flea!
 
Geddy Lee – YYZ
Y coronando la lista, claro, tenemos a Geddy Lee que en este YYZ, uno de los temas instrumentales más populares de Rush, se marca no solo una línea de bajo monumental, sino todo un manual sobre cómo sacar el máximo partido a las cuatro cuerdas. Más de 30 años sigue siendo un tema que habría que estudiar de pé a pá.
 
 
 
blog comments powered by Disqus