USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Top 10: bajistas Gibson

Raúl Barrantes
|
10.09.2013
Conoce nuestros Bajos Gibson & Epiphone

Hoy nos toca entonar un mea culpa. Así que, allá va: lo reconocemos, hablamos mucho sobre guitarras y guitarristas pero... ¿qué hay de los bajistas? A veces parece olvidársenos que, demonios, la auténtica base del buen rocanrol y todos sus vástagos es esa sección rítmica que forman un gran baterista y un gran bajista, aportando la pulsión sobre la que un gran guitarrista puede deslizarse, pero que, a fin de cuentas, es la que nos hace mover la cabeza y sentir la música en las tripas.
 
Rock, hard rock, metal, pop, blues... en todos estos géneros son los guitarristas los que copan las principales páginas de su historia particular pero... ¿no es esto un poco injusto? ¡Mucho, incluso! Así que aquí vamos a empezar a poner las cosas en su sitio. Porque, además, en nuestro catálogo de instrumentos Gibson hay un buen puñado de grandísimos bajos con los que se han escrito unos cuantos capítulos de esa historia. Y va siendo hora de reivindicarlos. A ellos y a los músicos que los han utilizado durante las últimas décadas. Así que, aquí va nuestro Top de bajistas Gibson. No están todos los que son, pero los que están... ¡madre mía!
 
Nikki Sixx
Al frente de los Mötley Crüe, Nikki Sixx es seguramente uno de los personajes más importantes de la escena del glam metal ochentero. Para que algunos se atrevan a decir que los bajistas están siempre en un segundo plano... Su arma preferida ha sido siempre, además, un Gibson Thunderbird, con el que puso banda sonora a toda una década. Tanto, que diseñó su propio Thunderbird Signature: el Blackbird, una preciosidad oscura, y toda una máquina de rocanrol.


 
Pete Way
Otro bajista monumental con pasión confesa por Thunderbird, Pete Way ha militado en algunas  formaciones legendarias. Para empezar, como miembro fundador en UFO, uno de esos pilares del heavy metal que a veces parecen olvidarse. Pero también como bajista de Ozzy Osbourne durante la gira de Diary of a Madman, y junto al ex Motörhead “Fast” Eddie Clark en la formación Fastway.
 
Tom Hamilton
El bajista de Aerosmith es otro de los asiduos, especialmente durante los primeros años de su carrera, al Gibson Thunderbird. ¿Alguien comienza a ver un patrón aquí? Aunque no es precisamente un hombre de un solo bajo, se dice que Sweet Emotion la grabó, precisamente, con un Thunderbird. Un bajo con el que hemos podido ver hasta a Joe Perry en directo.
 


Allen Woody
Un auténtico bajista de leyenda con una historia trágica detrás: se unió a The Allman Brothers Band junto con Warren Haynes a finales de los 80. Pocos años más tarde formó con éste Gov't Mule. Y todo terminó cuando se le encontró muerto, a la edad de 44 años, sentado en una silla, sin causa aparente de la muerte, ni siquiera en la autopsia posterior... Muy reconocido por su técnica al bajo, protagonizó incluso sus propios vídeos instructivos. Y siempre se inclinó por bajos Gibson y Epiphone: el Thunderbird (¡de nuevo!) y muy especialmente el Rumblekat signature que lleva su nombre.
 

 
Felix Pappalardi
Le llamaban el cuarto miembro de Cream, a quienes produjo, porque siempre echó un par de buenas manos en la composición de sus temas, desde Disraeli Gears. Y no solo eso: Pappalardi, de formación clásica, fundó en el 69 Mountain, junto con el gran Leslie West. Y no solo tocaba el bajo: también actuó como productor de los discos de la banda, y del primer disco en solitario de West, y compuso un buen puñado de los temas de esta formación de hard rock.
 
Andy Fraser
Con tan solo 15 años se convirtió Andy Fraser en uno de los fundadores de una banda destinada a grandes cosas que terminó demasiado pronto su andadura: Free. El famoso All Right Now lo compuso precisamente Fraser junto a Paul Rodgers, vocalista de la banda y líder, tras la disolución de la misma en el 73, de Bad Company. ¿Su bajo? Un Gibson EB-3, un sospechoso habitual de los años 60 y 70.
 
Krist Novoselic
Siempre se habla de Kurt Cobain, pero el bajista de Nirvana tuvo tanta culpa como el atormentado guitarrista de la revolución que supuso la banda a principios de los años 90. Su bajo, poderoso y autoritario, está ahí, poniendo los sólidos cimientos de los grandes temas del grupo. Esos que, seguramente, ahora estás comenzando a tararear mental e involuntariamente. Novoselic siempre ha tenido inclinación por bajos Gibson, muy especialmente el Thunderbird (¡de nuevo!), pero también el Ripper y, cómo no, el RD, del que hace bien poco se lanzó el Krist Novoselic Signature RD Bass. Una locomotora de cuatro cuerdas.


 
John Entwistle
Otro malogrado bajista de leyenda, John Entwistle, dejó anonadados a propios y extraños no solo con su técnica, sino con el sonido que era capaz de lograr armado con su bajo. El mejor ejemplo es, sin duda, el primero de su clase: el solo del tema My Generation de The Who, que pasa por ser el primer solo de bajo registrado en un disco de rock. En sus primeros años, Enwistle se decantaba por bajos Gibson, el Thunderbird y el EB-2, para ser exactos. Y es, sin duda, uno de esos bajistas a los que siempre echaremos mucho de menos.
 
John Paul Jones
Vale, John Paul Jones no es en absoluto un hombre fiel a sus bajos. Es decir, que no puede contentarse solo con uno. Ni siquiera con un solo tipo: lo suyo es experimentar con diferentes configuraciones, número de cuerdas, grosores, y cualquier cosa que se le ocurra. ¿El ejemplo más reciente? Them Crooked Vultures y alguno de los ingenios con los que se encargó de edificar la base rítmica del trío en el que le acompañaban Dave Grohl y Josh Homme. Pero, eh, en sus primeros años no era raro verle con un EB-1. Así que, ¿cómo no va a estar en esta lista?
 
Jack Bruce
Aunque, probablemente, si hay que destacar a un bajista como “bajista Gibson”, ése es probablemente Jack Bruce. No en vano escribió ese capítulo de la historia del rock llamado Cream armado, contra viento y marea, con un Gibson EB-3. Así se convirtió en toda una imagen icónica del rock, e influyó a un buen puñado de grandes bajistas futuros: desde Geddy Lee a Sting.
 
 
 
 
 
 
blog comments powered by Disqus