USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Top 10: las bandas más ruidosas que han desafiado los records de decibeles

Ted Drozdowski
|
20.02.2014

El volumen puede ser el mejor amigo o el gran enemigo que cualquier músico puede tener.

Todos pueden tocar con la mayor fuerza, el mayor volumen, gran potencia y aunque se puede vivir un gran show, también se pueden sufrir consecuencias médicas y problemas de oído.

La historia de los grupos que han superado los niveles de sonido se pueden medir científicamente y cualquier registro superior a los 85 decibeles (dB) se considera peligroso y puede causar daño permanente al oído. Presentamos un listado de las 10 bandas más ruidosas de todos los tiempos, con registros de 115 dB o más:

Mötorhead
El nivel exacto de decibeles que tienen estos padrinos del rock – banda que ha inspirado a otras leyendas como Metallica o Napalm Death – no se publican, pero hay tantas historias y anécdotas que tienen que ver con los grandes niveles de volumen que tienen en sus shows. Son invitados obligados a este listado. Y qué mejor que el titulo de uno de sus discos: ‘Everything Louder Than Everyone Else’… qué más se puede decir.

The Who
Hoy los ‘muchachos’ de The Who no se ven peligrosos e incluso parecen unos músicos muy tranquilos. Pero en 1976 la banda inglesa ingresó al libro de los Guinness Records tras registrar 126 decibeles en Valley, un escenario tradicional en Londres.


MC5
De acuerdo a su manager John Sinclair, la banda originaria de Detroit (Michigan) MC5 solía ser tan ruidosa que en varias ocasiones los paneles de amplificadores Marshall 4x12 solían caerse contra el piso y creaban una inusual vibración. Y sin recogerlos seguían tocando canciones como “Kick Out The Jams” creando momentos especiales en esos ensayos. Y no solo era una banda que se fijaba en la potencia. También en la duración. Siempre se recordará aquella vez que tocaron durante ocho horas consecutivas en la Convención del Partido Demócrata en Chicago (1968).

AC/DC
A comienzos de la década de los ochenta, estos muchachos australianos se convirtieron en la banda más potente del planeta, en gran parte gracias al poder de la Gibson SG de Angus Young. Durante la gira Back in Black Tour el grupo  tuvo registros de 130 decibeles. Los promotores recibieron tantas quejas que tuvieron que pedirle a la banda que le bajaran un poco el volumen, el mismo que mantienen por estos días.

My Bloody Valentine
Esta banda irlandesa tiene la reputación de crear en el escenario sonidos crudos y muy poderosos. Juegan con el feedback y así crean efectos particulares que en ocasiones no pueden ser soportados por oídos sin protección. Y que se podía esperar de una banda que tomo el nombre de una película canadiense de horror que no pudo ser exhibida en teatros en 1981 por su crudeza.

 

Deep Purple
Puede que sea uno de los tantos mitos urbanos del rock. Pero de acuerdo al libro Guinness de records, la banda inglesa tiene el registro de la banda más ruidosa del planeta luego de que llegaran a los 117 decibeles durante un concierto en el Raibow Theater de Londres frente a 3 mil espectadores. La razón del record es que este escenario es cerrado.


Led Zeppelin
El autor David Krebs escribió en Rolling Stone que la presentación en vivo de Led Zeppelin de “Whole Lotta Love’ fue la más ruidosa en la década de los setenta. Y como prueba, hay una medición realizada por la Sociedad Americana de Audiología en la canción “Hearbreaker” que alcanzó los 130 decibeles.
 
Manowar
Estos monstruos del metal rompieron una marca de volumen. Y el libro Guinness lo certifico como la presentación musical más ruidosa de 1984 cuando llegaron a 129.5 decibeles. Ellos dicen que igualaron e incluso superaron esa cifra pero el libro se ha negado a validar ese “logro”, en parte porque es una práctica peligrosa que puede tener consecuencias irreparable desde el punto de vista médico.

Leftfield
Esta banda de grandes excesos electrónicos llego a 137 decibeles en junio de 1996 en Brixton Academy, al sur de Londres. Un show memorable pero que causo daños en paredes y el escenario.

KISS
más de tres décadas en el negocio, Kiss sigue desafiando el tiempo y los niveles de sonido. En un concierto en Ottawa (Canadá) en el 2009 hay reportes de que el grupo llego a los 136 decibeles y tuvieron que detener el concierto por quejas de los vecinos que llamaron a la policía. 

 

blog comments powered by Disqus