USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Top 10: los mejores bajistas del Metal y Hard Rock

Anne Erickson
|
05.07.2013
No se puede negar que el bajo eléctrico ha sido un instrumento fundamental en el sonido, estilo y ritmo del rock pesado. Pero cuando hablamos de sus intérpretes, en mi humilde opinión, hay bajistas que tienen poco reconocimiento o su prestigio se limita a la popularidad de la banda a la que pertenecen. Y el bajista a veces no es tan valorado como lo puede ser un guitarrista, ¡yo como bajista puedo entenderlo un poco!

Y hoy queremos hacer un repaso de los mejores bajistas en el mundo del metal y hard rock.
¿Estás de acuerdo con el listado? ¿Olvidamos a alguien?

10. Robert Trujillo (Metallica)
Varios de los mejores bajistas en la historia reciente del rock pesado han sido parte de Metallica. Pero me ha impresionado la gran energía que Trujillo le ha brindado a la banda y eso se ven en sus shows en vivo. Luego de verlos en The Palace of Auburn Hills en Detroit en el 2004, a tan solo un año de sumarse a la alineación, era obvio el impacto que Trujillo tenía en el grupo, sin perder el ritmo y con una gran presencia escénica. Trujillo ha tocado también con Suicidal Tendencies, Black Label Society e Infectious Grooves, Jerry Cantrell y Ozzy Osbourne, no en vano ha demostrado a lo largo de los años su gran potencia en el escenario.



9. David Ellefson (Megadeth)
El bajista por mucho tiempo de Megadeth siempre ha tenido un gran poder en el escenario y en el estudio. Con su mezcla del estilo clásico del thrash metal, intensidad y gran interpretación se ha ganado el título de uno de los más brutales y versátiles bajistas de todos los tiempos. ¿Y quieres alguna prueba? Solo basta escuchar el nuevo disco de Megadeth, ‘Th1rt3en’ que de comienzo a fin deja su sello en cada canción y línea del álbum.

8. Lemmy Kilmister (Motörhead)
Lemmy es su propia marca, no solo por su aspecto reconocido en todo el mundo, sino por su forma de tocar el bajo, su actitud y legado. Kilmister decidió ser bajista luego de ver un show de los Beatles cuando tenía 16 años y desde entonces la música ha sido parte de su vida y al igual que uno de sus ídolos – Paul McCartney – no solo toca el bajo sino también canta.

7. John Entwistle (The Who)
John Entwistle es el bajista puro y original del rock pesado. Su estilo agresivo ha sido la base e inspiración de cientos de bajistas de rock alrededor del mundo y muchos consideran su estilo como único, sus tonos y sonidos han dejado huella no solo en la música sino en muchísimos artistas. Infortunadamente tuvo un final trágico luego de fallecer por una sobredosis de drogas a un día de comenzar una gira mundial con The Who en el 2002, cuando contaba con 57 años de edad.



6. John Paul Jones (Led Zeppelin)
John Paul Jones le entrego una base solida y puramente rockera a Led Zeppelin, pero para mí es uno de mis favoritos por su versatilidad como músico y productor. Y su sello no quedó en Zeppelin, también ha trabajado con R.E.M., Foo Fighters e incluso Lenny Kravitz. No podemos olvidar que hizo parte de uno de los súper grupos más memorables de la historia, Them Crooked Vultures con Dave Grohl y Josh Homme. Esto sin mencionar que por estos días trabaja en la composición de una ópera.

5. Steve Harris (Iron Maiden)
No hay que pensarlo mucho, Steve pertenece claramente a nuestra lista. Como uno de los miembros fundadores de Iron Maiden, la elección es lógica. Su estilo ‘galopante’ en el bajo es único y si asistes a un show de Maiden lo puedes ver en su mejor forma. Iron Maiden sigue girando y no lo podrían hacer sin la presencia y vital aporte de Harris.

4. Blasko (Ozzy Osbourne)
Desde que se unió a la banda de Ozzy Osbourne en el 2003, Blasko ha vivido el sueño de cualquier bajista de metal. Ha sido un camino muy largo para llegar al éxito. Ha pasado por varias bandas y en su recorrido ha logrado capturar admiración y respeto no solo de leyendas del rock sino de todos sus colegas. Pasando por Prong, Danzig y Rob Zombie, ha demostrado gran personalidad en el escenario y un estilo muy particular y único.

3. John Myung (Dream Theater)
El bajista de Dream Theater se puede considerar como un prodigio autentico del bajo. Un músico clásicamente entrenado al que ves y disfrutas con su estilo, sus dedos acarician de una forma muy elegante y precisa en cada traste. Cualquier bajista que pueda mantener el ritmo, seguir y complementar al gran guitarrista John Petrucci tiene que ser simplemente estelar y es como si Myung no tuviera que esforzarse al momento de tocar.

2. Cliff Burton (Metallica)
Esta lista no estaría completa si no mencionáramos a Cliff Burton. El legendario bajista de Metallica se fue del mundo y del rock prematuramente. Pero su sonido y líneas de bajo quedaron en la inmortalidad. Con la ayuda de un torrente de pedales y equipo, Burton creó un sonido propio, tonos particulares y solos mortales. Metallica debe a Burton en gran parte que su estatus de iconos del thrash sea real.

1. Geddy Lee (Rush)
Si hay algo en el mundo del rock que hubiese sido suficiente es que Geddy Lee sólo tocara el bajo. Lo hace de forma magistral. Pero además es el vocalista líder de su banda y hace su aporte con los teclados. Muy pocos frontmen lo han logrado con éxito de la forma que Geddy lo ha alcanzado. Su seguridad, estilo y originalidad lo dejan como un verdadero ejemplo para cualquier músico en el planeta. 
blog comments powered by Disqus