USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Tres pastillas determinantes: Single Coil - P-90 y Humbucker

Kiko Jones
|
02.04.2013
Recientemente analizamos las diferentes opciones en términos de lograr un sonido propio a través de los efectos, ya sean pedales o multi-efectos y el amplificador. Pero uno de los factores más determinantes y obviamente importantes en la elaboración de una identidad sonora propia está en la guitarra y el elemento clave es el pickup.
 
Al rasguear las cuerdas estas producen vibraciones que crean ondas sonoras. Estas son captadas por el pickup, que a su vez las convierte en una señal eléctrica y que se torna en sonido amplificado.
 
Con este funcionamiento, el pickup es el primer punto de encuentro del sonido puro de la guitarra y por tanto es de suma importancia de  cómo refleja ese sonido posteriormente. En esta oportunidad hablaremos de los tres tipos de pickups principales y sus características básicas: Single Coil, P-90s y Humbucker.
 
Single Coil: Sumamente versátil y popular, es común en algunas de las guitarras más icónicas de la historia de la música. Como prueba de su versatilidad puede producir sonidos cálidos y cristalinos y a la vez otros más agresivos. Frecuentemente se les encuentra en guitarras utilizadas para tocar country, funk, pop y diferentes vertientes del rock. En general, las desventajas del single coil es que son propensas al ruido, especialmente cuando se utiliza con distorsión, además de su reducido poder de salida con respecto a otros tipos de pickups. 
 
P-90: El P-90 tiene una cuadrilla de seguidores muy leales por su sonido distintivo. Aunque en esencia es también un single coil, el P-90 posee un poder de salida superior al del single coil regular y retiene muchas de las características sonoras favorables de este, a pesar de ser de mayor potencia y dimensión. A la vez, el P-90 posee mayor brillo y transparencia que el humbucker.
 
A pesar de sus cualidades positivas el P-90 se vio marginalizado por la creación del humbucker a principios de los años cincuenta. Pero entre aquellos que lo prefieren no hay mejor pickup.
 
Humbucker: Creado como una respuesta al problema de ruido que creaban los pickups de la época, el humbucker es mayormente asociado con el modelo Les Paul de Gibson, así como por su diseño por el gran Seth Lover, ingeniero de la compañía en aquel entonces. El pickup es popularmente conocido como “PAF” (patent applied for) referencia que se dio en 1955.
 
Básicamente, el humbucker es de mayor poder de salida que el single coil y el P-90 y cancela el ruido comúnmente asociado con estos, específicamente el primero. Estas características lo han convertido en uno de los más populares entre los amantes de la guitarra eléctrica y con debida razón, pues la eliminación significativa de ruido cuando se está tocando en vivo o grabando en estudio es una ventaja bastante apreciada. Y ni hablar de su poder y volumen, por lo cual se le ve con gran frecuencia en guitarras de intérpretes de metal y rock pesado. 
 
Ahora bien, hay quienes consideran que precisamente debido a su mayor poder y volumen, el humbucker no maneja el sonido con la misma sutileza que un single coil.
 
Por otro lado, los fieles a los P-90 lo prefieren porque sienten que representa lo mejor de ambos tipos de pickups. Y hay quienes mantienen que los single coil son para hacer música “limpia” y a su vez los humbuckers para hacer música que requiere de distorsión. 
 
Todas estas son posiciones válidas, pero a la hora de uno crear su sonido propio, en cuanto a pickups se refiere, lo importante es conocer las propiedades básicas de cada uno y comprobar cuál de estos se desempeña mejor. Pues después de todo, la idea es encontrar las herramientas que mejor ayuden a uno lograr ese cometido.
blog comments powered by Disqus