El ipod de Kurt Cobain

El tiempo pasa y seguimos pensando en la genialidad musical de Kurt Cobain, un joven talento que cortó intempestivamente su carrera luego de suicidarse el 5 de abril de 1994 en su casa de Seattle. Solo tenía 27 años.
Con un recorrido a través de entrevistas y declaraciones, queremos recordar hoy su nombre…

Sobre Nirvana y el ser considerada una banda “Sub Pop” antes de firmar con DGC Records para el lanzamiento de ‘Nevermind’. Publicado en Dirt (1990)
“Si alguien viene y me dice que somos su banda favorita del sello Sub Pop, pienso entonces en cuáles pueden ser tus cinco bandas preferidas. ¿Y qué pasa con los grupos del resto del país?, no sé, me asusta un poco. Solo pienso si te gustamos por lo que somos o porque somos parte de Sub Pop…”

Sobre ser considerados una banda “alternativa” o “underground”. De Recalling Memories of Kurt Cobain (1991):
“¿Y qué es ser alternativo? ¿Cuál es la contra-cultura? ¿Qué es algo cool? ¿Quién sabe? ¿A quién le importa? Si buscar ser cool es importante para ti entonces ¡eres un idiota! ¿Qué puedes decir de las personas que esperan a que les digan qué hacer y cómo hacerlo? Es como apatía en acción…solo basta ver la mediocridad en la que vivimos y lo que nos hacemos unos a otros. Lo que puedo decir es que lo que dicen de nosotros está fuera de control, no podemos hacer nada y no es nuestra culpa. No soy ambicioso, no soy un vendedor, nosotros no somos una nueva moda. Nunca hicimos esto con la idea de ser cool o la  banda del momento. Eso jamás pasó por nuestras cabezas”.

Sobre las diferencias entre los álbumes Bleach y Nevermind. Publicado en la revista Kerrang! (vía NirvanaClub.com, 1991):
“Creo que estábamos mucho más enfocados en las dinámicas en este disco (Nevermind). Con Bleach todo fue más directo, simple y se volvió un poco aburrido tocarlo, siempre lo mismo, así que decidimos tomar una pausa y cambiar el estilo de tocar, aso que combinábamos los elementos de lo suave y bello con lo pesado y agresivo”.

Sobre MTV considerando a Nirvana como una banda de metal. Publicado en Guitar World (1992):
“Eso está bien, que se sigan engañando. No voy a pelear contra eso, pero es muy extraño el ver nuestras caras en MTV”.
Sobre el nacimiento de su hija Frances Bean Cobain. Publicado en Los Ángeles Times (1992):
“No hay nada mejor que tener un hijo. Siempre me han gustado los niños, solía trabajar en los veranos en el YMCA y era el responsable de 30 chicos de pre-escolar. En esa época sabía que cuando tuviera un hijo lo iba a disfrutar mucho. No te puedo decir cuánto ha cambiado mi actitud desde que llegó Frances. Abrazarla es la mejor droga en el mundo”. 

Sobre tener un perfil bajo. Publicado en Rolling Stone (1994):
“Nunca quise cantar, solo quería tocar la guitarra rítmica, esconderme en la parte trasera del escenario y tocar. Pero durante mis años en la escuela secundaria, cuando tocaba guitarra en mi cuarto, al menos tenía la intuición que tenía que escribir mis propias canciones”.

Sobre el componer y escribir canciones. Publicado en Recalling Memories of Kurt Cobain (1991):
“No entiendo nada de los aspectos técnicos de la música. No entiendo y aun no entiendo como todos esos sonidos juntos funcionan bien. Lo único que sé es lo que suena bien para nosotros. Yo, o nosotros como banda, realmente nunca copiamos a nadie o pasamos tiempo aprendiendo canciones de otros artistas. No éramos tan buenos o con la suficiente paciencia para hacerlo. Nosotros somos de la escuela de aprender mientras vas tocando. Y sobre influencias…no quiero mencionar mis poetas favoritos, los poco que me gustan y los que deberían descubrir cada quien por su propia iniciativa. Además, hay pocos poetas contemporáneos que me interesan”.
 
Sobre el valor de la grabación del álbum Nevermind. Publicado en Guitar World (1992):
(Risas) “No lo recuerdo. Tengo Alzheimer. Por favor no me pregunten cuánto costó la grabación de nuestros videos, eso me da vergüenza. Definitivamente pudimos haber llamado a estudiantes de cine que hubieran hecho un gran trabajo”.
Sobre la renuncia a Nirvana. Publicado en Los Ángeles Times (1992):
“Creo que he renunciado a la banda al menos unas 10 veces en el último año. Así se lo he dicho a mi manager o a la banda. A veces le digo a Courtney que ha sido suficiente, pero esto se pasa en un día o dos. Usualmente la música es lo que me hace reflexionar. Lo que más me molesta son los rumores, los rumores sobre la heroína, todas las especulaciones. Me siento completamente violado y nunca dimensioné que mi vida privad fuera un asunto tan importante”. 

Sobre preferir “Drain You” por encima de “Smells Like Teen Spirit”. Publicado en Rolling Stone (1994):
“Todo el mundo se ha concentrado demasiado en esa canción [‘Smells Like Teen Spirit]. La razón por la cual ha tenido una gran acogida es porque la han visto en MTV un millón de veces. Ha sido martillada en sus cabezas. Pero creo que hay otras buenas canciones que he escrito que son tan buenas o si no mejores que esa. Está ‘Drain You’. Es una canción tan buena como ‘Teen Spirit’. Me encanta la letra y nunca me canso de tocarla. Si fuera tan grande como ‘Teen Spirit’ me seguiría gustando igual. Pero a veces no puedo disfrutar ‘Teen Spirit’. Hay veces que, literalmente, quiero tirar la guitarra y dejar el escenario. No puedo pretender que disfruto tocarla”.