Uno de los fenómenos mas interesantes en el mundo de la música es como agrupaciones o artistas logran establecerse y hacer carrera en base a y/o inspirados en el sonido de artistas antecedentes los cuales, en muchas ocasiones, no logran ni una sombra de los frutos comerciales que llegan a alcanzar aquellos que han seguido en sus pasos.
 



Hay innumerables ejemplos en este sentido, pero uno de los mas notables de los últimos tiempos es el caso de Nirvana, trío hoy en día legendario y en cuyo trabajo se puede percibir de manera certera la estampa de The Melvins—específicamente en ‘Bleach’ [Sub Pop-1989] —banda que al cabo de tres décadas de existencia no han alcanzado las alturas de que ha gozado Nirvana, pero si han logrado de forma decisiva crear su propio espacio dentro del ámbito del rock underground.  
 
En el centro de la esfera musical de The Melvins se encuentra su guitarrista, cantante y compositor, Roger Osbourne, mejor conocido como King Buzzo. Nacido en el estado de Washington en 1964, de pre adolescente Osbourne se vio influenciado originalmente por la música de artistas de rock pesado como Aerosmith y Ted Nugent pero al cabo de un corto plazo se sintió atraído por la agresividad del punk. En 1983 formó The Melvins con 2 antiguos compañeros de secundaria: Matt Lukin, en el bajo (quién mas adelante formaría parte de Mudhoney); y Mike Dillard en la batería. Inicialmente la banda se caracterizó por hacer covers de clásicos del rock como Jimi Hendrix y The Who, pero Osbourne prontamente descubrió la música de pilares del hardcore californiano como Black Flag y Flipper lo cual influenció de sobremanera la propuesta musical de The Melvins. Luego de la salida de Dillard de la banda, el talentoso Dale Crover pasó a formar parte de la agrupación como baterista y The Melvins empezaron a explorar un sonido más lento y aun más pesado que lo que habían compuesto y tocado hasta ese entonces.
 
Osbourne ha estado al frente de la larga trayectoria de The Melvins, la cual abarca unos 40 álbumes, incluyendo álbumes de estudio, discos en vivo, y recopilaciones. Esta obra ha sido plasmada por una serie de sellos independientes, el más reciente de estos, Ipecac Recordings, del vocalista de Faith No More, Mike Patton, es con quienes más material han editado, con mas de una docena de lanzamientos en su haber. Gracias a la gran popularidad de Nirvana y la asociación de la banda con ellos, The Melvins fueron firmados a Atlantic Records a principio de los 90 y grabaron tres álbumes sólidos para el sello: ‘Houdini’ [1993], ‘Stoner Witch’ [1994], y ‘Stag’ [1996].
 
Además de su lugar prominente dentro de The Melvins, Osbourne no ha limitado su influencia ni su trabajo musical a la agrupación que mas reconocimiento le ha dado. No solo influenció The Melvins a Nirvana sino que Osbourne era amigo de estos (Osbourne tocó bajo en la primera banda de Kart Cobain, Fecal Matter) y fue quién le presentó Dave Grohl a Kurt Cobain y Krist Novoselic. (Cobain luego fue productor de ‘Houdini’ [Atlantic-1993], el primer disco de The Melvins para una disquera multi-nacional.) Sirvió en el papel de productor para ‘Americana’ álbum de The Offspring y apareció en el video clip de una canción de estos, “All I Want”. Otros trabajos de producción realizados por Osbourne incluyen álbumes de bandas underground de la talla de The Cows, y Goatsnake, entre otras.
 
Osbourne es amigo cercano de los miembros de Tool y ha tocado con estos en varias ocasiones. (The Melvins han servido de contraparte de Tool en giras encabezadas por estos últimos.) Pero su obligación musical mas notable y de mas larga duración aparte de The Melvins es su participación en Fantomas, banda que lidera junto a Mike Patton. A lo largo de década y media Fantomas ha logrado establecerse como una respetada agrupación  en el circuito de la música pesada debido al impresionante e imponente despliegue que ofrecen a sus seguidores.
 
En cuanto a sus instrumentos en si, Osbourne se ha dado a conocer a lo largo de su carrera por usar de manera casi exclusiva guitarras Gibson Les Paul de los años 60 y 70, particularmente modelos Custom, popularmente conocidos como Black Beauty.