Entrevista Gibson: Steve Lukather

Son pocos los guitarristas que pueden hablar de una hoja de vida extensa y llena de logros, solo algunos como Steve Lukather. Además de su extraordinario trabajo con Toto, el guitarrista ha sido invitado como músico de sesión en más de mil álbumes. Desde Paul McCartney, Michael Jackson, Elton John o Miles Davis, solo por mencionar algunos artistas con los que Lukather ha trabajado. No en vano, el súper productor Quincy Jones lo ha calificado como su guitarrista favorito.

Hoy, a la edad y época en la que muchos ya piensan en el retiro, Lukather se mantiene activo y muy creativo. Hace dos años presentó su disco ‘All’s Well That Ends Well’, un CD como solista con positivos comentarios. Desde entonces ha estado girando con Ian Gillan, ex vocalista de Deep Purple, también como integrante de Ringo Starr’s All-Starr Band y además con el proyecto G3 junto con Joe Satriani y Steve Vai, esto sin contar algunos shows con Toto.

En ‘Transition’, Lukather encuentra un nuevo espacio creativo. Producido por él mismo junto a su viejo socio musical CJ Vanston, el disco cuenta con canciones muy bien trabajadas, llenas de melodías, ritmos originales y ese estilo particular que sus fanáticos pueden tradicionalmente encontrar en sus discos. Además de su banda regular (Steve Weingart, Renee Jones y Eric Valentine), Lukather ha logrado reclutar un listado especial de invitados, entre quienes están Phil Collen de Def Leppard y Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, entre otros más.

Desde su casa en Los Ángeles, Lukather nos habla del proceso de este nuevo disco, de su famosa “Rosanna Burst,” la Les Paul Standard ’59, entre otros temas.

¿Háblanos de cómo has logrado reservar tiempo entre tu agitada agenda para escribir y grabar este disco?
Comencé en diciembre del 2011. Lo iba trabajando en el estudio y luego seguía para las giras. El primer viaje fue con Ian Gillan y una orquesta de 80 músicos, luego regrese al estudio para seguir en el disco. Luego la gira con G3, de nuevo regreso al estudio, luego con Ringo y nuevamente al estudio para seguir en este proyecto. Posteriormente salí de gira con Toto, luego el estudio, luego de gira con G3 y ya había pasado un año en el que había logrado balancear el trabajo en el estudio y mis compromisos con estas giras que te menciono. Ese fue realmente un lujo que me di, algo que no hacia hace mucho tiempo. 

¿Tenias algún objetivo especifico antes de entrar al estudio?
Yo soy un tipo vieja escuela. Discos con mucha producción, bien trabajados, discos artísticos con muchos colores. No soy un músico de punk. El disco quizás esta hecho del final hasta la base. Con mi co-productor, CJ Vanston típicamente comenzábamos con un corte muy crudo, con la intención de re hacerlo con un verdadero baterista y verdadero bajista. Luego CJ agrega algunas partes en teclados, toques atmosféricos y se ponía mejor… entonces no necesitábamos agregar o cambiar sonoramente algo. Luego invitábamos músicos amigos. El orden de las canciones en el disco, es el mismo orden en el que fueron escritas.

Es claro que durante todo el disco, las melodías son elementos muy importantes…
Había una idea y era tocar y tocar. Parte de mis ‘años perdidos’ tiene que ver con tocar demasiadas veces, sin orden. Era como un mecanismo de defensa, no sabía qué hacer entonces solo tocaba y tocaba. Cuando veo algunos clips de esa época, me doy cuenta que hay cosas interesantes pero también me pregunto el porqué toqué eso. Por supuesto en el estudio trabajas con más orden y metódicamente. Y estoy de regreso a esa base de tocar ordenadamente, una aproximación más real a las melodías. La idea es volver a la base de lo que significa la guitarra para mí, no con la idea de impresionar a alguien, no quiero ser el demonio de la velocidad.

¿Crees que tu talento en la guitarra rítmica ha sido subestimado?
Probablemente. Yo vengo de una época en la cual tú aprendías la guitarra con bases del folk, tocabas con el ritmo de un baterista real. Tienes el tempo de forma orgánica, antes que las maquinas y cuando los músicos comenzaron a pensar automáticamente dependiendo del metrónomo. Hay muchas estrellas en YouTube que si los llevas a un estudio fallan al instante o en vivo con músicos reales. El sentir, el ritmo y el groove son mucho más importantes de lo rápido que puedas tocar. Qué es lo más importante, qué va a pasar en los conciertos. Si eres un guitarrista de casa y eres experto, maravilloso. No todo el mundo quiere ser un músico profesional, otros solo quieren tocar para divertirse. Pero si estás pensando en ser un músico profesional, realmente te recomiendo trabajar en la guitarra rítmica. 

Cuéntanos de tu “Rosanna Burst” la Les Paul Standard Sunburst 59’…
La verdad no había dimensionado lo ‘famoso’ que era ese acabado, el ‘burst’, hasta que mi amigo Joe Bonamassa me lo digo: ‘tiene uno de los top 10 burst de toda la historia. No sabía que tenía un apodo. Compré esa guitarra en una tienda de Arizona en 1979 por cuatro mil dólares. Nuestro técnico de batería Paul Jamieson me sugirió que lo hiciera, que era el ‘santo grial’. Así que la compré y me enamoré inmediatamente de ella. Tenía un nuevo cordal y luego Joe Satriani encontró un cordal del 59, lo puse y definitivamente tiene un toque diferente y clásico. Esa guitarra tiene una gran historia. Tengo una foto de George Harrison tocando conmigo, en el tributo que le hicimos a Jeff Porcaro, luego de que falleciera Jeff. ¡En este momento estoy viendo esa fotografía!

Cuéntanos de tus más importantes grabaciones…
Son muchos los discos, ‘Beat It’ de Michael Jackson, todo lo de Toto, ‘Running with the Night’ con Liones Richie. Era cuestión de conectar la guitarra al Marshall, ajustar un poco los niveles y tocar. Muy a la forma antigua. Un método que se repitió en tantas canciones, incluso en ‘Let’s Get Physical’ de Olivia Newton-John (risas). Yo era o soy de esas personas que no cree que una canción vaya a ser un éxito. Lo dije con ‘Let’s Get Physical’, ‘Beat It’, ‘Africa’. Si me rio de una canción, seguro es un hit.
 
¿Tienes otras guitarras Gibson?
Mi primera guitarra real fue una Les Paul Deluxe del 71 que aun tengo. Otra es una Goldtop del 58 que usé en los primeros discos de Toto y Boz Scaggs. Tengo varias Les Paul.

¿Qué significa ser parte de la banda de Ringo Starr, los Ringo’s All-Starr Band?
Me interesa ser fiel a las notas, a lo original y debo usar sombreros. También tengo la oportunidad de hacer algo de country en ‘Act Naturally’ y debo usar un pedal steel en las canciones de Richard Page (bajista y cantante de Mr. Mister). Para las canciones de los Beatles y los solos de las canciones de Ringo, me remito a oír las originales y trato de recrear esos sonidos de la forma más fiel posible. Quiero que salgan bien, es una forma de rendir tributo a las personas que me han inspirado.

¿Y qué sigue?
Estaré girando con este nuevo disco, vienen más shows con Ringo y estamos preparando una gira de 35 aniversario con Toto. La reunión con Toto tiene un significado especial, vamos de gira para ayudar a nuestro hermano Mike Porcaro, que sufre de Esclerosis lateral amiotrofia, una enfermedad que realmente afecta. No hay planes de nueva música con Toto, pero tenemos el grupo básico para hacer los shows, porque todos tenemos carreras fuera de Toto, pero el momento en el verano es ideal para los shows. Por fortuna tengo un año muy ocupado en el horizonte.