Página oficial de la Gibson USA Frank Zappa® "Roxy" SG

Los años pasan y aunque Frank Zappa falleció hace tiempo (diciembre 4, 1993), ha dejado un gran espacio muy difícil de ocupar. Frank es sin duda uno de los más icónicos músicos y compositores jamás vistos dentro de las esferas del rock; un amante ferviente de tanto el Avant-garde, la experimentación musical y el jazz, como los simples placeres de las voces, melodías y estructura del doo wop. 

Y un director musical cuya lista de artistas acompañantes incluye figuras de renombre como Adrian Belew, Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Jean-Luc Ponty, Chester Thompson y Steve Vai, entre otros, un selecto grupo que solo podría superar Miles Davis en la historia de la música popular.

Frank Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore (Maryland). A temprana edad mostró aptitud excepcional para la música y en su adolescencia, para ese entonces viviendo en California junto a su familia, empezó a componer música clásica mientras tocaba batería en bandas de Rhythm & Blues, pasando a la guitarra poco después.

Empezando con una que le regalaron en 1957, Zappa mostró una gran afinidad por el instrumento y absorbió la influencia de artistas como Johnny "Guitar" Watson, Howlin' Wolf y Clarence "Gatemouth" Brown de forma inmediata. De hecho, Watson colaboró con Zappa en varias oportunidades durante los setenta y ochenta.

Durante este época se hizo amigo de un compañero de secundaria llamado Don Van Vliet, quién más tarde adoptaría el nombre artístico Captain Beefheart (el cual Zappa acuñó), estableciendo con él una estrecha amistad, que condujo a futuras colaboraciones a través de los años, siendo la más importante el icónico 'Trout Mask Replica' [Straight/Reprise-1969] a cargo de Zappa.

Integrándose a la escena underground de Los Ángeles, Zappa se unió a una banda que poco después se convertiría en Frank Zappa and the Mothers of Invention cuyo impresionante debut 'Freak Out' [Verve] se editaría en 1966. Luego de varios álbumes y a pesar de la creciente popularidad de la banda, Zappa la disolvió en 1969 (aunque la reformaría más adelante) y en octubre de ese año editó uno de los discos más populares de su catálogo: 'Hot Rats' [Bizarre/Reprise].

En esta producción Zappa se alejó del sonido de los Mothers optando por una onda jazz/rock y tocando mucho mas guitarra que con la agrupación, al punto de incluir una serie de solos extensos. Aunque Zappa siempre se mantuvo cerca del instrumento durante su liderazgo con The Mothers of Invention, no fue hasta este disco que realmente mostró su destreza y su estilo único y personal en la guitarra. 
 
'Hot Rats' incluye el sencillo instrumental "Peaches en Regalia" uno de sus temas más conocidos, es ampliamente considerado como un standard de jazz fusion y ha sido interpretado por una serie de artistas como Phish, entre otros.

La carrera de Zappa abarca poco más de un cuarto de siglo y un catálogo que posee docenas de álbumes. Una parte significativa de estas producciones no incluye guitarra o su presencia es mínima en estos discos. Una consecuencia lamentable de esto es el que se haya subestimado su talento en ese sentido. Pero en los trabajos en los que se armó de cualquiera de sus guitarras favoritas, en especial su Gibson SG de comienzos de los sesenta y su Gibson Les Paul de finales de los setenta, el resultado es frecuentemente impresionante y en ciertas ocasiones no tiene comparación.

Además de 'Hot Rats', otros ejemplos notables de la maestría de Zappa en la guitarra incluyen 'One Size Fits All' [DiscReet-1975] que contiene "Inca Roads", tema que muchos entendidos consideran como el mejor solo de guitarra ejecutado por Zappa en un disco oficial.

Pero si se quiere percibir una amplia cantidad continua de la técnica y destreza en una sola fuente discográfica, no hay nada como 'Shut Up 'N' Play Your Guitar' [Barking Pumpkin-1981], un álbum triple que como su nombre lo indica, es un despliegue de guitarra en que acompañado de una serie de músicos de primera, Zappa toca una gran cantidad de solos intensos y a veces impredecibles.

Desde el 2006, su hijo, el también talentoso guitarrista Dweezil Zappa, lidera una banda de excelentes músicos que interpretan la obra de su padre bajo el nombre de "Zappa Plays Zappa".
Sus giras han contado con el apoyo de la fanaticada de Frank y algunos de sus antiguos compañeros han aparecido como invitados en sus conciertos.

Zappa ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995.

Su legado se mantiene y su prestigio cada vez crece a medida que las nuevas generaciones estudian su repertorio. En el 2012, su familia llegó a un acuerdo con Universal Music para realizar un re-lanzamiento de 60 de las grabaciones más importantes de su catalogo, disponible en vinilo y digitalmente. 

Y en el 2013 Gibson presentó un verdadero tributo a su legado como guitarrista. La edición signature Frank Zappa® "Roxy". El modelo original SG de Zappa es una guitarra de comienzo de los años sesenta, con un perfil delgado, rápido y un golpeador (pickguard) pequeño, propio de la época que incluía los micrófonos originales P-90. 
Mientras que este instrumento interpreta todas las modificaciones de la guitarra original de Zappa, la Frank Zappa® “Roxy” SG representa perfectamente la re-edición vintage de esa SG.