La fascinante historia de la Gibson Joe Perry 1959 Les Paul
Gibson Custom Joe Perry 1959 Les Paul


El 5 de enero de 1973 se editó el debut auto-titulado de Aerosmith, con el que el quinteto oriundo de Boston iniciaría una aventura musical que los convertirían en leyendas residentes en el Rock and Roll Hall of Fame y los mantendrían vigentes y en el gusto popular 40 años después. Y en el corazón de esta increíble trayectoria se encuentra nada menos que Joe Perry, el guitarrista y compositor.

No es una exageración afirmar que Perry - junto a Ace Frehley de Kiss - fue uno de los guitarristas estadounidenses de rock pesados más influyentes durante la década de los setenta. 

De ascendencia portuguesa - su familia se cambió el apellido de Pereira a Perry cuando arribaron a los Estados Unidos - Perry nació en Lawrence (Massachusetts) en las afueras de Boston, en septiembre de 1950.

A la tierna edad de seis años fue hechizado por la magia del rock and roll, cuando sus vecinos lo expusieron a clásicos como "Rock Around the Clock", "Tutti Frutti" y otros más. Entonces, obsesionado con los Beatles y los Rolling Stones durante la década de los sesenta, Perry agarró la guitarra en su adolescencia y como método de enseñanza se dedicó de lleno a acompañar discos de artistas británicos como The Yarbirds y John Mayall, respectivamente, y cuyas alianzas sonoras con el blues lo influenciarían, algo que se manifestaría más adelante con Aerosmith.

Habiéndose dado a conocer en el circuito musical del área de New England Perry llamó la atención de los músicos con quienes poco después, en la ciudad de Boston, formaría Aerosmith, la cual no tardó en convertirse en una de las agrupaciones más populares del momento. Pero para finales de los setenta, problemas internos dentro de la banda llevaron a que Perry se marchara y formara un nuevo grupo: The Joe Perry Project.

El debut discográfico 'Let The Music Do the Talking' [Columbia-1980] apoyado en la canción titular como sencillo, resultó ser el más popular de los tres álbumes que eventualmente grabarían. Su segundo disco 'I've Got The Rock'n'Rolls Again' [Columbia-1981] no logró acercarse a la popularidad del primero y Columbia decidió no promoverlo debidamente, lo cual, junto a problemas internos de la banda, terminó provocando la disolución temporal del grupo.

MCA Records se interesó en la agrupación y con un nuevo sello y nuevos integrantes - incluyendo al guitarrista Brad Whitford, quién para aquel entonces había dejado a Aerosmith - The Joe Perry Project editó su tercer disco 'Once a Rocker, Always a Rocker' en 1983. El disco no tuvo una gran respuesta comercial pero la banda salió de gira a promoverlo.

Durante la gira Perry se hizo bien amigo de Huey Lewis con quien estaba compartiendo escenarios. Lewis le exhortó a que se uniera a la agencia que lo representaba junto a Steven Tyler y Aerosmith (quienes también se encontraban algo alejados del gusto popular en aquel entonces). Todas las partes involucradas accedieron y esto llevó a la reunión de Aerosmith en 1984. Su primer álbum a partir de entonces, 'Done with Mirrors' [Geffen-1985], arrancó con una versión superior de "Let the Music Do the Talking". 

A partir de entonces Aerosmith han estado trabajando arduamente y esto no ha producido tantas oportunidades como para Perry explorar opciones musicales fuera de la banda. 

Este es de seguro uno de los factores principales por el que Perry tardara más de 20 años para grabar un proyecto fuera del entorno de Aerosmith. 

Con su homólogo a cargo de la producción, voces y todos los instrumentos - con la excepción de batería y percusión - el álbum 'Joe Perry' [Columbia] se editó en el 2005, seguido cuatro años después por 'Have Guitar Will Travel' bajo el sello Roman Records, ambos gozando del favor de la crítica especializada.

Sin embargo, además de su trabajo con Aerosmith y discos solistas, Perry ha logrado sacar tiempo de su ajetreado itinerario para componer el tema musical para la serie animada de televisión, 'Spiderman', así como temas instrumentales para la película 'This Thing of Ours' protagonizada por James Caan. Perry participó como invitado en el disco solista de Mick Jagger, 'Goddess in the Doorway' y también ha colaborado con artistas de la talla de Jimmy Buffett, Kelly Clarkson, Tom Jones, Joss Stone y nada más y nada menos que el legendario Chuck Berry, quién lo invitó personalmente a la celebración de su cumpleaños número 80. Y ni hablar de sus breves incursiones en el cine y la televisión como actor.

¿Qué más nos tiene Joe Perry por ofrecer? Solo el tiempo nos dirá.