USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Calle 13 - Tom Morello y Julian Assange crean "Multi_Viral"

13.11.2013
Normalmente los virus 'se acercan' a la gente, pero Calle 13 se propuso que fuese la gente quien se acercara al virus. Por eso, el pasado 5 de noviembre anunciaron que en unos días todos podrían escuchar lo que sería su primer sencillo después de casi cuatro años: "Multi_Viral" que formará parte de su 5ta producción musical. Hoy 13 de noviembre a partir de las 7 a.m. hora de Puerto Rico, el tema podrá escucharse a través de diversas plataformas en internet y será promovido viralmente a través de los medios sociales.
 
La canción cuenta con la participación de Julian Assange, reconocido activista fundador de Wikileaks y "hacker" acusado por filtrar información clasificada. Además incluye a Tom Morello, catalogado por la revista RollingStone entre los mejores guitarristas de todos los tiempos, y a la cantante, compositora y músico palestina, Kamilya Jubrán. Esta diversidad es parte de lo que hace imposible que se identifique a Calle 13 dentro de un género musical en particular. Lo mismo ocurre con "Multi_Viral": cada persona la colocará dentro del género que le guste, y encontrará en su contenido musical y lírico una relación personal con los elementos que le son afines.
 
El concepto del tema surgió en junio pasado cuando Residente junto a Julian Assange,a través de un Twitcam celebrado desde la Embajada de Ecuador en Londres, propuso a sus seguidores en Twitter escribir una canción de forma conjunta. En aquella ocasión se recibieron miles de correos electrónicos entre los que se seleccionaron las palabras u oraciones que irían dándole espacio al proceso creativo. Según describe Residente "fue como un rompecabezas (...) parecido a lo que pasa cuando uno escribe, que tienes todas las palabras en la cabeza y tú construyes lo que tú quieres, pero esta vez las estaba viendo".
 
Refiriéndose a la letra de "Multi_Viral" Residente señala: "recoge una molestia colectiva, te habla sobre el coraje, eso que enciende la mecha, logra que te moleste químicamente en tu cuerpo; de ahí salta a la conectividad actual que existe en forma global, y es por eso que somos 132 y 15-M, porque hay una conexión. Hoy en día puedes ser parte de un movimiento en España y en México al mismo tiempo, y todo de manera pacífica; porque 'levanto mi pancarta y la difundo'. Esa fue la parte más compleja, lograr proyectar el coraje y la fuerza siendo pacífica, sin ser panfletero".
 
Por otra parte, Visitante además de cómo músico, es el Productor Musical. Sobre eso nos explica: "Lo que traté de comunicar fue la lucha entre el tema interpretado por nosotros; René lo está cantando, yo trabajando en la música, y la gente tratando de entrar al tema. Es una lucha, como cuando los virus entran en las computadoras y se propagan. Da la impresión que René quiere imponerse y la gente sigue tratando de entrar. Viene Kamilya, que está editada como si hubiera un glitch, luego invade Assange y comunica, y de momento vuelve el coro. Al final acaba con el sonido como si todos hubiesen sido interferencia." Cuando escuchamos la canción, nos percatamos que a través de ella se siente el sonido de las interferencias como una representación auditiva de lo que el contenido lírico transmite.
 
Es precisamente esa interferencia la que establece una analogía con algunos medios de comunicación a la hora de transmitir información. Aunque sus versos describen cosas que se hayan pensado o se hayan dicho antes, por otro lado forman parte de un todo. La estructura y el mensaje como concepto son transmitidos en perfecto unísono entre letra y música, representando esa invasión de los medios a la hora de ocultar o alterar la realidad, no diciendo las cosas como son. En el caso de "Multi_Viral", se logra que este virus en particular comunique todo lo que no se comunica.
 
Hace tan solo una semana, Calle 13 sorprendió a los medios con un mensaje que aparentaba estar codificado, y que de cierta manera se proponía ver hasta dónde se podía manipular la información y el efecto que esto podría tener en la comunicación de un mensaje. Sorprendentemente muchos no se percataron que estaba tan evidente como leer una oración en letras amarillas que se 'ocultaba' entre muchas palabras distintas escritas en forma consecutiva en letras verdes: 13-11-13 [Calle 13] Residente y Visitante [Multi_:{]"?a Viral]. Contra la censura, la manipulación mediática y la ocultación de información.
blog comments powered by Disqus