A pesar de tener una larga y legendaria carrera que incluye 19 premios Grammy, Pat Metheny es un artista que no se duerme en sus laureles; siempre buscando, explorando y experimentando. Es por esto que no fue sorpresa para nadie que esta gran figura del jazz moderno decidiera lanzarse a una nueva e insólita aventura musical en el 2010. 

Metheny, para aquel entonces, empezó a trabajar con su Orchestrion, una mini orquesta controlada por computadora capaz de responder al toque de Metheny en su guitarra. Después de tocar más de 100 conciertos por todo el mundo con su "banda", su trayectoria culminó en Brooklyn (Nueva York) con la grabación de 'The Orchestrion Project', un álbum doble que muestra la evolución completa del Orchestrion tal y como sonó al final de la gira mundial. El lanzamiento del álbum está pautado para el 12 de febrero próximo.

El Orchestrion mismo es un ensamble de instrumentos acústicos operados vía computadora, todos controlados por la guitarra de Metheny, e incluye varios pianos, baterías, marimbas y docenas de instrumentos de percusión así como botellas cuidadosamente afinadas.