USA: 1-800-4GIBSON
Europe: 00+8004GIBSON1
GibsonProductsStoreNews-LifestyleLessonsCommunity24/7 Support
Noticias y Reportajes
Síguenos en
Compartir

Se pone en marcha la campaña Salvemos la música y la noche

Raúl Barrantes
|
25.07.2013
Las cosas no están demasiado bien en estos tiempos que corren para el sector hostelero, y muy especialmente en todo lo que tiene que ver con la música y la vida nocturna. De acuerdo, no está bien prácticamente para nadie, al menos en España, pero este sector parece estar acusando especialmente algunos de los últimos giros económicos y políticos.
 
Si hasta pocos días antes de su celebración no se sabía a ciencia cierta si el FIB, seguramente el festival más conocido e importante de la geografía española, podría abrir finalmente sus puertas, ahora conocemos que En Vivo, que pretendía celebrarse al mismo tiempo en tres localidades diferentes, tiene que cancelar dos de sus ediciones (Madrid y Barcelona) por falta de venta de entradas (solo Bilbao queda en pie). El Primavera Club ya ha anunciado que se trasladará a Francia y Portugal, el festivales como DCODE o Sonisphere han reducido este año su formato y duración. Todos hemos visto, además, como salas de concierto, a menudo míticas, han tenido que echar el cierre, y sufrir, los que somos músicos, cómo cada vez parece más difícil dedicarse a eso de tocar música en directo, aunque solo sea cubriendo gastos. Y medidas políticas recientes como la ampliación del IVA (el impuesto a las actividades de consumo) que grava este sector hasta el 21% no han hecho sino poner más difícil una situación que, en muchos casos, ya habían agudizado algunas medidas administrativas de diferentes ayuntamientos: niveles de ruido, horarios, tasas, normativas de permisos...
 
Según datos de diferentes organismos, solo en Madrid ya se habrían cerrado unos 800 locales de los 4.500 existentes. Y las previsiones apuntan a un desplome de 30.000 puestos de trabajo, 5.500 solo en la capital de España, que, por el tipo de empleo que se ocupa principalmente en el ocio musical y nocturno, haría aumentar la tasa de desempleo juvenil hasta el 60% de la población activa joven.
 
Por todos estos motivos, y ante esta preocupante situación, la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo PRONOCHE junto con Noche Madrid y La Noche en Vivo han decidido poner en marcha una campaña de concienciación y protesta. Bajo el lema Salvemos la música y la noche, se pretende lograr el apoyo del público y movilizar a locales, empresas y profesionales. La campaña arrancará el próximo 27 de julio, con la celebración de un simbólico minuto de silencio a las 2 de la mañana en todos los locales participantes, acompañado de mensajes reivindicativos de los Djs de las diferentes salas. Se espera que el día 21 de cada mes se repita ese acto, como gesto de protesta ante la subida del 21% de IVA.
 
Además, ya ha comenzado a divulgarse la canción Salvemos la noche, del grupo madrileño de rock electrónico RATIO, con la que se pretende viralizar el mensaje de la campaña.
 
blog comments powered by Disqus